Sábado 17 de marzo de 2001

 

Acusan a la Corte de "total inoperancia"

 

Familiares de las víctimas recordaron el 9ยบ aniversario. Le exigieron a De la Rúa que actué con decisión y firmeza.

  Los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel acusaron ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de haber actuado "con total inoperancia, incapacidad y posible encubrimiento o conocimiento", durante la investigación del ataque a la sede diplomática ocurrida en 1992.
En un durísimo mensaje, con fuertes críticas a los poderes político y judicial, un representante de los familiares de las víctimas, Carlos Susevich, dejó abierta la posibilidad que llevar la investigación "a organismos internacionales", consideró que en la Argentina "se ha negociado o se negocia gobernabilidad por impunidad" y que el atentado fue consecuencia de "facturas políticas pendientes internacionales".
El discurso fue pronunciado en un acto realizado en la plazoleta donde estuvo erigida la embajada, en Arroyo y Suipacha de esta capital, al cual asistieron el embajador de Israel, Benjamín Oron; directivos de la DAIA y la AMIA; legisladores y funcionarios porteños, como la vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras.
El ataque terrorista a la Embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992 y murieron, según consta en la causa, 22 personas, aunque informes periodísticos dan cuenta de al menos 29 víctimas fatales. También resultaron heridas más de 100 personas.
En su alocución, Susevich, después de cargar contra los organismos de seguridad e inteligencia, expresó: "Ni hablar del concepto que tenemos de la total inoperancia, incapacidad y posible encubrimiento o conocimiento de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
E hizo hincapié sobre la actuación de los ministros de la Corte en "los tres primeros años en que permaneció "cajoneada" completamente esta investigación y que no supieron, no pudieron, o no quisieron iniciar la más simple acción investigativa para lograr la identificación de los autores de este brutal y masivo crimen".
Además, el dirigente señaló la "abierta contradicción" que existe entre la Corte y la Comisión bicameral que investigó el atentado, en relación de la existencia de una "conexión local". Susevich también se quejó de la actitud de Fernando De la Rúa: "Señor presidente, no queremos más escuchar sólo manifestaciones de solidaridad con nuestro dolor, no queremos más palabras de compasión, queremos hechos concretos y veraces y acción inmediata".
"Queremos verlos actuar con decisión y firmeza, tal como lo hacen cuando defienden sus proyectos políticos, sobre todo luchando por espacios de poder, queremos verlos actuar con esa misma decisión ordenando que se actúe con seriedad y se haga de una buena vez justicia", sostuvo Susevich. (DyN)

Israel pide más esfuerzos

El canciller israelí, Shimon Peres, pidió al gobierno argentino que se esfuerce en hallar a los responsables. Peres envió un mensaje que fue leído en un acto de homenaje a los muertos en el atentado. "Reiteramos la firme demanda del Estado de Israel de encontrar a los responsables y someterlos a juicio", dijo Peres en su misiva.
El canciller también pidió al gobierno argentino que "incremente los esfuerzos para aclarar el hecho". (Reuters)

Ningún preso y 68.000 fojas en la causa

Ninguna persona fue a la cárcel por la sangrienta voladura de la Embajada de Israel, después de 9 años del atentado, mientras gran parte de las 68.000 fojas de actuaciones judiciales empiezan a adquirir una tonalidad sepia y a llenarse de polvo por el paso del tiempo.
El 17 de marzo de 1992 una mezcla de pentrita y TNT acabó con la vida de 29 personas y redujo a escombros la sede diplomática.
Hoy, la investigación que lleva adelante la Corte acumula 68.000 hojas, demasiadas para una causa con pobres respuestas, en la que sólo hay un supuesto responsable político, algunos "seguimientos" ordenados recientemente por el tribunal y nadie en prisión.
Sin embargo, los investigadores comandados por el secretario de la Corte Esteban Canevari, consideran que "se ha hecho un importante trabajo", que cierra una primera etapa con la adjudicación del atentado al grupo terrorista Jihad Islámica y el pedido de captura librado contra un miembro del partido Hezbollah, el libanés Imad Mouyhine.
Calificadas fuentes de la investigación señalaron que actualmente las pesquisas están orientadas al "seguimiento" de personas que ya están identificadas en la zona de la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.
Se trata de la denominada "conexión local" constituída por seguidores del Hezbollah de origen libanés asentados en la paraguaya Ciudad del Este. Ninguna de esas personas ha sido imputada del hecho ni se ha librado orden de detención contra ellas.
A la hora de hacer un repaso de los gruesos expedientes, agrupados en 350 cuerpos, las fuentes reconocieron que "se perdieron años" de pesquisa, al recordar que la causa quedó paralizada durante un largo tiempo en los cajones del entonces juez de la Corte Ricardo Levene (h).
Cinco años después del atentado, cuando Canevari fue designado en 1997 para llevar la posta, la causa logró dar algunas primeras respuestas.Entre ellas las pericias que arrojaron como resultado que la explosión se produjo en el exterior de la Embajada, utilizando como coche bomba una camioneta Ford F 100 cargada con una mezcla de 50 por ciento de TNT y 50% de pentrita.
Ello dio por tierra con la polémica hipótesis de la "implosión", es decir que los explosivos se pudieran haber encontrado dentro de la sede diplomática.
Recién el año pasado la Corte logró conformar parcialmente con su actuación a la comunidad judía nacional e internacional y al mismo gobierno de Israel, aunque los familiares de las víctimas nunca dejaron de reclamar una condena a culpables concretos.
A través de una reclamada resolución, la Corte imputó la responsabilidad del atentado al grupo fundamentalista Jihad Islámica, brazo armado del partido Hezbollah, y luego se llamó a silencio.
A pesar del escepticismo, Canevari no está dispuesto a bajar los brazos y piensa que aunque las huellas se hayan diluído, todavía es posible encontrar a los responsables operativos del Hezbollah.
En el expediente se explican las diferencias entre la denominada conexión local que terminó con la Embajada, de la que colaboró con el posterior ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994.
En la voladura de la AMIA se habría contado con el apoyo de ex policías y carapintadas que están detenidos a la espera del juicio oral y público que se iniciaría a fines de abril. Según consta en la causa de la Embajada, la diferencia se evidenció a raíz de un cambio en la situación interna del Hezbolah, que se convirtió en partido parlamentario luego del atentado contra la sede diplomática.
El Hezbollah se puso en contacto con las mafias locales intentando tomar distancia del atentado contra la AMIA en el que murieron 86 personas, según explicaron las fuentes consultadas. (Télam)

Foto: Familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel expresaron que están cansados de la compasión y le exigieron al gobierno hechos concretos

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación