Jueves 8 de marzo de 2001

 

Costanzo vuelve a estar en la mira

 

En medio del reimpulso que le dio a la causa el juez Gabriel Cavallo, Remo Costanzo volvió a quedar otra vez en la mira. Analizan el porqué del abrupto cambio de actitud del senador en medio de las negociaciones por la reforma laboral. Primero la rechazaba enfáticamente, y días previos a la aprobación la defendió.

  BUENOS AIRES (ABA).- El juez federal Gabriel Cavallo (a cargo de la causa de los presuntos sobornos en la Cámara alta desde la suspensión de Carlos Liporaci), acaba de recibir de la fiscalía copias de varios artículos publicados en el diario "Río Negro", donde el senador nacional, Remo Costanzo, aparece primero rechazando enfáticamente la reforma laboral, para manifestar en los días previos a la sanción de la ley (en notas también de este medio) un "abrupto" cambio de postura.
Así lo reveló ayer una alta fuente judicial, quién si bien no dio las fechas de dichos artículos periodísticos apuntó que los mismos "fueron levantados por la parte acusatoria, vía Internet".
El informante señaló que aún cuando se pueda explicar un giro de opinión, el mismo aparece como "demasiado llamativo".
Consultado por este diario, Costanzo respondió que la postura del bloque justicialista fue rechazar el proyecto tal como venía de diputados, pero se concedió su aprobación tras introducirse 22 reformas sustanciales sobre el proyecto original.
El legislador rionegrino, acotó que "de todos modos, la opinión individual cede" ante una decisión orgánica del bloque, tomada tras el pedido de todos los gobernadores justicialistas, Eduardo Duhalde, Carlos Menem y hasta por el propio presidente Fernando de la Rúa.

Otro indicio

La investigación judicial no considera a la nueva prueba agregada como determinante, pero si como "un indicio más sobre las curiosas marchas y contramarchas" que tuvo el trámite de la cuestionada norma.
De tal forma, informes presentados por este diario vuelven a formar parte del expediente donde se investiga el affaire del Senado, como el pasado 18 de septiembre cuando "Río Negro" dio cuenta de un movimiento de la SIDE por más de 6 millones de pesos, el día anterior al del acuerdo para aprobar la ley de flexibilización laboral.
El martes pasado el funcionario de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Ricardo Pérez Vélez, declaró ante Cavallo que "una suma millonaria de dinero salió de la SIDE en momentos en que era comandada por Fernando de Santibañes".
Por otra parte, este medio pudo saber que se le dio participación a Interpol para profundizar sobre todos los viajes que los sospechados tuvieron durante las jornadas previas a la aprobación de la reforma laboral. En la causa se hace mención a unos traslados de Costanzo, y a un viaje al Caribe de su asesor Fraga Mancini.
El 29 de diciembre del año pasado, el polémico juez Liporaci dictó la "falta de mérito" de los 11 legisladores sospechados, medida que está en apelación ante la Cámara Federal. Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py aseguran que pronto habrá más novedades.

Presión para De la Rúa por fondos de la SIDE

El síndico general de la Nación, Rafael Bielsa, dijo ayer que para poder entregar a la Justicia el informe secreto de la SIGEN sobre el manejo de fondos de la SIDE, en el marco de la investigación por presuntos sobornos en el Senado, necesita la autorización del presidente Fernando De la Rúa.
"En cuanto a si me autorizará o no, es una evaluación que tiene que ver con la manera como el presidente aborde la clarificación de todos estos episodios que no contribuyen sino a la desesperanza", dijo Bielsa. Advirtió que su obligación, según lo establece la ley, es pedirle permiso al jefe de Estado antes de difundir el informe que involucra a la SIDE con el supuesto pago de coimas a senadores para aprobar la reforma laboral el año pasado.
Bielsa dijo que como síndico general de la Nación, "no puedo hacer nada si él (por el presidente) no me autoriza, porque así lo establece la ley", aunque advirtió que "si él me autorizara" significaría "algo muy importante para la salud de la República poder clarificar lo que pasó ahí adentro".
El titular de la SIGEN confirmó de esta manera su intención de entregar al juez Gabriel Cavallo el informe realizado por ese organismo en el que se sospecha sobre el uso que se le dieron a 22 millones de la SIDE durante la gestión de Fernando De Santibañes.
Por su parte, el abogado Ricardo Vélez, uno de los autores del informe que atribuyó a la SIDE un presunto desvío de fondos por 22 millones, confirmó -en su declaración testimonial del martes ante el juez Cavallo- que hubo dinero que circuló "fuera del circuito controlable" del organismo de inteligencia.
Consultado sobre cuál es su relación con De la Rúa a partir de la denuncia de la SIGEN que involucra a la gestión de De Santibañes, Bielsa dijo que "por una cuestión de convicciones, toda mi vida me tuvo sin cuidado mi relación con mis superiores". "Tengo una función, tengo una ley que me fija el marco de actuación y no necesito esconderme debajo de los faldones de la investidura presidencial para hacer lo que tengo que hacer", remató.

La derogación del "2x1" sigue estancada

Los diputados resolvieron ayer postergar hasta la semana próxima la discusión sobre la derogación del régimen conocido como "dos por uno", con la intención de llegar a un proyecto único que evite profundizar la pelea en la Cámara.
La decisión se tomó una hora después de iniciar el debate, tras un acuerdo entre los principales referentes de los bloques. Los pocos discursos que se concretaron antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles coincidieron en la intención de alcanzar el consenso.
Sin embargo, desde el PJ advirtieron después que descreían de la posibilidad de llegar a un acuerdo ya que mantendrán su decisión de derogar la ley.
Por el contrario, la Alianza quiere eliminar el beneficio del "dos por uno" para los delitos más graves pero mantenerlo para los menores, ya que creen que una derogación general dejaría la decisión en manos de cada magistrados y podría crear disparidades entre los juzgados.
"Es necesaria una reglamentación nacional", sostuvo en ese sentido el diputado radical José Dumón, quien encabeza la comisión de Legislación General.
En la otra orilla, el titular de la comisión de Legislación Penal, el justicialista Dámaso Larraburu, advirtió que su partido se niega a llevar a una mesa de negociación la posibilidad de limitar la derogación.
Así, mientras en el PJ coinciden en la decisión de eliminar la ley como punto de partida, en la bancada de la Alianza la situación es más confusa.
Si bien el vicepresidente de la comisión de Legislación Penal, el radical Julio Tejerina, afirmó hoy que la "derogación es imperiosa", su colega de bancada José Dumon se mostró en contra de la idea.
De todas formas, ambos partidos resolvieron mantener negociaciones hasta el próximo miércoles, en un último intento por llegar a un acuerdo.
"Para honra de esta República no debe haber más premios para los que delinquen y si los procesos no son claros busquemos como castigarlos", afirmó Larraburu durante el debate. Ahora, si la búsqueda de consenso fracasa, ambos deberán seducir a los partidos chicos, como Acción por la República y los provinciales, para intentar imponerse en la votación.
El panorama indica que tanto la Alianza como el Justicialismo pueden ganar al momento de alzar las manos, aunque el cavallismo está más cerca del PJ que del oficialismo.
Durante la última semana, la Alianza introdujo cambios al proyecto que limitaba el cómputo doble hasta el primer fallo judicial. (DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación