Miércoles 21 de marzo de 2001

Fuerte acatamiento al paro en Río Negro

Cavallo negocia con el PJ facultades especiales para ejecutar su plan

 

En Neuquén hoy paran desde los maestros hasta los choferes de taxis

 

Participan los gremios adheridos a las centrales obreras CGT disidente, CTA y MTA. No habrá clases y los choferes de colectivos no prestarán servicios. La cámara empresaria Acipan dejó a sus asociados en libertad de acción para plegarse o no a la medida. Ayer se sintió la huelga docente y de empleados públicos provinciales. La marcha convocó a unas 2.500 personas.

  NEUQUEN (AN).- Los dirigentes locales de la CGT disidente, de la CTA y del MTA esperan poder dar hoy un golpe duro. Sin servicios de transporte, los sindicalistas apuestan al éxito de una huelga que, según anunciaron ayer, se va a sentir en el Estado y en la actividad privada.
Hoy no habrá clases, los hospitales mantendrán guardias mínimas, para atender emergencias, los choferes de colectivos no van a ir a trabajar, los peones de taxis tampoco y la cámara que agrupa a los comerciantes de la ciudad (Acipan) dejó en manos de sus asociados la libertad de elección de sumarse o no al paro de 24 horas.
Los servicios de energía serán atendidos por una guardia, al igual que los de agua y saneamiento que brinda el EPAS, mientras que el gremio de los empleados de comercio y de los bancarios decidieron adherir al paro. La Universidad Nacional del Comahue continuará inactiva, en las dependencias de organismos nacionales como la Anses, el PAMI y la DGI faltarán empleados y lo mismo va a ocurrir en las oficinas de la administración pública provincial, de la Legislatura y del Poder Judicial de Neuquén. Los camioneros también harán paro y la medida incidirá sobre el servicio de recolección de residuos.
Hasta ayer, en las empresas de colectivos de larga distancia vendían pasajes y lo mismo ocurría con las aerolíneas.
Además de extensiva, la huelga promete ser ruidosa: Los gremios convocantes anunciaron que hoy habrá cortes de calles en el centro de la ciudad y no se descartan protestas sobre la ruta nacional 22. El discurso beligerante de algunos sindicalistas que ayer hablaron en un acto de docentes y estatales agregó una cuota de incertidumbre sobre lo que puede ocurrir hoy en el centro de la capital, donde estará el epicentro de las protestas.
Un vocero oficial informó que en el gobierno esperan una jornada de protesta importante pero tranquila. "Apelamos a la conciencia de la gente", expresó la fuente consultada.
"Hay que garantizar que Neuquén mañana (por hoy) no funcione. La medida tiene que ser contundente", dijo ayer en un discurso de "guerra" contra el ajuste Julio Fuentes, secretario general de ATE y uno de los referentes de la CTA. El titular de Sejun, el gremio de los empleados judiciales provinciales, Jorge Izquierdo lanzó una amenaza: "Al que nos quiera carnear lo vamos a ir a buscar".
El clima de conflicto social en esta provincia comenzó ayer con el paro de 48 horas que decidieron llevar adelante los docentes y estatales, y con una movilización hacia la Legislatura y Casa de Gobierno de la que participaron unas 2.500 personas.
El paro docente tuvo fuerza en la capital. Según informaron fuentes gremiales, en la ciudad de Neuquén ningún maestro trabajó, mientras que el gobierno reconoció un ausentismo de entre el 60 y el 70%. El promedio provincial de la huelga alcanzó al 90% según ATEN y al 36% de acuerdo con datos del Consejo Provincial de Educación.
El paro realizado ayer por los estatales es más difícil de dimensionar porque sólo se conoció información referida al ausentismo de parte del gremio que habló de un acatamiento del 80%.
La cita para hoy de los gremios que responden a las tres centrales sindicales es a las 12 en el monumento a San Martín, donde los estatales montaron una carpa y realizaron una vigilia nocturna, a la espera de una nueva concentración y marcha.
El descontento se expresó, también ayer, en otro gremio: la UOCRA, que trasladó a medio millar de sus afiliados a la Legislatura para expresar su rechazo al gobierno nacional y las inciertas medidas que está tomando.
Los manifestantes de UOCRA arrojaron tomates y huevos al edificio del Poder Legislativo y lo hicieron con tanta bronca que rompieron algunos vidrios. Además se trenzaron en insultos y empujones con la columna de estatales. En el medio se observó algún que otro puñetazo.
En las facultades también había alboroto: siete unidades académicas de la UNC fueron ocupadas ayer por estudiantes, docentes y no docentes. El rector Jorge Rabassa, un hombre del radicalismo, ya no critica sólo a la política económica del gobierno nacional sino que ataca al propio presidente Fernando de la Rúa

Habrá piquetes en esquinas céntricas y movilizaciones Los estatales

NEUQUEN (AN).- El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Julio Fuentes, instó a los más de 2.500 manifestantes que marcharon ayer a garantizar las medidas de fuerza dispuestas para hoy, para lo cual los dirigentes no escatimarán esfuerzos. El plan comprende piquetes en las esquinas estratégicas del centro neuquino, agitación en los barrios y movilización permanente por las calles de la ciudad.
Con la carpa ya instalada al lado del monumento al general San Martín, ayer Fuentes dedicó sus últimas palabras a organizar las medidas de fuerza de hoy que pretenden conseguir que "Neuquén no funcione" y que la convocatoria al mediodía sea masiva.
Durante las primeras horas de la mañana de hoy, los gremios comenzarán a definir los detalles para conseguir el objetivo "paralización total" para lo que Fuentes dijo que "se debe ayudar a aquellos trabajadores que quieren parar y sus jefes no los dejen".
El secretario de los judiciales, Jorge Izquierdo, amenazó con salir a buscar a los "carneros" (así se define a quienes no adhieren a una huelga) y en la misma sintonía la referente de los municipales, Graciela Sánchez, aseguró que desde temprano se instalarán piquetes en la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad para impedir la salida de los camiones.
Fuentes, Izquierdo, Orlando Balbo (ATEN), y Ernesto Contreras (CTA), hablaron ayer a la multitud al retornar al punto de partida tras manifestar en la legislatura.
En la cámara fueron recibidos por diputados de la Alianza y el justicialismo. Ambos partidos coincidieron en que es necesario que la legislatura sesione pronto para rechazar las medidas económicas que pretende implementar el gobierno nacional.
Con la ausencia del bloque del Movimiento Popular Neuquino -que Fuentes consideró "una falta de respeto"- los diputados escucharon al único orador de los dirigentes, el de ATE, quien manifestó que si "este gabinete (nacional) no es de facto, le pega muy cerca" y advirtió que "la unidad nacional a la que llama el presidente es la unidad de los grupos económicos".

Tomates y huevos contra la Legislatura

NEUQUEN (AN).- El gremio de la construcción tuvo ayer su propia protesta. Llegó a la legislatura arrojando tomates y huevos, con lo que rompió algunos vidrios e intercambió manotazos con la Central de Trabajadores Argentinos. A pesar de las coincidencias -lugar físico y reclamos-, buscó despegarse de la CTA.
Los más de 500 obreros se manifestaron también contra el gobierno provincial, al que exigen que cumpla con los compromisos firmados.
Los obreros de la construcción llegaron a la Legislatura para rechazar las medidas económicas que lanzó el gobierno nacional cuando Ricardo López Murphy todavía era ministro de Economía y ante las posibles medidas que adopte el nuevo responsable del área, Domingo Cavallo.
Como lo harán de aquí en más cada martes y viernes, la columna de la UOCRA partió desde la sede gremial. Cerca de las 11 los manifestantes llegaron al ministerio de Obras y Servicios Públicos para exigir al secretario de esa cartera, Ricardo Esteves, que "cumpla con la promesa de iniciar la construcción de 150 viviendas", dijo el dirigente Gastón Bueno.
Diputados de los tres bloques recibieron a la conducción que puso énfasis en que se mantengan las asignaciones familiares y el subsidio al gas patagónico. Además, pidieron a los legisladores que medien para que el gobierno provincial reactive la obra pública. Los obreros estaban apostados frente a la legislatura cuando la columna de manifestantes liderada por la CTA llegó al lugar. El encuentro no buscado, pero inevitable, provocó algún intercambio de golpes entre afiliados a ambos gremios.

Foto: La movilización de ayer pasó por Casa de Gobierno y por la sede de la Legislatura provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación