Jueves 8 de marzo de 2001

 

Sharon asumió y ofrece una paz con condiciones a palestinos

 

El Parlamento israelí lo confirmó como jefe del gobierno de unidad.

  JERUSALEN. - Ariel Sharon juró ayer como primer ministro de Israel, y tendió una mano a los palestinos para alcanzar la paz, a la vez que prepara la otra para reprimir con dureza si éstos no ponen fin a su levantamiento.
En su intervención en la sesión de investidura para presentar a su gobierno de coalición, el "halcón" Sharon señaló que no reanudará las negociaciones con los palestinos mientras dure la Intifada, pero les dijo que "tendrán en mí a un socio para la paz si se apartan del camino de la violencia".
"Creo que podemos, si existe voluntad de ambas partes, tomar un desvío de la senda de sangre en la que estamos marchando. Nuestra mano está extendida en señal de paz", dijo Sharon.
La votación en el Knesset (parlamento) de 120 miembros fue de 72 a favor, 21 en contra y sin abstenciones, según el recuento oficial. Algunos miembros estuvieron ausentes.
Inmediatamente después de que Sharon prestó juramento, la Casa Blanca anunció en Washington que el nuevo líder israelí visitaría al presidente George W. Bush el 20 de marzo.
"Sostendremos negociaciones con los palestinos para alcanzar acuerdos políticos, pero no bajo la presión del terror y la violencia", dijo Sharon, un ex general de línea dura, en un discurso al comienzo de la extensa sesión del Knesset.
Sharon, de 73 años y líder del derechista Partido Likud, prestó juramento junto a una coalición que controla al menos 73 escaños en el parlamento y que incluye desde el Partido Liberal, de centroizquierda, hasta bloques ultranacionalistas.
El nuevo gobierno aclaró cual será su prioridad: la seguridad, un sentimiento compartido por la población israelí que votó masivamente por este general que pro mete detener los atentados.
"La misión suprema del nuevo gobierno es afirmar la seguridad de Israel y dar seguridad a sus ciudadanos a través de una lucha determinada contra la violencia y el terror", dijo Sharon. Pero los primeros pasos del nuevo gobierno para devolver a los israelíes la perdida "seguridad" son de momento una incógnita.
El veterano político laborista Simón Peres, que como ministro de Exteriores será la "cara amable" y moderada del Ejecutivo de Sharon, cree que la opción militar no es válida para resolver el conflicto con los palestinos, e insistirá para que su gobierno apruebe gestos de buena voluntad como el levantamiento del bloqueo militar a los territorios. Ello llevará a presiones a Sharon por parte del flanco ultraderechista de su gobierno, quienes piden medidas aún más drásticas contra los palestinos.
En su discurso, Sharon también afirmó que "Jerusalén fue y será la capital eterna de Israel", pero no añadió la palabra "indivisible", lo que da a entender que no se opondrá al traspaso a los palestinos de los barrios del Este
Sharon se convirtió en el undécimo líder en actuar como primer ministro de Israel desde su fundación en 1948. El gobierno de siete partidos tendrá 26 ministros, uno de los mayores gabinetes en la historia del país.
Llegó al poder tras ganar por abrumadora mayoría las elecciones israelíes del 6 de febrero, en las que derrotó al saliente primer ministro Ehud Barak.
En tanto, los palestinos mostraron dudas sobre el futuro del proceso de paz. Un asistente del líder palestino, Yasser Arafat, dijo que Sharon podía buscar entre el camino del diálogo o el de la confrontación, que seguramente conduciría a más derramamiento de sangre. "Es un momento decisivo para el nuevo gobierno israelí, de tomar continuar el diálogo con los palestinos o continuar su política de ocupación y de amenazas", dijo el asesor Nabil Abu Rdainah.
Por otra parte, el grupo terrorista Hamas dijo que la resistencia palestina era legítima y que "continuará con Sharon en el gobierno y mientras Israel mantenga ocupados los territorios" .
Al menos 342 palestinos, 65 israelíes y 13 árabe-israelíes, han muerto desde finales de septiembre, cuando se inició el levantamiento palestino contra la ocupación israelí.
Poco antes de la jura, un artefacto explosivo de escasa potencia estalló hoy en una zona industrial al sur de Jerusalén, sin causar víctimas, según la radio del Ejército de Israel. La bomba, que era "muy pequeña", hizo explosión en un camión de basura. (Reuters/EFE)

Pesimismo árabe y apoyo de Bush

Políticos palestinos sostuvieron ayer que están dispuestos a conversar con cualquier primer ministro israelí, aunque manifestaron que el nuevo Ejecutivo que preside Ariel Sharon "es el peor gobierno posible desde el punto de vista palestino" para lograr acuerdos de paz.
"Este gobierno estará ausente a raíz de sus divisiones", indicó uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat, al referirse al gobierno de coalición de Sharon, que une a la derecha, los religiosos y la izquierda.
Por su parte, el principal consejero del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina, afirmó que los Estados Unidos deberían asumir su rol de padrino del proceso de paz.
En este sentido , Washinton anunció ayer que el flamante primer ministro israelí se reunirá con el presidente George W. Bush, en Washington el próximo 20 de marzo
"El presidente Bush está feliz de la formación del gobierno en Israel y presenta sus felicitaciones al primer ministro Ariel Sharon", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. (Télam/EFE)

Perfil: El "bulldozer" deberá negociar

Casi ningún político de Cercano Oriente es tan polémico como el nuevo primer ministro israelí Ariel Sharon. Mientras sus seguidores lo llamaban el "rey de Israel", los árabes lo consideran mayoritariamente un criminal de guerra.
Para los primeros, Sharon, nacido el 26 de febrero de 1928 en una granja en el desierto del Negev de la entonces Palestina, es la reencarnación de los valores sionistas.
Para los segundos, su nombre se asocia una y otra vez con masacres de palestinos y es considerado un criminal de guerra sin escrúpulos. Por ello, lo llaman el "carnicero de Beirut".
Prácticamente hasta su victoria en las urnas, el 6 de febrero pasado, Sharon era considerado "invotable". Pero su triunfo tuvo más que ver con el descontento frente a la gestión de su antecesor, el laborista Ehud Barak, que con su historia personal.
La falta de avances en el proceso de paz y los violentos enfrentamientos con los palestinos, desplazaron al olvido el hecho de que fuera Sharon quien en 1982 había ordenado la entrada de tropas israelíes en el Líbano. En aquel entonces, provocó conscientemente que un incidente fronterizo escalara hasta una guerra total para expulsar a la OLP de Yasser Arafat de Beirut. Una comisión independiente consideró un año después que parte de la responsabilidad por la masacre de más de 1.000 palestinos en los campamentos libaneses de Sabra y Shatila, perpetrada por las milicias cristianas aliadas de Israel, recaía en Sharon.
Como tantos políticos israelíes, Sharon comenzó su carrera en el Ejército. En 1942 se unió al movimiento clandestino Haganah para luchar contra los británicos, que controlaban la región por mandato. Después de 1948 asumió diversas tareas en el Ejército y en la guerra de Yom Kippur, en 1973, el ya comandante Sharon rompió con sus tanques las líneas de ataque egipcias en el Sinaí y tornó la contienda a favor de Israel. También en la política se atribuyen a Sharon tácticas de "bulldozer" y es considerado un mentor de los colonos judíos. (DPA)

Análisis: Un equilibrio amenazado

Con la asunción de su "gobierno de unidad", el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, salió airoso tras caminar por una tensa cuerda política.
El amplio espectro de la coalición, que incluye a poco menos de dos tercios del Parlamento, abarca a figuras como el Premio Nobel de la Paz Shimon Peres y el extremista de derecha Rehavam Zeevi, que defiende la opción de "transferir" a los palestinos y reocupar los territorios. "Tan sólo esta impensable combinación es suficiente como para garantizar la primera explosión", señaló el analista Shalom Yerushalmi.
De hecho, la primera crisis del flamante gobierno se produjo ayer poco antes de la jura, cuando el partido ultraortodoxo Shas amenazó con no votar al nuevo gobierno si no se aprobaba antes la prórroga de la ley que exime del servicio militar a los estudiantes ultraortodoxos. Finalmente, Shas logró su cometido.
Ante esta perspectiva, los expertos vaticinan poca vida el nuevo gobierno. Pero mientras sobreviva, los más duros frentes para el capitán Sharon y su primer oficial, el canciller Peres, se encuentran en el proceso de paz con los palestinos.
Sharon debe su apabullante victoria del 6 de febrero al temor por el levantamiento palestino y al deseo de los israelíes de que el nuevo primer ministro envíe un mensaje decidido a Arafat.
La mayoría de los israelíes creen que Arafat dirige la "intifada" y puede ordenar a los palestinos que bajen las armas para retornar a la mesa de negociaciones. Pero los palestinos aseguran que el levantamiento continuará y que incluso podría escalar.
Acá vuelven las divisiones. El ala derecha del gobierno quiere que el Ejército dé una respuesta "más dura" al levantamiento. Pero el brazo pacifista liderado por Peres considera que la Intifada no será dominada por medios militares. Si algún sector cree que que Sharon es demasiado "conciliador" o excesivamente duro, podría abandonarlo y hacerle la vida imposible.
La analista Sima Kadmon aseguró ayer que "este no es un gobierno de unidad. Es un gobierno de supervivencia ", dijo. "Mientras no ocurra nada -continúa-, Sharon podrá continuar con esta extraña coalición. El problema es que los acontecimientos lo van a forzar ya sea a adoptar medidas o a evitar hacerlo... ese día, sus días estarán contados", sostuvo.(DPA/EFE)

Foto: Ariel Sharon se sienta por primera vez en el sillón de la Knesset destinado al primer ministro. Peres lo respalda.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación