|
VIEDMA (AV)- Algo más de un millón de pesos se destinan a proyectos de desocupados rionegrinos con el objetivo de su reinserción laboral. Los beneficiarios rondan el millar de familias. Las últimas iniciativas prevén entregas de animales -gallinas, conejas y lombrices- para constituir granjas familiares.
El mecanismo de financiación proviene de un fondo constituido con un descuento obligatorio del 20% del haber menor bruto que corresponda a los agentes públicos que -simultáneamente- se encuentren percibiendo beneficios previsionales de cualquier sistema.
Capacitación en energía solar, fábrica de ataúdes, invernaderos, huertas comunitarias, forestación y jardinería, conforman la amplia gama de propuestas. También se atienden algunas necesidades de tipo social como actividades para la prevención de la violencia familiar, donación de órganos y aportes no reintegrables a familias carenciadas.
Para este año, preparan una experiencia innovadora con la distribución de conejos o gallinas para conformar pequeñas granjas entre desempleados.
Hay propuestas orientadas a la captación de herramientas laborales que permitan un mejor posicionamiento, y consecuentemente mejorar la oferta de mano de obra calificada para las distintas actividades que se requieren en cada una de las localidades.
Así también se financió la generación de emprendimientos productivos que permiten a los grupos de desocupados lograr una alternativa concreta de desarrollo laboral de carácter permanentemente.
El total de beneficiarios directos asciende a 918 desocupados, estimándose que las prestaciones llegaron -por lo menos- a 3.500 habitantes. A pesar de lo importante del aporte, todavía constituye un puñado ante los más de 15.000 desocupados que se evidencia con la última medición de la Encuesta Nacional Permanente de Hogares.
Durante el año pasado se incursionó en una modalidad en la cual la repartición tiene vasta experiencia, como es la creación de fondos locales de apoyo. Esto permitió optimizar la asistencia a esta franja de la sociedad tan duramente castigada.
Como nueva experiencia se está planificando articular con algunas comunas la puesta en marcha de una nueva modalidad de asistencia a las familias carenciadas, como es la entrega de un módulo de animales de granja. Tendrá el objeto de producir y abastecer de la carne necesaria para la dieta de estos núcleos familiares.
Estos módulos de explotación intensiva ocuparán un espacio limitado (de 25 metros cuadrados) y estarán compuestos por conejos, gallinas ponedoras, pollos parrilleros y lombrices rojas californianas de las aves. De este conjunto de animales se obtienen carne y huevos, mientras que las lombrices producen un abono de múltiples cualidades.
Los técnicos del ministerio consideraron necesario coordinar las tareas con los promotores del programa Prohuerta que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria implementa en numerosas localidades del territorio provincial.
Plantines de pino y huerta
VIEDMA (AV)- Un pequeño predio en el barrio Lavalle se está constituyendo en un gran lugar para media docena de mujeres que necesitan ampliar su horizonte laboral y económico.
Allí, merced a la cesión que hizo la Unión Trabajadores Desocupados como auspiciante del emprendimiento, cultivan plantines de pinos y utilizan la huerta para llevar alimentos a la mesa diaria.
"Esto me viene bien porque tengo a mi hija estudiando en La Plata y mi marido lo único que consiguió es ser beneficiario del Plan Trabajar", comentó a "Río Negro" la señora Ana María, mientras acomoda junto a otra desocupada los plantines para evitar que el viento les vuelque las macetas.
Ana María y sus compañeras recibie-ron mediante el apoyo del Fondo de Desocupados, un monto total de 300 pesos para adquirir implementos, más un suel-do mensual de 200 pesos por cinco meses.
Las semillas fueron conseguidas también por el aporte solidario del Vivero Provincial. Una vez que los plantines tengan un tamaño cercano a los 15 centímetros comenzarán a ser comercializados ante los organismos oficiales o bien a terceros casa por casa.
La UTD está sosteniendo además una pequeña fábrica de material didáctico casi con idéntica inversión para cinco beneficiarias, y el mantenimiento de un ropero comunitario donde un grupo de madres consiguen prendas y las arreglan para venderlas a un precio accesible en el vecindario. Si bien esto constituye un pequeño alivio, el titular de la UTD, Roberto Mallea, dio cuenta de los graves problemas que están teniendo un centenar de familias que están en total estado de vulnerabilidad.
"Estamos trabajando en varios proyectos más porque tenemos contabilizados 2.500 desocupados, aunque se cree que son 7.000 en Viedma, hay muchas madres que debieron hacerse cargo de sus hijos por el abandono del hogar que hicieron los jefes de familia", indicó.
Finalmente, reconoció que "cuesta un poco que se abran las puertas oficiales porque no es fácil sacar los proyectos, no salen de un día para otro y hay que recorrer las oficinas".
Recaudación y distribución
El fondo recaudó desde su creación a enero pasado un total de 1.225.295 pesos. Hasta la actualidad se financiaron 187 proyectos por 908.211 pesos. Los proyectos en carpeta alcanza a 275.368 pesos y el saldo disponible 41.715 pesos.
Catriel recibió 174.300 para 170 beneficiarios, mientras que a Sierra Grande se transfirieron 113.930 para 21 beneficiarios; Viedma recibió 79.026 pesos para. Río Colorado recibió 70.978 pesos para 33 beneficiarios, Allen 59.948 para 79 , Gene-ral Roca 59.126 con 33, Cipolletti 50.736 y 71. Sierra Colorada recibió 22.570 pesos para 62 beneficiarios, Ingeniero Huergo 29.318 y 41, Valle Azul 6.650 y 12, General Conesa 9.974 y 42, El Bolsón 31.500 y 72, Choele Choel 21.000 y 38, Ingeniero Jacobacci 15.898 y 36, en tanto que el Ente de la Línea Sur 50.000 pesos.
El Consejo Provincial de la Mujer 30.000 pesos aunque no está discriminada la cantidad de beneficiarias, Cinco Saltos 15.000, Valcheta 3.000 y dos beneficiarios, Comallo 5.900 y seis, Pilcaniyeu 6.195 y cinco, y Maquinchao 5.000 y siete.
Los Menucos 7.270 pesos y 19, Ramos Mexía 6.300 y 12, Fernández Oro 2.400 y ocho, Guardia Mitre 1.200 y cuatro, Pomona con la misma cifra y cantidad de beneficiarios, Luis Beltrán y siete, Lamarque 1.500 y cinco, San Antonio oeste 3.500 y San Javier con la misma cifra e igual cantidad de beneficiarios. (AV)
Los microemprendimientos combaten la falta de empleo
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La federación rionegrina de microempresarios busca decididamente combatir la desocupación que reina en la provincia y encarar gestiones concretas y prácticas que permitan solucionar los problemas que padecen diariamente sus asociados. Para ello sus autoridades concurrirán a la ciudad de Cipolletti donde el 24 y 15 de marzo deliberarán con representantes de las asociaciones regionales.
Adolfo Lobos Franco, presidente de la Asociación Microemprendimientos Productivos Bariloche, aseguró que se buscará una mejor legislación y un marco más adecuado para la comercialización de productos. Asistirán dirigentes de las principales ciudades provinciales y de la Línea Sur, el presidente del Fondo Nacional de Capacitación Social (Foncap), autoridades de la gerencia provincial de empleo, entre otros.
Lobos afirmó que es necesario que se reglamenten adecuadamente las leyes provinciales que tratan la "denominación de origen" y la "certificación de calidad" de los productos, ya que ello permitiría lograr un valor agregado en la comercialización.
Otro de los temas que será analizado tiene que ver con los créditos para el sector, ya que "los que se ofrecen desde la secretaría de Pymes y desde el Foncap no sirven", explicó Lobos Franco.
En tal sentido opinó que dichos créditos son muy caros y además requieren una gran respaldo para su obtención. "Tenemos que lograr que el crédito sea posible", dijo.
También se analizará un proyecto de ley que limite al 5 % la oferta de artículos importados en ferias y exposiciones que cuenten con el auspicio o la declaración de interés provincial.
Mayor capacitación
Se reclamará que la agencia provincial de Desarrollo, implemente cursos de capacitación acordes con las necesidades de los microempresarios. "De qué nos sirve que nos hablen de márketing y exportaciones si no existe la estructura para comercializar el producto en nuestra ciudad", ejemplificó.
El dirigente confía en que asistan legisladores provinciales para interiorizarse de los temas.
En diálogo con este diario dijo que su sector es un fuerte sostén en la economía regional y que sólo en Bariloche hay 5.000 microemprendedores. "Este número crece año a año ya que cada día son más las personas que deben buscar el sustento familiar en base a una producción y elaboración personal", dijo.
Al respecto sostiene que todo cuentapropista es un microemprendedor y que a medida que crecen los despidos aumenta el numero de microemprendedores.
"Debemos lograr que el gobierno no apoye sólo a las grandes empresas y a las multinacionales y trabaja un poco más para los problemas de la gente", dijo.
La AMPB lleva 7 años de trabajo y es en su género, la más antigua de Río Negro. Los más de doscientos asociados abonan 10 pesos mensuales en concepto de cuota. Dichos fondos se destinan al crecimiento institucional y la gestión de políticas de promoción para el sector.
El dirigente ponderó que Cipolletti haya sido "la única ciudad que nos dió apoyo y estimó que el encuentro será muy productivo". |