Sábado 3 de marzo de 2001

 

Un árabe-israelí integrará el gabinete de Sharon

 

El Laborismo tendrá ocho ministerios. También hubo acuerdo con la extrema derecha.

  Tel Aviv (Télam-SNI).- El Comité Central del Partido Laborista israelí eligió ayer a sus ocho ministros, entre ellos un árabe, para el gobierno "de unidad nacional" encabezado por el premier electo, Ariel Sharon, quien además otorgará tres carteras a los dos partidos de extrema derecha.
Sharon, quien comandará el primer gobierno en la historia de Israel con un miembro no judío -el laborista Salaj Tarif, perteneciente a la minoría árabe drusa-, pretende presentar el miércoles próximo ante el parlamento a su nuevo gabinete de coalición.
Tarif afirmó que se considera "el representante de toda la población árabe", integrada por un millón de personas (entre ellas alrededor de 70.000 drusos) de los seis millones que conforman la población total de Israel.
Más de 1.500 miembros del Comité Central del Partido Laborista, reunidos en la ciudad de Tel Aviv, eligieron sus ocho ministros, incluidos Shimon Peres (Asuntos Exteriores) y Benjamin Ben Eliezer (Defensa).
Ben Eliezer, un ex general de 64 años nacido en Irak, se dedica profesionalmente a la política desde hace 16 años y ejerce actualmente como ministro de Vivienda y Comunicaciones en el gobierno del primer ministro saliente, Ehud Barak
Considerado un "halcón" dentro de su propio "débil" partido, y conocido con el apodo de "Fuad" porque habla árabe con fluidez, Ben- Eliezer salió con su familia de Irak en 1950 y en las últimas semanas ha captado la atención pública por sus declaraciones inflexibles contra los palestinos.
El laborismo también designó a Shalom Simjon (Agricultura), Efraim Sne (Transporte), Dalia Itsik (Industria y Comercio), Matan Vilnai (Ciencia, Cultura y Deporte), Tarif y Raanan Cohen, ministros "sin cartera".
Al término de la votación, Peres (77 años) señaló que "el Partido Laborista hizo una selección nueva, joven, prometedora y con mucha diversidad".
Por otro lado, Sharon llegó a un acuerdo con los partidos de extrema derecha Unión Nacional e Israel es Nuestra Casa, a los cuales hizo llegar una carta con una serie de compromisos políticos, cuyo contenido no trascendió. En ese marco, se resolvió que el líder del partido Israel es Nuestra Casa (de inmigrantes rusos), Avigdor Liberman, será el próximo ministro de Infraestructura, mientras que el dirigente de la Unión Nacional, Rejavam Zeevi, será titular de Turismo.
Tarif manifestó su "esperanza en que el hecho de ser el primer no judío elegido ministro en un gobierno israelí es un símbolo de la reanudación de las buenas relaciones del Partido Laborista y el Estado con el sector árabe y druso". Sharon telefoneó a Tarif para felicitarlo y destacó "el hecho de que fue elegido un hombre que sirvió como oficial del Ejército israelí".
También destacados miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, expresaron satisfacción por la designación.

Israelíes matan a niño palestino de 9 años

Cuatro personas murieron ayer en una nueva jornada sangrienta en los territorios palestinos, donde manifestantes se enfrentaron a soldados israelíes. Entre los muertos se encuentra un niño de nueve años, Obar Darraj, alcanzado en la espalda por soldados israelíes, cuando el menor estaba en en su casa durante disturbios que tuvieron lugar en la localidad cisjordana de Al Beereh.
Fuentes palestinas aseguraron que el niño estaba en su vivienda en la periferia de Ramallah cuando fue alcanzado en la espalda por una bala de soldados israelíes. Los soldados disparaban sobre decenas de manifestantes que se habían congregado en las afueras de la ciudad.
Las fuentes médicas señalaron además que al menos 30 palestinos resultaron heridos en estos enfrentamientos, y que varios de ellos, heridos con munición real, están en estado crítico.
Asimismo, un adolescente de 14 años murió en el hospital de Shiffa, el la ciudad de Gaza, como consecuencia de heridas que sufrió en los enfrentamientos. El joven, Mohamed Helles, fue alcanzado en la cabeza por balas israelíes cerca del paso de Karni, en la Franja de Gaza.
Por la noche, otro palestino de 23 años murió cerca del campo de refugiados Kalandia, al norte de Jerusalén, en medio de un tiroteo con el ejército israelí.
El líder palestino, Yasser Arafat, aseguró -a su regreso de una visita por varios países árabes- que éste es el estilo que usan los israelíes contra los palestinos, al tiempo que subrayó que este tipo de acciones viola los derechos humanos.

La insólita vida de un colono judío con familia palestina

La increíble historia del doctor David Marsiye, un judío con familia palestina, detenido esta semana por los servicios de inteligencia palestinos y luego liberado, solo es posible en el desquiciado Oriente Medio.
La vida de este médico del asentamiento de Elon Moreh, hijo de una mujer judía que al enviudar se convirtió al Islam y se casó con un palestino, es una prueba de que a veces la realidad supera a la ficción.
Hace 50 años, Mazal Saada, una mujer judía de la ciudad libanesa de Trípoli, se casó con Izzat Marsiye, también judío y de Damasco, con el que vivió en esa ciudad y tuvo un hijo, David. Izzat murió y la viuda regresó a Líbano con su hijo David, que tenía entonces cuatro años. Allí contrajo segundas nupcias con el palestino Subhi Hafnawi, con el que tuvo otros tres hijos y se convirtió al Islam cambiando su nombre por el de Fauziye Hafnawi. Dentro de esta peculiar familia multiétnica, el hijo de su primer matrimonio -David, o Nizar para los árabes- creció con sus hermanos musulmanes sin renunciar a su identidad judía.
En 1972, la familia logró autorización para vivir en Israel . Fauziye, su marido y sus tres hijos musulmanes fueron a Naplusa -entonces bajo total ocupación israelí- y compraron una casa . David no participó en esa aventura y decidió marcharse a Francia, donde estudió medicina y se especializó en pediatría. Hace cinco años, David Marsiye decidió emigrar a Israel, y se estableció en el asentamiento judío de Elon Moreh, cerca de Naplusa -entonces ya una ciudad autónoma palestina- para vivir cerca de su madre y de sus hermanos.
"Venía todas las semanas", relata Fauziye. "Sus visitas eran en secreto. Nadie lo sabía, él llegaba en su coche". Hace un año la salud del doctor se deterioró, y requirió una operación a corazón abierto. "Vino a vivir con nosotros, lo cuidábamos" cuenta su madre emocionada
Pero desde que estalló la "Intifada de Al-Aksa" hace cinco meses, Fauziye no puede salir de Naplusa por el bloqueo del Ejército israelí.
Su hijo David levantó las sospechas de los servicios palestinos, por el hecho de ser judío, y una medianoche lo arrestaron y lo acusaron de haber ayudado al Ejército israelí a asesinar a un activista de HAMAS.
La historia tuvo, sin embargo, un final feliz pues las sospechas se diluyeron y David fue liberado.(EFE)

Foto: Mientras Israel conforma su gobierno de unidad nacional, la violencia no cesa en los territorios palestinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación