Domingo 11 de marzo de 2001

 

Marcos y su ejército zapatista "copan" la capital de México

 

Permanecerán allí hasta conseguir el reconocimiento de los derechos indígenas.Fox apoya la Ley pero pide matizar temas claves para "evitar malentendidos".

  MEXICO- El subcomandante Marcos y sus guerrilleros zapatistas entrarán hoy en la Ciudad de México, tras una larga marcha en la que recibieron el apoyo de miles de personas en cada lugar por donde pasaron.
La plaza del Zócalo, que fue centro de los más importantes acontecimientos políticos mexicanos, frente al Palacio Nacional y la Catedral, recibirá a Marcos y a sus 24 comandantes en un acto que se prevé multitudinario y con presencia de personalidades de diversos países, entre ellas la ex primera dama francesa, Danielle Mitterrand.
La marcha duró 14 días, -desde que salieron de sus refugios en la selva de Chiapas-, durante los cuales los zapatistas recorrieron más de 3.000 kilómetros, visitaron 12 Estados, decenas de pueblos, estuvieron en más de 30 reuniones políticas y participaron durante dos días del tercer Congreso Nacional Indígena.
"Bienvenida comandancia zapatista" y "No están solos", fueron los carteles más comunes en cada rincón donde pararon los indigenistas de Chiapas.
Gente de todo tipo, desde niños a ancianos, se agolpaban para ver a los comandantes con una actitud que revelaba una mezcla de apoyo, curiosidad y simpatía.
Por supuesto que la figura central de la marcha fue el subcomandante Marcos, quien lució su tradicional pasamontañas y su pipa siempre encendida.
Marcos provocó tanta histérica admiración entre las mujeres, que un diario mexicano lo bautizó como "Ricky Marcos".
Mientras los zapatistas marchaban, el comandante Germán -el único con cara descubierta, que además es un marxista ortodoxo que vivió más de 20 años en la clandestinidad-, negociaba con los grupos parlamentarios la aprobación de la ley de cultura y derechos indígenas.
Así fue que ayer en el pueblo de San Pablo Oztotepec, Marcos advirtió claramente: "No nos vamos a ir hasta no lograr el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas".
También ayer el presidente mexicano, Vicente Fox, reiteró su bienvenida a la caravana zapatista.
El diálogo entre el zapatismo y el gobierno mexicano estaba suspendido desde setiembre de 1996, pero cuando Fox asumió se propuso solucionar el conflicto de Chiapas (ver aparte).
Fue entonces cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tal el verdadero nombre del zapatismo, pidió la liberación de casi un centenar de presos, la aprobación de la ley de derechos y cultura indígena y el retiro del ejército de siete posiciones en Chiapas.
El viernes en diálogo con la prensa Fox invitó a Marcos a "venir a Los Pinos, (residencia presidencial), cuando quiera" para hablar de temas indígenas, de la pobreza y de "todo lo que quiera".
"No sólo se han recorrido en esa marcha 3.500 kilómetros, se ha recorrido toda una historia de siete años, desde al alzamiento indígena. Nadie hubiera pensado hace cuatro meses que era posible que estuvieran los zapatistas aquí, en la Ciudad de México, tan tranquilos como cualquier turista", dijo Fox.
Hoy los comandantes del EZLN, al igual que Emiliano Zapata, su inspirador, en 1914, tomarán la ciudad de México, al frente de miles de campesinos pobres, quienes siguen reclamando la tierra que les pertenece, como siempre.

Fox pide matizar

En tanto, el presidente de México, Vicente Fox, reiteró ayer su apoyo a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que reclaman los zapatistas, aunque afirmó que es necesario matizar términos como "autonomía o territorio", claves de las demandas del EZLN.
En su programa radiofónico semanal "Fox en Vivo, Fox Contigo", el presidente dio la bienvenida "a la arena política" a la marcha zapatista e insistió en que el inicio del diálogo entre los legisladores y el EZLN "nos llevará a la paz".
A su juicio, con la llegada de la comandancia zapatista comenzará una nueva fase "de debate político" centrada en una negociación entre el EZLN y legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Fox, que se reunió ayer con la Cocopa, explicó que el encuentro sirvió para ratificar su "compromiso" con la paz . No obstante, y en contra de manifestaciones anteriores en las que defendió la aprobación íntegra del texto elaborado por la Cocopa, hoy el presidente apuntó que es necesario aclarar algunos "matices" para "evitar malentendidos". (EFE)

50 la hora

Los hoteles que rodean la plaza del Zócalo, en la Ciudad de México, donde hoy culminarán su marcha de 14 días Marcos y sus guerrilleros zapatistas, cobran hasta 50 dólares por hora para que curiosos y periodistas no se pierdan el espectáculo.
Miles de turistas, así como cientos de periodistas extranjeros y mexicanos, llenaron los hoteles ubicados en el centro histórico de México, lo que provocó que los precios se dispararan increíblemente.
Así los tres únicos hoteles con terrazas que dan al Zócalo cobran hasta 50 dólares por hora por una mesa próxima a las barandas, consumición aparte, y además ya están ocupadas todas las habitaciones con vista a la plaza

El "zapatour" ha sido la mejor campaña publicitaria de la causa

MEXICO- El líder rebelde mexicano, "subcomandante Marcos", puede esperar un tumultuoso recibimiento cuando llegue hoy a la capital en la culminación de una marcha por los derechos indígenas, pero la pregunta que surge ahora es, "¿qué sigue?".
Sondeos de opinión han revelado que la publicitada marcha que emprendieron "Marcos" y otros 23 líderes zapatistas a través del país hace dos semanas ha hecho maravillas a favor de la causa rebelde, rescatando del olvido a la desheredada minoría indígena del país.
Desde que los jefes rebeldes salieron de sus bastiones en la selva del sureño estado de Chiapas, la marcha ha acaparado las primeras planas y los mejores horarios de televisión, atacando al sistema y evocando al legendario héroe revolucionario campesino Emiliano Zapata, cuyo apellido dio nombre a su movimiento.
Su objetivo declarado cuando llegue a la capital será presionar políticamente al Congreso para que apruebe una iniciativa de ley presentada por el presidente Vicente Fox, que garantizaría a las comunidades indígenas un alto grado de autonomía.
Tenga éxito o no, nadie está seguro de cuánto tiempo permanecerá "Marcos" en la capital o si planea transformar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) —que en siete años no ha vuelto a hacer un solo disparo— en un movimiento de derechos civiles o un partido político establecido.
La aprobación de la ley será un paso clave para que concluya la rebelión en Chiapas. Además, presionaría al EZLN para que entregue sus armas y encuentre un nuevo rol en la vida pública para sí mismo y sus seguidores.
"En cierto sentido, (los zapatistas) están en cierto predicamento", dijo Héctor Aguilar Camín, historiador y novelista. "La marcha, como las campañas políticas, tiene fecha de terminación. De ahí en adelante, los zapatistas tienen que decidir qué clase de actores políticos son", explicó.
Marcos ha fijado tres condiciones para reanudar el diálogo con el gobierno, roto hace cinco años: la liberación de todos los presos zapatistas, el retiro de tropas del ejército mexicano de siete territorios clave y la aprobación en el Congreso de la ley de derechos indígenas.
Fox, en un abrupto cambio de actitud en comparación con su predecesor Ernesto Zedillo, se ha esforzado para ganarse la confianza de los zapatistas, liberando a la mayoría de los rebeldes encarcelados y retirando las tropas de cuatro de las posiciones demandadas por los rebeldes. Aun así las expectativas de finalizar el conflicto son pocas. (Reuters)

El filósofo Marcos

MEXICO- El subcomandante Marcos tiene 43 años y sería Rafael Sebastián Guillén, hijo de una familia de clase media del Estado de Tamaulipas, norte, según el gobierno mexicano.
Oculto tras un pasamontañas negro, casi siempre con una pipa humeante, el subcomandante Marcos, llegó hace más de 17 años a Chiapas, sur, para organizar a los indígenas y crear el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La reconstrucción de su trayectoria señala que en 1983 llegó a Chiapas, cuando era parte de la vanguardia revolucionaria de las marxistas Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). En su libro "La rebelión de las cañadas", el historiador Carlos Tello apuntó que los padres del "sub" eran dueños de una mueblería.
Según Tello, Marcos se graduó en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda, máximo galardón de esa casa de estudios. A finales de los 70 era profesor de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde fue captado por activistas de las guerrilleras Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), antecedente del EZLN.
Marcos reveló que desde hace años está casado con "La Mar" (Mariana) y que todavía no tiene hijos, aunque confiesa que "le estamos echando muchas ganas para que pronto podamos tenerlo".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación