Viernes 23 de marzo de 2001

 

Levantaron las protestas en Educación

 

El ministro Delich prometió respetar el programa de incentivo salarial, que no se recortará el presupuesto del sector y se transferirán los recursos a las universidades. Los docentes de todos los sectores levantaron las medidas de protesta.

  BUENOS AIRES- Las conducciones nacionales de organizaciones docentes de todos los niveles, estudiantes y rectores universitarios acordaron deponer las acciones de protesta programadas para los próximos días, tras la garantía del gobier-no de que no habrá recortes en el sector educativo, se cumplirá el cronograma del incentivo salarial y se transferirán los presupuestos a las casas de altos estudios.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Marta Maffei, afirmó que los maestros "no vamos a tomar medidas de fuerza", en referencia al acuerdo alcanzado en el gobierno, de no recortar fondos a la educación y respetar el pago del incentivo salarial docente.
Maffei, quien presidió el congreso de CTERA que sesionó en esta ciudad, dijo que "la situación es buena y se retrotrae al 26 de febrero" antes del intento de suprimir el pago del fondo del incentivo por parte de la Nación.
Maffei señaló que el congreso no dispondrá de nuevas medidas de fuerza, como un paro de 72 horas para la próxima semana y una marcha federal, los que estaban condicionados al acuerdo del cronograma de pago mensual del incentivo que fue confirmado en rueda de prensa por el ministro de Educación, Andrés Delich.
La CTERA si ratificó el plan de acción aprobado por el congreso de la entidad de realizar marchas y protestas provinciales en contra del congelamiento del gasto de las jurisdicciones en los próximos cinco años. Maffei comunicó además que decidieron "rechazar cualquier forma de otorgamiento de poderes especiales al ministro de Economía Domingo Cavallo, porque atentan contra el derecho de los trabajadores y las garantías constitucionales".
En tanto, en un gesto de su política de acercamiento, el ministro Delich, acordó con Maffei comenzar a trabajar en conjunto en las áreas de formación y capacitación docente, en cambios curriculares e infraestructura.
El acuerdo se alcanzó tras la ratificación de que "no habrá recortes" en el sector y que se respetará además el cronograma firmado antes del inicio de clases con el gremio para el pago mensual del incentivo salarial.
En su encuentro con CTERA, Delich destacó que "los fondos para la educación incluidos en el presupuesto nacional están garantizados y que los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente van a ser pagados según el cronograma acordado hace veinte días entre el ministerio de Educación de la Nación y la CTERA".
Maffei, por su parte, aseguró que "estamos de acuerdo en la necesidad de construir una agenda que priorice los temas que son la preocupación del conjunto de los trabajadores de la educación desde el otorgamiento de becas, el plan de infraestructura, de capacitación, formación y perfeccionamiento de los docentes, que incluya un plan que permita que los trabajadores de la educación del país tengan igualdad de posibilidades".
El funcionario convino con la líder de la entidad comenzar a trabajar a partir de la semana próxima, en tanto la dirigente aseguraba a DyN que "no tomaremos medidas de fuerza", en alusión al paro de 72 horas dejado en suspenso para la semana próxima y la Marcha Federal, que iban a realizar con otros sectores educativos el 28 de este mes.
En su política de diálogo con los sectores más representativos de la educación que encabezaron los últimos conflictos, Delich recibió por la tarde a la denominada "Multisectorial Educativa", que integran los docentes de CTERA y los privados del SADOP, los estudiantes de la FUA, los profesores de Conadu -encabezados por Daniel Ricci, los rectores del CIN y los no docentes de FATUN.
Los dirigentes manifestaron a Delich que consideran "positivo" la "marcha atrás con los recortes y el cumplimiento de las partidas presupuestarias", aunque le expresaron su "preocupación de los superpoderes que pide (Domingo) Cavallo, que le permitiría modificar por decreto el presupuesto universitario y hacer nuevos recortes", según manifestó Ricci.
Los integrantes de la Multisectorial, a pesar de suspender las clases públicas, paros y ocupaciones de facultades, decidieron permanecer en estado de alerta y convocar a la construcción de un Foro Cívico y Social por la Educación Argentina, que sesionará el 18 de abril a las 15 en la facultad de Odontología de la UBA.
"Continuamos en estado de alerta para ver como evoluciona en estos días la situación, no nos olvidemos que Cavallo fue el funcionario de (Carlos) Menem que mandó a los científicos a lavar los platos", recordó Ricci.

Adriana Puiggrós sigue

BUENOS AIRES- En el marco de los cambios introducidos en la en las últimas horas con la llegada de Andrés de Delich al Ministerio de Educación, se confirmó que la pedagoga Adriana Puiggrós permanecerá al frente de la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, dependiente de esa cartera.
Puiggrós tomó la determinación de continuar al frente del área científica por decisión del titular del Frepaso, Carlos Alvarez, quien pidió a todos los funcionarios de esa fuerza que permanecieran en el gobierno y también por deseo de Delich de no perderla entre sus colaboradores, como lo dijo al asumir.
La exdiputada frepasista fue recibida por Delich, quien le reiteró su deseo que contarla entre sus colaboradores y de diseñar juntos la política de vinculación entre ambos sectores. (DyN)

A Bielsa le pidieron la renuncia "por error"

BUENOS AIRES (DyN)- Finalmente, el titular de la Sindicatura General de la Nación, el frepasista Rafael Bielsa, continúa en el cargo, ya que cuando se le pidió la renuncia el martes, se produjo "un error administrativo", reconoció el secretario general de ese organismo, Aníbal Gutiérrez.
Gutiérrez confirmó que el martes una secretaria de Leonardo Aiello, uno de los encargados de Prensa de la Presidencia de la Nación, llamó "tres veces" a la SIGEN para comunicarle a Bielsa que, por orden del presidente Fernando de la Rúa, debía renunciar.
Gutiérrez interpretó que el pedido de renuncia fue un intento para "de alguna manera aliviar la situación del ex-secretario de Inteligencia", Fernando de Santibañes, a quien investiga ese organismo.
Ayer esa secretaria, de nombre Estela, ratificó por radio Mitre que efectivamente hizo esas llamadas, y explicó que "yo soy una simple empleada que cum-ple órdenes: lo que hice fue simplemente cumplir con un pedido.La realidad -dijo Estela, muy incómoda por tener que responder por su jefe- lo hemos llamado (a Bielsa) desde aquí, lo he llamado yo, cumpliendo una orden, soy empleada, me dieron una indicación y la cumplí".

La CGT de Moyano se decidirá el martes

BUENOS AIRES (Télam)- El líder de la CGT disidente, Hugo Moyano, anunció que el martes analizarán si ratifican o no el paro previsto para el 5 y 6 de abril, y aseguró que el ministro de Economía "ya sobrepasó" al presidente Fernando de la Rúa.
Domingo Cavallo "ya lo sobrepasó (a De la Rúa); si creo que lo primero que hizo (el minis-tro) es confirmarlo al presidente", ironizó Moya-no, quien reveló que el martes la central sindical decidirá qué respuesta dará al pedido de tregua realizado por el jefe del Palacio de Hacienda.
Moyano realizó estas declaraciones en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso tras reunirse con los diputados del justicialismo, con quienes coincidió "totalmente" en que "no se le pueden otorgar poderes totales y absolutos" al ministro de Economía.
En este sentido, el líder sindical sostuvo que "Cavallo insiste tanto con el 76 (en alusión al artículo de la Constitución Nacional que habilita la posibilidad de delegar facultades legislativas en el Ejecutivo), que pareciera que nos quisiera llevar al año '76".
Por otro lado, reafirmó que el paro de 36 horas convocado para el 5 y 6 de abril próximo "hasta ahora no se ha modificado" y señaló que "el martes de la semana próxima" se reunirá el Consejo Directivo de la CGT disidente para analizar si da o no marcha atrás con la medida de fuerza.
"El ministro (de Economía, Domingo Cavallo), nos pidió una tregua; nosotros también le pedimos a él una tregua, pero si él insiste con los 90 mil despidos, con los cierres de organismos estatales y con todo este embate, no va a haber tregua", enfatizó Moyano.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación