Viernes 9 de marzo de 2001

 

Corte de Apelaciones confirma proceso de Pinochet

 

Pero redujo su responsabilidad de autor a encubridor.

  CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer el procesamiento y arresto domiciliario emitido el 29 de enero pasado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, aunque rebajó su responsabilidad de autor inductor a encubridor, en los 75 crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte".
La decisión fue tomada por dos votos contra uno, en la primera sala de verano del tribunal capitalino, en torno a los 18 secuestros y 57 homicidios calificados de izquierdistas realizados a fines del 73 por la comitiva militar, que habría actuado por instrucciones precisas de Pinochet.
Tras 22 días de realizados los alegatos de la apelación al auto de procesamiento dictado por el juez Guzmán en contra de Pinochet, los jueces Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Cornelio Villarroel oficializaron el fallo que era esperado con expectación.
La medida significa que el militar retirado se mantendrá bajo arresto domiciliario en su casa de campo de Bucalem y que pasará a la historia de Chile como el primer ex gobernante del país en ser prontuariado, vale decir que quedará con fichaje policial -será fotografiado y estampará sus huellas-, algo que la defensa intentaba evitar por razones de "imagen" pública nacional e internacional.
La rebaja en la responsabilidad penal no fue bien recibida por los querellantes, quienes criticaron que haya pasado de ser autor inductor a sólo encubridor de los delitos de fusilamientos y desapariciones en que incurrió la "Caravana de la Muerte".
Sin embargo, destacaron que lo importante es que se mantuvo la medida de Guzmán -quien había sido criticado de parcialidad por el pinochetismo- ya que se refrenda su responsabilidad en crímenes cometidos bajo su régimen, hecho al que le asignaron un enorme significado político e histórico.

Pedirán recurso a la Corte

La abogada Carmen Hertz señaló que su pretensión es que se determine que el ex militar fue autor inductor de esos crímenes, pero subrayó que el fallo evidenció que "desde el punto de vista técnico procesal, Pinochet es un criminal". Añadió que entre hoy y mañana (por ayer) verán si presentan recursos de queja o revisión a la Corte Suprema, pues la resolución no puede ser apelada ante ese tribunal.
También se mostró disconforme la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos,Viviana Díaz, quien calificó de "inaceptable, indignante y vergonzosa" la resolución. "Esta sala tenía la oportunidad histórica de reivindicarse, de hacer lo que no habían hecho en el pasado. Hoy le rebajan la pena a Pinochet de autor inductor a encubridor cuando no es lo mismo y esto responde a las presiones del Ejército, a las expresiones de la derecha y también del propio gobierno".
Aunque Augusto Pinochet Hiriart -hijo mayor del ex dictador- calificó el procesamiento como "lo más injusto del mundo", pues no consideró su estado de salud y puso en evidencia "el manejo político que ha existido en el caso", la defensa se mostró conforme con el cambio de la figura penal.
El abogado Ambrosio Rodríguez dijo que la resolución es "extraordinariamente positiva para Pinochet, ya que lo deja en la última de las figuras penales, que es el encubrimiento, que para muchos autores no debiera ser una figura penal sancionada". Según el también defensor Pablo Rodríguez, el fallo "es positivo, aunque no todo lo positivo que quisiéramos. Esto debilita en gran parte la posición de los querellantes y pone en tela de juicio la acción del juez Guzmán".
Por su parte el Ejecutivo chileno restó dramatismo a lo obrado por los magistrados, a través del Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe. Este insistió en que la autoridad respeta las decisiones de la Justicia y aseguró que ninguna resolución de este tipo debe generar problemas en la sociedad, ni en las relaciones cívico-militares. (DPA, Reuters)

Pide jueces especiales

CHILE.- El gobierno pidió ayer al Poder Judicial que nombre jueces especiales, con dedicación exclusiva, para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos y acelerar de este modo el cierre de los procesos pendientes.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien le manifestó "su disponibilidad" para concretar la iniciativa. La autoridad señaló que en los próximos días se reunirá con el presidente Lagos para analizar el tema y aseguró que existen recursos económicos y voluntad para llevar a cabo esta propuesta. "La obligación nuestra es respetar el trabajo que los tribunales hagan. No hay otra forma de resolver esta situación."

La querella critica y espera la sentencia final

CHILE.- La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el procesamiento de Augusto Pinochet, pero rebajó el delito de autor a encubridor, no dejó contentos ni a querellantes ni a defensores.
Tanto los abogados de la acusación como los de los partidarios del ex dictador (1973-1990) coincidieron en manifestar satisfacción pero también en marcar reparos frente al dictamen, que el Gobierno no quiso comentar.
"Creo que hay que meditar la resolución que, por supuesto, no nos deja plenamente satisfechos, pero lo importante es que Pinochet sigue en calidad de procesado", dijo el abogado querellante Hugo Gutiérrez.
El letrado lamentó la rebaja de la calificación del delito imputado pero señaló "que hay que tener presente que en definitiva lo que va a determinar cuál va ser la condena de Pinochet va a ser la sentencia final".
Su colega en la acusación, la abogada Carmen Hertz, recibió el fallo con más entusiasmo ya que a su juicio "es muy satisfactorio que se confirme el procesamiento de Pinochet". La abogada insistió en que "ser encubridor de 75 crímenes atroces indica que Pinochet es un criminal a la luz del ordenamiento jurídico chileno".
El abogado Juan Bustos, por su parte, restó importancia al cambio del tipo de delito ya que la calidad definitiva la determinará la sentencia y aseguró que no existe posibilidad que la defensa de Pinochet recurra ante la Corte Suprema. (Reuters)

Condenaron a otro general

Un juez chileno condenó a prisión a un ex jefe de inteligencia militar de la dictadura de Augusto Pinochet por la venta ilegal de terrenos donde se ubicó uno de los centros de tortura más tristemente célebres de ese régimen, dijo el jueves un diario local.
El juez de primera instancia Mario Carroza acusó al general retirado Hugo Salas, ex director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), de fraude al fisco al transar a un precio irrisorio la propiedad estatal con sus propios familiares. Fuentes de la defensa confirmaron al vespertino capitalino La Segunda la sentencia de 541 días de cárcel, pero anunciaron que apelarán en los próximos días a los tribunales superiores. "Cuando ese trámite se cumpla, procederemos a presentar la apelación respectiva, pues él es inocente de las acusaciones que se le imputan", dijo al diario uno de los defensores. (Reuters)

Foto: La querella y familiares de desaparecidos celebraron y criticaron el fallo de la Cámara de Apelaciones.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación