Martes 13 de marzo de 2001

 

Otorgaron la libertad provisional a Pinochet

 

El juez Guzmán Tapia lo resolvió tras rebaja de los cargos contra el ex dictador, quien pagaría una fianza de 3.400 dólares

  CHILE.- El juez chileno Juan Guzmán Tapia otorgó ayer de oficio la libertad provisional a Augusto Pinochet, medida que deberá ratificar la Corte de Apelaciones de Santiago en los próximos días.
El magistrado adoptó esta decisión tras el fallo que redujo los cargos contra Pinochet, de "autor" a encubridor" en los crímenes perpetrados por la Caravana de la Muerte, y tras suponer que no hay riesgo de que el ex dictador eluda la acción de la Justicia, según evaluó el magistrado.
Al respecto, uno de los abogados querellantes, Hugo Gutiérrez, manifestó que la decisión del juez Guzmán Tapia de conceder la libertad provisional a Pinochet, "es un beneficio que puede ser otorgado a cualquier ciudadano en su condición".
Pese a considerar que la medida no atenta contra la continuidad del juicio que se le llevará a cabo, el letrado precisó que es una resolución "inoportuna, porque dificulta ciertas diligencias esenciales que deberían llevarse a cabo".
Gutiérrez enfatizó que, con esta medida, se perjudicará la concreción de los careos que estaban programados entre Pinochet e integrantes de la Caravana de la Muerte, entre ellos con el jefe de la comitiva, Sergio Arellano Stark.
Asimismo, los querellantes destacaron que presentará un recurso contra la disposición de Guzmán Tapia, que está pendiente de ratificación por la Corte de Apelaciones, la cual tiene tiempo hasta el miércoles para pronunciarse.
El jueves pasado, ese tribunal de Santiago decidió mantener el procesamiento de Pinochet, aunque redujo la acusación de "autor" a "encubridor" de 57 homicidios y 18 secuestros atribuidos a la llamada Caravana de la Muerte, una misión militar que actuó en octubre de 1973.
Por el momento, el ex dictador deberá seguir en prisión preventiva, bajo custodia de un oficial del Ejército, en su residencia de descanso de Los Boldos.
En caso de que la Corte de Apelaciones confirme la resolución del juez Guzmán Tapia, Pinochet deberá desembolsar unos 3.400 dólares para hacer frente a la fianza.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones también deberá pronunciarse esta semana sobre el recurso de la defensa contra la negativa del juez Guzmán a archivar temporalmente la causa debido al deterioro de salud del ex dictador.
Los exámenes médicos practicados a Pinochet antes de su procesamiento establecieron que padece demencia subcortical de origen vascular, entre leve y moderada.
En tanto, se espera que en los próximos días, el magistrado ordene la ficha policial de Pinochet, trámite obligatorio según la ley, pero que sus defensores consideran "humillante", ya que deberá ser fotografiado de frente y de perfil y estampar su huella digital, como un delincuente común.
El juez Guzmán Tapia procesó a Pinochet por primera vez el 1 de diciembre del año pasado, pero posteriormente la Corte de Apelaciones anuló la medida, ya que Guzmán Tapia no lo había interrogado aún ni se le habían practicado los exámenes médicos que él mismo había ordenado.
Realizados ambos trámites, el juez volvió a procesarlo el pasado 29 de enero. Dos días después ordenó que quedara en prisión preventiva en su residencia de descanso.
La reducción en dos grados de la calidad penal de Pinochet (de autor a encubridor) motivó ahora su decisión de anular el arresto domiciliario.
Pinochet celebró ayer su tercer aniversario desde que abandonó la jefatura del Ejército chileno, al frente del cual permaneció durante un cuarto de siglo.
El próximo miércoles, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmará o revocará la libertad bajo fianza otorgada al ex dictador Augusto Pinochet por el juez especial Juan Guzmán Tapia, por el caso "Caravana de la Muerte".
Los tres ministros que integran esta sala, Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Hugo Dolmetsh, deberán pronunciarse sobre si confirman o revocan la medida adoptada por el juez instructor del caso, que además tramita más de 240 querellas contra el ex militar. (DPA, EFE)

"Los fallos judiciales se acatan", dijo Lagos

CHILE.- El presidente chileno Ricardo Lagos aseguró que en el país no existen las condiciones para llegar a una solución política en materia de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-90).
El mandatario explicó que una solución política en este tema "implica una ley que interfiera en lo que está haciendo el poder judicial", por lo que es inviable."Si usted me dice que la solución política consiste en que vamos a crear un gran instituto de los derechos humanos, que tenga que ver con las herencias que aún tenemos... vamos con la iniciativa. Pero, si lo que me está diciendo es que, si no investigo tal día se acabó el juicio, eso es otra cosa", señaló Lagos.
Consultado respecto al fallo contra Pinochet, que confirmó su auto procesamiento y arresto domiciliario pero en calidad de encubridor, Lagos reiteró que "los fallos judiciales se acatan, se respetan" y agregó que "eso revela que las instituciones han funcionado".
El mandatario aseguró que el gran hecho del año 2000 es que "Chile volvió a su tradición republicana. Pasaron cosas que muchos nunca pensaron que iban a ocurrir. Se pensó que ciertas personas nunca iban a ser desaforadas ni enjuicidas, y lo han sido. Se pensó que jamás iba a haber un reconocimiento de que hubo chilenos arrojados al mar", sostuvo.
(DPA)

Polémica por apoyo a general torturador

CHILE.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, ayer que fue "inconveniente" la forma en que fue convocada una cena de apoyo al titular de su Estado Mayor, Hernán Gabrielli, denunciado por torturas.
El presidente Ricardo Lagos, anunció el domingo, durante una entrevista televisiva, que llamaría al general Ríos para pedirle explicaciones por el respaldo expresado al "número dos" de la Fuerza Aérea.
La polémica se desató a raíz de una cena de adhesión al general Gabrielli celebrada el pasado jueves, a la que asistieron unas doscientas personas, entre ellas oficiales de la Fuerza Aérea vestidos de civil. "Me parece inadecuado que ocurra ese tipo de situaciones, y eso se lo voy a plantear al general Ríos", advirtió Lagos el domingo.
El texto de la invitación al acto de apoyo decía que se trataba de una cena convocada "con motivo de los continuos e injustos ataques a las Fuerzas Armadas, particularmente a la Fuerza Aérea" y los destinatarios del homenaje eran los generales Ríos y Gabrielli.
Este último fue acusado por tres ex presos políticos y representantes de dos ejecutados políticos de haber torturado en octubre de 1973. El general respondió recurriendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Aviación admitió ayer que la convocatoria del acto fue "inconveniente", pero puntualizó que él no tenía conocimiento del texto de la invitación, ya que el evento fue organizado por personas ajenas a la Fuerza Aérea. Además, precisó que había informado de su presencia en este acto al ministro de Defensa, Mario Fernández.
Por otro lado, el general Patricio Ríos subrayó que ya han hecho todo lo posible para reunir información sobre el destino de los desaparecidos durante el gobierno militar (1973-90).
Aseguró que la Fuerza Aérea está tranquila, porque cumplió con los acuerdos de la Mesa de Dialogo de Derechos Humanos y entregó al presidente Ricardo Lagos la información recopilada sobre los desaparecidos.
El juez Juan Guzmán, que procesó al ex dictador Pinochet decidirá en las próximas horas si se inhibe en la causa abierta por las cinco querellas contra el general Hernán Gabrielli. (EFE)

Proponen agilizar extradiciones

LONDRES.- El gobierno del Reino Unido se plantea reformar radicalmente su legislación para agilizar los procesos de extradición y evitar la repetición de un nuevo caso Pinochet, anunció ayer el ministro del Interior, Jack Straw, en la Cámara de los Comunes.
Durante la sesión de control parlamentario, Jack Straw dijo que la ley británica era arcaica y bastante "más compleja" que la del resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). "Cualquiera que siguiera el Caso Pinochet conoce las complicaciones de nuestra ley", precisó el ministro.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en octubre de 1998 en Londres acusado por el juez Baltasar Garzón de graves violaciones contra los derechos humanos durante su régimen militar (73-90), pero transcurrió más de un año hasta que fue aceptado su traslado a Chile por "motivos de salud".
Durante su intervención, Straw recalcó que las extradiciones en el Reino Unido podían llevar "muchos meses, y a veces, múltiples oportunidades de apelación y responsabilidades poco claras". El ministro precisó que no quería especular con lo que podría haber sido el "Caso Pinochet" en el caso de que hubiera existido un sistema de extradición diferente, pero -precisó- el proceso se habría reducido.
Actualmente es tal la complejidad de los delitos internacionales que es necesario una reforma del sistema de extradición en el Reino Unido, agregó el ministro. (EFE)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación