Viernes 16 de marzo de 2001

 

Pasajeros huyen del avión secuestrado mientras negocian

 

Piratas chechenos desviaron el vuelo de Turquía a Rusia.

  Dubai(EFE).-Al menos quince ocupantes del avión ruso secuestrado ayer con unas 174 personas a bordo lograron escapar del aparato después de que los secuestradores dejasen en libertad a cerca de una veintena de mujeres y niños en el aeropuerto de Medina, en Arabia Saudita, confirmó el gobierno saudita.
El presidente de la Aviación Civil saudita, Ali al Khalaf, declaró que los secuestradores habían puesto en libertad a 20 personas, todas ellas ancianos, mujeres y niños, mientras que la agencia local SPA anunció que otros quince pasajeros lograron escapar por una puerta trasera .
Las autoridades del aeropuerto "han suministrado los servicios médicos necesarios a los pasajeros que lograron escapar por la salida trasera del avión", añadió la agencia. Poco antes, los piratas aéreos, -entre 2 y 4 terroristas chechenos, según fuentes oficiales rusas-, habían dejado en libertad a los ancianos, mujeres y los niños que se encontraban entre el pasaje.
Los secuestradores también permitieron abandonar el avión a una persona -al parecer un asistente de vuelo-, que resultó herida de arma blanca en un forcejeo con los piratas aéreos, cuando el aparato se disponía a aterrizar en Medina, adonde había sido desviado por los secuestradores, según fuentes diplomáticas.
Otras fuentes indicaron que en el incidente también resultó herido por arma blanca otro de los rehenes. El tripulante herido fue trasladado inmediatamente a un hospital debido a la gravedad de las heridas que sufre.
Fuentes diplomáticas señalaron también que los secuestradores, que se cree que además de con cuchillos están armados con explosivos, habían amenazado con matar a uno de los pasajeros.
Un grupo de sauditas y rusos negocia la liberación del resto de los rehenes que permanecen en poder de los secuestradores, quienes habían exigido continuar vuelo a Afganistán y que Moscú pusiera fin a la campaña militar contra Chechenia.
Khalaf informó de que un grupo oficial saudita continúa las negociaciones con los secuestradores y que espera "que la crisis se resuelva pronto". La delegación rusa que negocia con los piratas aéreos pidió la ayuda de un grupo de peregrinos chechenos que se halla en Medina, una de las ciudades santas del Islám por albergar la tumba de Mahoma.
El secuestro comenzó por la mañana de ayer, después de que el aparato, un Tupolev 154 de fabricación rusa, despegara del aeropuerto Ataturk de Estambul con destino a Moscú. La mayoría de los pasajeros son de nacionalidad rusa, aunque a bordo también hay unos 59 turcos.
Los secuestradores piden, entre otras demandas, que se ponga fin a la campaña militar rusa contra Chechenia.
Fuentes del aeropuerto Príncipe Mohamad ben Abdelaziz de Medina indicaron que el avión permanece estacionado en un lugar alejado de las pistas centrales de la terminal aérea y que las autoridades sauditasmontaron un fuerte dispositivo de seguridad entorno al aparato
Según fuentes árabes, el aterrizaje en Medina puede haber sido elegido por los secuestradores para impedir un asalto de cuerpos especiales extranjeros, debido a que en esta ciudad, lo mismo que La Meca, está terminantemente prohibida la presencia de no musulmanes.

Exigen el fin de la guerra en Chechenia

Los secuestradores del avión comercial ruso con 174 personas a bordo, que fue plagiado poco después de despegar de Estambul, y se encuentra en Medina, Arabia Saudita, exigen el final de la campaña militar rusa sobre la secesionista república caucásica de Chechenia.
Así lo afirmó Alex Klimov, director de la aerolínea Vnukovo, propietaria del aparato secuestrado, en declaraciones a la emisora de televisión rusa RTR, en base a una conversación que tuvo con los pilotos del avión. Entretanto, la emisora de televisión rusa RTR, informó que los secuestradores están planeando volar pronto a Afganistán.
Esta no es la primera crisis de rehenes que enfrenta Rusia .
En 1991, chechenos secuestraron un avión de pasajeros con 178 personas a bordo que realizaba un vuelo interno en Rusia y lo condujeron a Ankara, en Turquía, para protestar contra el estado de excepción en la secesionista república rusa de Chechenia.
El secuestro discurrió sin derramamiento de sangre después de que los secuestradores se mostraran dispuestos a regresar a la capital chechena, Grozny, y entregarse.

El guía liberó a los 4 turistas alemanes que tomó como rehenes en Egipto

Berlín/Luxor, Egipto (dpa) - El gobierno alemán se mostró ayer aliviado por el fin del secuestro de cuatro turistas alemanes en Egipto, que fueron liberados anoche tras 60 horas de cautiverio.
"Gracias a Dios, esto ha terminado", dijo el ministro alemán de Exteriores en el Parlamento federal de Berlín.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, contactó telefónicamente con el presidente egipcio Hosni Mubarak, al que agradeció "la estrecha cooperación en la resolución de esta difícil situación sin derramamiento de sangre".
Según comunicó la policía en Egipto, el secuestrador se entregó por su agotamiento. Tanto él como los rehenes se encuentran ilesos.
Fuentes oficiales confirmaron en Berlín que en Alemania hay una orden de detención pendiente contra el secuestrador. Las fuentes no entraron en mayores detalles.
Los plagiados son tres jóvenes de 22 años, provenientes de Sajonia Anhalt, y un técnico de 48 años de Renania del Norte Westfalia, que fueron llevados a un hospital en Luxor, donde se comprobó que su estado de salud es bueno. El Ministerio de Exteriores alemán señaló que aún no hay fecha para el regreso de las víctimas del secuestro.
Fuentes extraoficionales consideran probable que se produzca mañana.
El secuestrador, de 46 años, era un guía de turismo que plagió a los turistas el lunes por la tarde. Ibrahim Said Mussa pretendía con esta medida exigir al retorno de sus dos hijos menores de edad, que residen en Alemania con su madre.
Los niños, de tres y ocho años, viven en Baden-Wuerttemberg. La pareja se había casado en 1991 en Egipto y vivía en el norte del país hasta el divorcio ocurrido en 1999, cuando la mujer huyó a Alemania.
El Ministerio de Exteriores señaló que los motivos del crimen fueron "exclusivamente familiares".
Según indicaron las fuentes egipcias, la mujer se manifestó dispuesta a encontrarse con su ex marido antes de que éste liberara a los rehenes. Durante el secuestro, se comunicaron dos veces por teléfono.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación