Viernes 16 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Cruje la Alianza por las medidas que anuncia hoy Economía

 

Gobernadores del PJ piden a la Alianza que gobierne

 

"Las provincias no aceptan más ajustes", dijeron.

  SANTA ROSA.- Los gobernadores justicialistas dispararon ayer contra la Alianza al advertir que "es hora que gobierne cumpliendo los compromisos federales y ejecutando fielmente el presupuesto vigente".
En un escueto comunicado emitido al término de la reunión celebrada aquí, los mandatarios resaltaron el hecho de que ya pasaron "quince largos días desde la renuncia del anterior ministro de economía", José Luis Machinea y "nuestro pueblo mira absorto las peleas y contradicciones de quienes conforman la coalición gubernamental".
"Ha pasado el tiempo y la Alianza parece no haber entendido que en democracia hay derechos y obligaciones a cumplir", subrayaron los gobernadores que pusieron de relieve que "quien fue elegido para gobernar, debe gobernar, si no lo hace defrauda la voluntad popular".
En la declaración titulada "es hora de que gobiernen", se resaltó también que los gobernadores peronistas continuarán "ejerciendo una oposición constructiva como hasta hoy, defendiendo los intereses de nuestras provincias".
Diez de los 14 mandatarios peronistas, entre los que se encontraban Carlos Ruckauf y José Manuel De la Sota, destacándose nuevamente la ausencia del santafesino Carlos Reutemann, arribaron a esas conclusiones en el encuentro que mantuvieron en la residencia de Rubén Marín donde decidieron volver a reunirse el próximo martes a las 17 en la sede del CFI en Capital.
En una conferencia de prensa posterior, Ruckauf reveló que minutos antes había mantenido una conversación con el presidente Fernando De la Rúa en la que le transmitió la "preocupación" de los gobernadores por las diferencias existentes en el seno de la Alianza con relación al paquete de medidas que anunciará mañana el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
Ruckauf indicó que al jefe de Estado lo puso en conocimiento de "la preocupación que tenemos respecto a la situación publica planteada en la Alianza" y dijo que le habló "especialmente" de las declaraciones que realizó en las últimas horas José Vitar, a quien calificó como "la mano derecha" de "Chacho" Alvarez.
"Especialmente le he transmitido nuestra preocupación respecto a las declaraciones de la mano derecha del presidente del Frepaso, Vitar, en contra de las medidas del presidente y le hemos manifestado que es fundamental que la Alianza, que tiene la responsabilidad de gobernar, se coherentice", precisó.
Además, Ruckauf estimó que "muy cerca" del nuevo encuentro que tendrán el martes los gobernadores en Buenos Aires se van a reunir con el jefe de Estado y aseveró que la principal preocupación que tienen "es saber qué propone el gobierno y si realmente la Alianza va a acompañar las medidas del presidente".
La decena de gobernadores que participaron en el cónclave, remarcaron que las provincias no pueden aceptar ningún nuevo ajuste porque ya hicieron todos los esfuerzos posibles, cumpliendo con lo que solicitó la administración central a través de los pactos federales. (DYN)

Eliminan impuestos

Los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires acordaron ayer la eliminación recíproca del impuesto de Ingresos Brutos que grava a la producción de autopartes que se comercializan en ambas provincias, en un intento por incentivar la actividad del sector, golpeado por la caída de la demanda interna.
El acuerdo fue suscripto ayer en Córdoba, por el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, y su par bonaerense, Carlos Ruckauf, a fin de apoyar a un sector de "vital" para el desarrollo del país.
La resolución se adoptó luego del rechazo del gobierno nacional de acordar con las provincias y los sectores de la industria automotriz una baja impositiva general para los autos.
En enero último, los gobernadores insistieron en la necesidad de que, además del esfuerzo provincial, la Nación redujera drásticamente la carga impositiva sobre los autos, que ronda el 40% del precio final, al argumentar que esa baja reactivaría las ventas.
Sin embargo, desde el gobierno central se rechazó la propuesta, por considerarla "sectorial", y se instó a que los mandatarios efectivizarán una baja de impuestos provinciales como incentivo a los productores.

Para la esposa de Alvarez , "es duro quedarse"

Liliana Chiernajowsky, esposa del ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, opinó ayer que se "retiraría" del gobierno nacional ya que "la marcha no es de mi agrado" y sostuvo que la Alianza se distanció "bastante" de los compromisos adquiridos en la campaña electoral.
En declaraciones a la revista "Tres Puntos", la subsecretaria de Coordinación del gabinete porteño señaló que "tengo con Chacho acuerdos muy vitales... pero, bueno, después podemos tener diferencias coyunturales... Ahora, por ejemplo, yo me retiraría del gobierno".
"Tampoco me desespera, pero en la medida en que tenés poco margen, es duro quedarse", señaló.
Chiernajowsky manifestó que "la marcha del gobierno no es de mi agrado. Los cambios no me gustan ni tampoco el perfil de la política económica que seguramente surgirá".
"Por condicionamientos de ciertos sectores económicos -indicó-, la Alianza ha tenido que distanciarse bastantes de sus compromisos asumidos. Básicamente de lo prometido en la Carta de los Argentinos".
Opinó, por otra parte, que "acá hay dos clases de piqueteros: los que piden pan y trabajo y los que defienden sus negocios y sus intereses. Estos señores no pueden definir el rumbo de un negocio elegido por el voto popular". (DyN)

ADEPA advierte

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas advirtió ayer que "aumentar la presión del IVA a la prensa actuará como un instrumento restrictivo para la difusión de información".
La entidad emitió un pronunciamiento ante informaciones no desmentidas sobre una generalización del IVA los medios de comunicación, como parte de las medidas que anunciaría el área económica del gobierno. (DyN)

Se vienen las protestas

A partir de la semana próxima, el gobierno deberá afrontar no menos de quince días en los que las protestas sociales y sindicales serán casi cotidianas, y que tendrán como corolario un paro nacional aún sin fecha fija, pero ya confirmado.
El nuevo ajuste puso en estado de alerta a todo el arco sindical y a los sectores sociales más combativos.
La CGT disidente y la CTA planean en conjunto el paro nacional que se realizaría el 6 de abril próximo, el mismo día en que culminarán en Buenos Aires las negociaciones ministeriales por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pero voceros de ambos sectores aclararon que la huelga será sólo un hito de todo el cronograma de lucha que prevé llevar a cabo el sindicalismo en los días previos. (Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación