Martes 13 de marzo de 2001

 

Argentina deja de exportar a EE.UU. por la aftosa

 

Ante la cruda realidad que marca la aparición de nuevos brotes de aftosa, la nueva gestión económica dio un brusco giro a la política de "ocultamiento" que marcó Berhongaray. Reconocieron la existencia del rebrote y anunciaron la autoexlusión de la Argentina como proveedor de cortes cárnicos a Norteamérica. Decretaron también la intervención al Senasa.

  Después de reiteradas negaciones sobre la presencia de la enfermedad, el gobierno nacional restringió ayer las exportaciones de carne argentina ante la "sospecha" de la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país, informó anoche el Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El organismo notificó oficialmente a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y a los mercados compradores de carne argentina sobre la presencia de animales con síntomas de aftosa en el país, aunque no se precisaron los lugares de los focos.
"Hasta tanto se confirme la sospecha, la Argentina restringirá la certificación a aquellos destinos para los cuales esta situación epidemiológica sea una limitante", señaló el Senasa.
De esta manera, la Argentina perdería el status de "país libre de aftosa sin vacunación", para volver a la situación de 1992, "con aftosa y vacunación".
El efecto inmediato será la autoexclusión de los mercados, con lo que la Argentina dejará de exportar carne a los Estados Unidos y Canadá, que entre los dos suman 47 mil toneladas anuales, con un monto estimado en 1.800 dólares la tonelada.
Sin embargo, por el momento se mantendrán las ventas de carne a los países de la Unión Europea.
Luego de las denuncias presentadas por distintas provincias ante el Senasa, el gobierno lanzó la semana pasada un plan regional preventivo de lucha contra la aftosa, que incluye la vacunación de 13 millones de vacunos y demandará una inversión de 22 millones de dólares.
El Proyecto Sanitario de Prevención Regional establece la vacunación de unos 13 millones de bovinos contra la fiebre aftosa con una doble inoculación, para evitar la aparición de focos en las regiones fronterizas y las declaradas en emergencia.
Los productores enrolados en las entidades ruralistas reclamaron en reiteradas oportunidades a Agricultura y al Senasa que reconocieran la existencia de focos de aftosa en diversos puntos del país.
El freno a la exportación de carne a EE.UU. se adoptó debido a la inminente visita de misiones técnicas y sanitarias de Chile y Estados Unidos, quienes pretenden monitorear la situación epidemiológica de la ganadería argentina para revisar la continuidad de sus compromisos de compras del producto nacional, según revelaron fuentes cercanas a la cartera sanitaria.
Ante la evidencia de focos de aftosa en el país, incluyendo los rodeos de la pradera pampeana que fueron denunciados por la dirigencia sectorial, desde CARBAP, el gobierno se habría visto comprometido respecto de continuar demorando el anuncio oficial del recrudecimiento de la enfermedad en el país.
De haber continuado demorando ese reconocimiento, y ante la inminente visita de misiones sanitarias externas al país, cuyos técnicos comprobarían la existencia de aftosa,la OIE podría adoptar sanciones más drásticas contra Argentina. En ese contexto, el temor de los ex-funcionarios de las cartera rural y sanitaria, que integraron esas conducciones hasta el jueves último, paso precisamente por que el país pierda el rango de "libre de aftosa con vacunación", que tiene en la actualidad, para regresar al temido "circuito aftósico" que supo integrar durante seis décadas, hasta que el año pasado logró el reconocimiento de libre de la enfermedad, "sin vacunación". (DyN)

Alemania pide controles

Además de la crisis de la aftosa, la carne argentina también soporta la presión derivada de mayores controles contra la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), enfermedad comúnmente conocida como el "mal de las vacas locas".
Así lo consigna un reporte de la agencia alemana DPA donde se destaca que el primer ministro bávaro Edmund Stoiber se sumó al reclamo de la ministra alemana de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura, Renate Kuenast, exigiendo pruebas de control de para carne argentina de importación.
Stoiber, también presidente de la Unión Cristiano Social (CSU) de Baviera, criticó que Kuenast no haya hecho todavía lo suficiente para conseguir que los productores alemanes puedan producir en igualdad de condiciones con competidores internacionales.
"Estoy convencido de que los alimentos producidos en Alemania según exigentes patrones de calidad, son más seguros y tienen una mayor calidad que muchas importaciones baratas de otros países. Por eso exijo que la carne del este de Europa y de Argentina sea controlada de la misma manera que la carne alemana", declaró Stoiber. (DyN)

Salamanco asume como interventor del Senasa

El empresario de la industria frigorífica, Héctor Salamanco, fue designado interventor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y hoy asumirá la conducción del organismo encargado de llevar adelante el programna de lucha contra la aftosa.
La resolución fue adoptada por el secretario de la Producción, Hector Savanti, quien la anticipó ayer en diálogo con los dirigentes de sector agropecuario como alternativa para resolver la crisis de credibilidad que afecta al organismo sanitario presidido hasta ahora por Víctor Machinea.
Savanti dispuso también que la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación continúe a cargo de Eduardo Manciana, quien asumió el cargo hace dos semanas para secundar al ex secretario del área, Antonio Berhongaray.
Ambas resoluciones se conocerán oficialmente hoy, se indicó en fuentes empresarias.
Salamanco es presidente de la Asociación de la Industria Cárnica Argentina (AIAC), integrada por las principales empresas frigoríficas nacionales y extranjeras que operan en el país dedicadas al negocio de la exportación.
Aunque no es un técnico, Salamanco fue definido por sus pares de la industria frigorífica como "un hombre honesto, con conocimiento del sector y gran capacidad de trabajo para introducir las reformas que necesita el SENASA". (Télam)

Antecedentes

Héctor Salamanco tiene una larga trayectoria como funcionario público.
Durante la década menemista actuó en puestos de importancia. Entre 1995 y 1997 estuvo al frente de la agregaduría comercial ante la Unión Europea.
Allí trabajó fuertemente promocionando las carnes argentinas, y fue aquí donde nace su fuerte relación con la industria. Entre 1998 y 1999, hasta el final de la gestión justicialista, fue subsecretario de pesca de la Nación. Dejó la función pública para trabajar, hasta ayer, como presidente de la AIAC.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación