Jueves 15 de marzo de 2001

 

Los presos, con más garantías al derogarse el "2x1"

 

Diputados le dio media sanción y el gobierno no teme reacción en las cárceles.

  La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la supresión del artículo séptimo de la ley 24.390, conocida como "dos por uno", que permitía computar doblemente los años pasados en prisión sin sentencia firme. Con la modificación de la ley, la prisión preventiva debe ser inferior a los dos años, con la posibilidad de ser prorrogada a un tercero.
Pero la nueva redacción aclara que los plazos no se computarán doblemente, como sucede en la actualidad, cuando no exista sentencia firme.
Desde el gobierno salieron a advertir que la medida no generará reacción en la futura población carcelaria, porque "se garantizará que los jueces cumplan con requisitos de tiempos máximos para emitir sentencia".
Según la nueva ley, los jueces serán sancionados si no pueden justificar la demora para dictar una sentencia.
La sesión en Diputados fue retomada ayer, después del cuarto intermedio convocado la semana pasada, que permitió abrir nuevas negociaciones entre la Alianza y el PJ para llegar a un acuerdo.
La preocupación del oficialismo apuntaba a salvar de la derogación la garantía incluida en el Pacto de San José de Costa Rica, que condenó las demoras judiciales que obligaban a los detenidos a pasar años en prisión sin sentencia firme.
La salida encontrada por los diputados fue que, cuando un imputado permanezca dos años sin sentencia, el juez deberá informar de inmediato al Consejo de la Magistratura la razón de la demora. La idea estaba incluida originalmente en el dictamen de Acción por la República.
A su vez, el Consejo tendrá que elaborar un registro de imputados que excedan los dos años de detención sin sentencia y publicitarlo anualmente.
El consenso político entre la Alianza y la oposición tuvo como objetivo reformar la ley para eliminar el "efecto nocivo" que produjo el artículo séptimo de la ley 24.390 al permitir la liberación anticipada de criminales.
El martes, tras una reunión en la que participaron el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, y el viceministro Melchor Cruchaga, la Alianza debió ceder su posición original de mantener, aunque limitada, la garantía, y aceptar la derogación del artículo.
El éxito de la posición a favor de la derogación del "dos por uno" intentó ser capitalizado en los discursos de los justicialistas bonaerenses, desde donde surgió el mayor embate para terminar con la ley.
Pero la irritación de la Alianza terminó por desbordarse cuando la aspirante a senadora bonaerense, la justicialista Mabel Muller, en un giro de poca modestia consideró que "sería injusto que se dijera que soy la triunfadora" de la derogación.
El guante lo recogió su coprovinciana radical Margarita Stolbizer, quien contestó que la cámara se estaba "haciendo cargo de un problema de la provincia de Buenos Aires, que es la que más presos aporta a las cárceles".
Por fuera del mensaje coincidente de la Alianza y el PJ, la frepasista disidente Alicia Castro vinculó la situación de violencia urbana con la pobreza creciente y su par Ramón Torres Molina fundamentó la posición con las estadísticas que dan cuenta del aumento del índice de hogares bajo la línea de indigencia, que a octubre del 2000 era del 7,7%.
(DYN e Infosic)

Pichetto, duro con inmigrantes

El debate de ayer en Diputados ingresó en un terreno polémico cuando el diputado rionegrino Miguel Pichetto (PJ) marcó la necesidad de "restituir facultades a la policía" y destacó la supuesta incidencia de la inmigración ilegal en el índice de delincuencia.
"Tenemos que tener una ley de inmigración seria y responsable, no puede haber inmigrantes ilegales que cometan delito, si lo hacen hay que sacarlos", disparó Pichetto.
La participación de Pichetto generó molestia en el oficialismo. El aliancista Gustavo Galland advirtió que "no vamos a hacer leyes para los extranjeros y para los argentinos. Esto de decir que hay tour de delincuentes de los paises limítrofes no le hace bien a nadie".
Por su parte, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, consideró que la derogación de la ley del "dos por uno" es "un paso adelante" en la lucha contra el crimen, pero aseguró que "no alcanza con esto" y reclamó "prisión perpetua para asesinos y violadores" y "leña para los delincuentes".
"No es lo único que hay que hacer. Este es un paso adelante que han entendido políticos, que no había que defender más a los delincuentes", señaló.

Antes y después de la reforma pactada

El dos por uno

• La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, plazo prorrogable a un año más cuando la cantidad de delitos atribuidos al procesado o la complejidad de las causas impidan cumplir con esos términos (artículo 1º).
• Se establece una nueva prórroga de seis meses para los casos en que hubiesen condenas pero no estuvieran firmes (artículo 2º).
• El artículo más controvertido es el séptimo: Transcurrido el plazo de dos años, se computará cada día de prisión preventiva como dos días de prisión.
• Los fiscales podrán oponerse a la libertad del imputado si entienden que existieron maniobras dilatorias por parte de la defensa. El tribunal tiene un plazo de cinco días para resolver esa cuestión (artículo 3º).
• Si no hay oposición o si ésta es rechazada por el juez, el imputado recuperará la libertad bajo la caución que el tribunal determine (artículo 4º).
• Antes de recuperar la libertad, el imputado deberá fijar domicilio y avisar si va a ausentarse del mismo por más de 24 horas por razones de trabajo (artículo 5º).
• La libertad será revocada cuando el imputado no cumpla con las reglas que le impone el juez (artículo 6º).
• La ley es reglamentaria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) (artículo 9º).

La nueva ley

• Se mantiene el plazo de dos años, prorrogable a un tercero, para la prisión preventiva sin sentencia. Pero se aclara que los plazos no se computarán "cuando los mismos se cumpliesen cuando haya una sentencia condenatoria que no esté firme".
• Se elimina el artículo segundo, que extiende el plazo seis meses más.
• Se elimina el artículo 7º, que establecía el doble cómputo.
• Se mantiene el artículo 3º, que habilita a los fiscales a oponerse a la libertad del imputado, aunque no sólo cuando detecte maniobras dilatorias por parte de la defensa sino en casos de "especial gravedad de la infracción atribuida" al imputado.
• Si se presentan recursos contra la libertad del imputado, la salida del detenido queda automáticamente suspendida.
• Cuando un imputado permanezca dos años preso sin sentencia, el juez informará de inmediato al Consejo de la Magistratura las razones por las que no se llegó a la sentencia, junto con todos los datos de la causa.
• Si ese imputado sale en libertad, el juez también debe informar al Consejo. La omisión o retardo de estos informes se considerará falta grave.
• El Consejo de la Magistratura elaborará un registro de imputados que exceden los dos años de detención sin sentencia, que hará público anualmente.
• La ley y sus modificaciones serán incorporadas al Código Procesal Penal de la Nación. Los artículos 4, 5, 6 y 9 quedan sin variantes.

Neumann: "No va a ayudar a reducir la delincuencia"

El especialista en criminología Elías Neumann negó ayer rotundamente la posibilidad de que la derogación de la ley del dos por uno ayude a reducir la delincuencia y reclamó en cambio la urgente disposición de los gobernantes y legisladores para debatir una amplia política en lo criminal.
"Ninguna manipulación de la ley penal puede dar respuesta, ni siquiera en un ápice, a los problemas sociales. El problema de la delincuencia es sumamente amplio", apuntó Neumann. Abogado penalista y docente universitario, Neumann es uno de los especialistas más reconocidos en materia de criminalidad por sus trabajos de campo realizado en las cárceles e institutos de menores y por sus diagnósticos sobre el sistema de justicia penal.
"Hay que hacer programas de política criminal que abarquen la minoridad, los reformatorios y las cárceles. Si uno visita uno de estos institutos luego sale y dice: bueno, tenemos los delincuentes que nos merecemos", dijo el letrado. Advirtió además que "hay una delincuencia de arriba que no puebla las cárceles porque rompe la red de la justicia, que se llama corrupción y soborno. Y tiene contornos violentos y dramáticos porque causa abismos económicos y sociales más graves que la otra", argumentó. (Infosic)

   
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