Viernes 16 de marzo de 2001

 

Rosso quiere "instalar la esperanza" en el PJ

 

Ayer lanzó su candidatura y puso en marcha la campaña a senador. Ruckauf "me ofreció la posibilidad y yo acepté el desafío", declaró. Aspira a movilizar al partido y "sacarle la bronca a los peronistas".

  VIEDMA (AV).- El diputado Eduardo Rosso lanzó ayer su precandidatura a senador. Siempre negó su postulación pero en la víspera argumentó esa actitud ante las nuevas "circunstancias y escenario" del justicialismo rionegrino.
Desde su domicilio particular, el legislador formalizó su candidatura al Senado y anunció su participación en la interna del 20 de mayo. Tal como lo anticipó ayer este medio, Rosso resolvió su lanzamiento electoral tras dos reuniones con el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
El diputado aseguró que el mandatario bonaerense le ofreció "esa posibilidad" y aceptó "el desafío". Minutos antes, el diputado Carlos Soria había dicho en un contacto radial que el dirigente viedmense concurrió en busca del respaldo de Ruckauf.
El presidente de la bancada justicialista recibió al periodismo acompañado por sus pares Carlos Menna, Miguel Angel González y Alejandro García. También, estuvieron los intendentes de Belisle, María Maldonado; de Godoy, Juan Domingo Garrone y de Huergo, Miguel Petricio, y entre otros, el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, Pedro Pesatti.
Rosso afirmó que su candidatura no encierra solamente el posicionamiento para ese cargo sino que se pretende "instalar una esperanza en el peronismo y en el pueblo rionegrino para recuperar una confianza popular que hace 20 años nos es ajena. Habrá que rescatar para el trabajo a los miles de justicialistas que están escondidos en sus casas hastiados y embroncados con un peronismo que no logra traccionar social y políticamente junto a lo que fueron sus tradicionales formas de ejercer la política".
En relación al acuerdo planteado con Ruckauf, el diputado explicó que implica "el apoyo proporcional al tremendo desafío que asumimos". Agregó que en varias oportunidades le reiteró lo que significa "lanzar una alternativa como ésta dentro del panorama del justicialismo en Río Negro". Además, mencionó que se pretende formalizar el respaldo de los otros gobernadores justicialistas -en alusión a Carlos Reutemann y Juan Manuel de la Sota- y mencionó al dirigente nacional Gustavo Béliz.
Hace algo más de un mes, Rosso negó a "Río Negro" cualquier aceptación de candidaturas porque entendió que debía concluir con su mandato. Consultado ayer qué había cambiado para modificar su decisión, el diputado provincial dijo que "las circunstancias no las pone uno sino que trabaja en ellas y opera en el escenario que se presenta. Eso fue algo de lo que ocurrió". Planteó que frente al actual "justicialismo provincial algunos pensamos que debemos asumir otras responsabilidades porque si no logramos cambiar el rumbo, nadie se podrá preservar para el 2003 en una actitud especulativa porque la consecuencia será devastadora. No quedará a salvo nadie, aún aquellos que entre comillas no hayamos tenido nada que ver en esto".

Un político proclieve a los matices y ajeno a la idea audaz

}Los que siguen son datos y reflexiones destinados a conocer pormenores que hacen a la interna del PJ rionegrino, destinada a elegir candidatos a senadores y diputados nacionales.
* La candidatura de Eduardo Rosso era tenuemente computada en la tienda Pichetto - Ponce de León, sus ahora adversarios. Un lugar donde esa posibilidad perdió vigor hace dos semanas, cuando Rosso asistió a un acto de campaña de Pichetto en Viedma. En aquella tienda, esa presencia fue interpretada como una adhesión. Luego se coligió que en consonancia con su personalidad y estilo de hacer política, Rosso no ofrecería resistencia a fin de preservarse para el 2003.
* Con los días, esa impresión se acentuó. "Eduardo sabe que si no se está dispuesto a hacer la guerra, hay que hacer la paz", dijo a este diario un conspicuo pichettista. Hoy sabe que aquel apotegma - copiado por Juan Perón a Charles De Gaulle -, no es tan rígido.
* ¿Cómo es la personalidad y estilo de hacer política de Rosso? Su discurso está dominado por los matices. Es ajeno a definiciones que no dejen espacio para el retorno o la negociación. Un discurso que privilegia más la moderación que el riesgo que conlleva la idea audaz, esas que marcan un antes y un después. Quizá porque lo aprendió o porque está en la naturaleza de su personalidad, Rosso se mueve en política convencido de que la mejor manera de conseguir poder es no dar la sensación que se lo busca. Y en alguna medida, gran parte de su militancia en el peronismo se concretó brindando hacia adentro del partido la imagen de que él es de todos y no es de nadie.
* El postularse para senador quizá jamás formó parte de los proyectos políticos de largo plazo de Rosso. Cabe recordar en ese sentido, que a mediados del año pasado, con el respaldo del Colegio d e Abogados de Viedma y guiños del gobernador Pablo Verani, fue candidato a ser juez del STJ de la provincia.
* Rosso surgió a la militancia junto a los sectores peronistas más ortodoxos en la defensa del dogma partidario. Y mantuvo vínculos con planos del catolicismo relacionados al Cursillismo. Ahí nació - en los "70 -, la amistad que mantiene con Gustavo Beliz, hoy candidato a senador del gobernador Carlos Ruckauf para la Capital Federal.
* En el acercamiento de Rosso al gobernador Carlos Ruckauf, jugaron un rol significativo dos entrañables amigos del ahora candidato a senador: el diputado peronista Carlos Soria y el ministro de Agricultura bonaerense Haroldo Lebed, ex intendente de Patagones.
* Cabe recordar que ante la fractura de su sociedad política con Pichetto - Ponce de León, Soria dibujó una fórmula alternativa: El como candidato a senador y Rosso a diputado. Sin embargo ya en febrero Soria comenzó a percibir que el rol que se acreditaba no tenía aliento por parte de sus máximo referente en la interna nacional del PJ: Ruckauf. Y un día, el mensaje fue claro: "Vos "Gringo", piola: sos diputado por la provincia de Buenos Aires y te quedás con nosotros", le dijeron en la periferia de Ruckauf.
* Pero la incógnita rodea al PJ con relación a las elecciones internas para senador y diputados: ¿Remo Costanzo buscará la reelección o su sector, ante el desgaste de su líder, optará por llevar un reemplazante? En medios partidarios se especula incluso si el costancismo no se decidirá por respaldar a Rosso.
*Pero ante esta especulación surge un interrogante: ¿hasta dónde Costanzo está dispuesto a cederle poder a Rosso, con el cual no mantiene desde siempre buena relación? Máxime en una elección interna que - en lo concerniente al PJ rionegrino -, el candidato que la gane tiene abierta la posibilidad de consolidar posicionamientos con miras al 2003.
En fin, reflexiones y datos sobre un peronismo rionegrino de cuerpo muy lastimado. Y con poca historia de poder real.

Foto: Rosso: Me buscaron y dije sí...

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación