Sábado 17 de marzo de 2001
 

Gremios les "declaran la guerra" a las medidas

 

La CGT disidente, el CTA y los gremios relacionados con la educación lanzaron ayer diversos planes de lucha contra las medidas de recorte del gasto publico anunciadas por Hacienda. El paro nacional de 36 horas sería el próximo 5 y 6, con marchas. CTERA y Conadu se sumarán con una medida por 48 horas.

  BUENOS AIRES (DyN) - La CGT disidente que lidera el camionero Hugo Moyano convocó ayer a un "paro nacional activo" de 36 horas, con movilización a la Plaza de Mayo, para los días 5 y 6 de abril próximos, en rechazo a la política económica del gobierno.
El paro incluirá "cortes de rutas y de vías férreas en todo el país y una vigilia en la Plaza de Mayo", aseguró Moyano al realizar el anuncio, luego de presidir un plenario de delegaciones regionales de su sector horas antes de conocerse las nuevas medidas económicas del gobierno.
La huelga que convocó Moyano contaría con la participación de los gremios enrolados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Víctor de Gennaro, y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Carlos "Perro" Santillán.
En tanto, la CGT oficial que conduce Rodolfo Daer definirá el próximo martes la postura que adoptará en relación a la huelga, cuando se reúna su consejo directivo que deliberará ese día desde las 15, en la sede sindical de Azopardo 802.
En ese sentido, Moyano se manifestó confiado en que el sector de Daer también acompañará a paro. "Sí, si estoy seguro que nos van a acompañar", respondió el camionero cuandose le preguntó por la participación de los dialoguistas en la huelga.
Según el camionero, con este modelo económico "nos han degradado y nos llevaron a una situación de humillación" y agregó que "está en peligro la patria, aquí esta en peligro la Nación".
Moyano reiteró nuevamente que su sector acompañará la movilización que los desocupados de la CTA y la CTA realizarán el próximo martes, en la Plaza de Mayo y que protestará contra la presencia en el país de los representantes de la Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"El jueves es la movilización, el viernes paro general y después nos quedamos en la Plaza de Mayo hasta que se vayan la gente del ALCA", dijo Moyano. "El gobierno anterior nos dejó en terapia intensiva pero este gobierno nos llevó en coma cuatro", justificó el camionero al anunciar el paro.
En ese marco, enfatizó que "recibimos a las medidas" del ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y de los dirigentes del ALCA "con un paro, porque los trabajadores no tenemos destino, esto no da para más, este modelo está definitivamente agotado". Al cumplirse un año en que fue elegido para conducir al sector disidente del sindicalismo, Moyano arrancó su arenga haciendo un llamado de unidad a todos los sectores de la sociedad a resistir las nuevas medidas .
Por su parte, para el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, las medidas anunciadas son de "neto carácter recesivo y persiguen únicamente el equilibrio fiscal". Daer criticó el mensaje que pronunció el presidente Fernando de la Rúa al sostener que "no tuvo la convicción ni la firmeza que se necesita".

Estudiantes toman varias facultades

Los universitarios de diversos puntos del país manifestaron ayer su repudio a las medidas económicas con movilizaciones, tomas de facultades por tiempo indeterminado y cortes de calles.
La primera manifestación de rechazo al nuevo paquete económico surgió del sector universitario, que en la Capital se expresó con una marcha de 200 estudiantes de las federaciones universitarias Argentina (FUA) y de Buenos Aires (FUBA) frente al Ministerio de Economía.
"Las medidas son producto de talibanes económicos. Tiene que ver con un fundamentalismo de mercado que no responde con lo que el país necesita", dijo el presidente de FUA, Manuel Terrádez
Terrádez indicó que en Tucumán, Cuyo, Córdoba y La Plata ya hay tomas de facultades y marchas.
En tanto, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC de Roca se declaró "persona no grata" tanto a López Murphy como a De la Rúa .(Télam/AR)

Paros, asambleas y renuncias en Educación

Las medidas económicas del gobierno colocaron en conflicto a diversos representantes de la comunidad educativa, como los docentes que ya anunciaron paros y otras protestas para la semana próxima.
Las reacciones ante el recorte en el sector educativo llegaron incluso al mismo gobierno, con el alejamiento del titular de la cartera educativa, Eduardo Juri, que presentó su renuncia indeclinable, y la de los secretarios de Educación Básica Andrés Delich y el de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.
A cambio de la quita de más de 900 millones de pesos a la universidad pública en dos años y el no cumplimiento del compromiso del gobierno nacional de pagar el incentivo salarial docente -que en adelante será trasladado a las provincias-, el gobierno ofreció a Educación un "reacomodamiento presupuestario" que implicará la reducción de partidas y el manejo del Fondo Especial del Tabaco y el subsidio a las naftas patagónicas.
Pero los números no le cerraron a los ministros renunciantes, que dijeron que "no llegaban a poder negociar con los maestros y los rectores", en alusión a becas para los pobres y aranceles para los pudientes.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) aprobó ayer la realización de un paro por 48 horas para los días martes y miércoles próximos al que podrían sumarse los universitarios (CONADU), ante el anuncio del recorte de 361 millones para las universidades nacionales para este año y de una quita de 541 millones para ese mismo sector el año próximo por parte del gobierno.
La CTERA además convocó a realizar asambleas en todas las escuelas, movilizaciones de los maestros en las provincias, y conformar un Frente Cívico en Defensa de la Educación Publica, ante la transferencia del incentivo salarial docente a las provincias.
El secretario gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y titular de los profesores de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), Daniel Ricci, dijo que hoy habrá un plenario de secretarios generales que convocaría a " paros rotativos asambleas y clases públicas durante la semana próxima y a una movilización nacional el 21 de marzo al Parlamento para que derogue el recorte presupuestario a las universidades". Ricci dijo que además se analizará "el no inicio del año académico" .
En tanto, rectores y dirigentes estudiantiles de Franja Morada, el Frente Grande y el socialismo popular, cuestionaron al gobierno nacional por escuchar a "técnicos lobbystas y sus recetas mesiánicas" en lugar de "escuchar la voz de la comunidad universitaria". (DyN)

Menem advierte sobre la ingobernabilidad

El ex presidente Carlos Menem advirtió sobre un estado de ingobernabilidad y fragilidad política al calificar de "engendro" a la Alianza, pero se manifestó contrario a la posibilidad de anticipar elecciones y consideró que "lo mejor que puede ocurrir es que Fernando de la Rúa termine su mandato".
Antes de que se conocieran las nuevas medidas económicas que anunciará el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, Menem estimó que si el titular del Palacio de Hacienda no cuenta con el "firme apoyo del Presidente, la cosa no va a andar".
"Cuando no hay fortaleza y conducción en el campo de lo político evidentemente entra a jugar la ingobernabilidad y después de la ingobernabilidad, el caos, el desconcierto, la desorientación y la bronca de la gente", advirtió el ex mandatario.
Menem volvió a resaltar la necesidad de que De la Rúa asuma "el liderazgo que le dio el pueblo" y no se maneje con "tres gobiernos que deliberan permanentemente". "No se puede gobernar con una especie de partido, si se le puede llamar así, que es este engendro denominado Alianza, donde todos están peleando contra todos ", enfatizó.
Menem se pronunció favorablemente sobre una real ruptura de la Alianza al considerar que la escisión de la coalición le dará mayor margen de gobernabilidad al Presidente. "De la Rúa tiene la garantía del apoyo en el partido radical. En el Frepaso, salvo algunos dirigentes, no lo van a apoyar en esta etapa de la vida institucional argentina", subrayó.
Consultado sobre la posibilidad de adelantar elecciones para senadores y vicepresidente, dijo que esa alternativa "no es la más aconsejable. Ya ocurrió en Paraguay y los resultados no fueron positivos".Cuando se le preguntó sobre una eventual salida anticipada del Presidente del gobierno, Menem manifestó que "lo mejor que nos puede ocurrir es que De la Rúa termine su mandato".
Pero un menemista como el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo sostuvo que los dirigentes del gobierno nacional "son inútiles", criticó la "falta de apoyo político" a la nueva conducción de Economía y consideró que "si hay desgobierno habrá que convocar a elecciones anticipadas". (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación