Viernes 2 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

 

El gobierno pone en duda la continuidad de Pou en el Banco Central

 

Storani dijo que "hay motivos suficientes" para su alejamiento y Colombo cree que su salida "no afectará a los mercados".

  Acorralado por las denuncias del Senado de Estados Unidos, referidas a la falta de controles en el lavado de dinero en la Argentina, el presidente del Banco Central, Pedro Pou, tiene cada vez menos apoyo político.
El ministro del Interior, Federico Storani dijo ayer que "hay motivos suficientes para su alejamiento", mientras que el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo señaló que su salida "no provocará una corrida en los mercados".
Pese a las presiones de los sectores económicos más influyentes, el funcionario parece tener las horas contadas.
Sin mencionarlo a Pou, el presidente De la Rúa reiteró ayer en su mensaje ante el Parlamento "el apoyo incondicional" de su gobierno a las investigaciones de lavado de dinero.
Hasta la comisión bicameral que evalúa su tarea frente al organismo -y que en un principio admitió que se manejaría en el más absoluto silencio- informó ayer que le imprimirá celeridad a su tarea para resolver a mediados de mes .
Según los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, Pou ocultó información sobre las actividades irregulares del Federal Bank y el banco República, ambos propiedad de Raúl Moneta. Esto fue corroborado por el informe del Senado de EE.UU. conocido el miércoles.
Ayer, dos hombres de peso en el gobierno, como el ministro del Interior Federico Storani y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo contribuyeron a poner un signo de interrogación sobre la continuidad de Pou.
"Hay motivos suficientes para el alejamiento", dijo Storani. Por su parte, el Jefe de Gabinete señaló que Pou "no debería renunciar" hasta tanto exista un pronunciamiento de la comisión legislativa que evalúa su conducta frente a las denuncias de lavado de dinero. No obstante hubo un cambio de rumbo en sus apreciaciones sobre las eventuales consecuencias. Días atrás afirmaba que las investigaciones "afectaban a los mercados". En contrapunto, ayer aseveró que un eventual alejamiento de Pou "no provocará una corrida en los mercados".
Estas declaraciones se suman a las que horas atrás hizo el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, quien consideró que con una eventual salida del presidente del Banco Central "dejaría de haber intranquilidad" en los mercados. "Yo advierto que se están dando circunstancias que pueden hacer pensar que hay que resguardar la institución", dijo el ministro y presagió que "eventualmente (el resguardo) puede implicar un cambio de funcionarios".

Continuidad comprometida

La continuidad de Pou quedó seriamente comprometida con las revelaciones sobre las presuntas maniobras de lavado de dinero, que tuvieron un nuevo condimento al difundirse en Estados Unidos un informe que colocó en la picota a los bancos argentinos República y Mercado Abierto, a la vez que denunció ineficiencia en los controles contra ese delito.
El Senado de EE.UU. volverá a tratar hoy el caso del lavado de dinero en la Argentina, que involucra a los bancos República de Raúl Moneta, Mercado Abierto de Aldo Ducler, y al Citibank.
El presidente del Citibank en Argentina, Carlos Fedrigotti, su antecesor Jorge Bermúdez, y otro ex directivo de la institución estadounidense en el país suramericano, Martín López, han sido citados para la audiencia. Ayer se anunció que el Senado norteamericano estudiará una legislación dirigida a combatir el uso de la banca estadounidense para el lavado de dinero producto de operaciones ilegales que involucran a entidades argentinas.
(DyN/AR)

De la Rúa negó cambios en el gabinete

En un nuevo gesto destinado a reafirmar su autoridad, el presidente Fernando de la Rúa desestimó ayer los rumores sobre inminentes cambios en el gabinete nacional, al negarse a "hablar sobre versiones", a la vez que desmintió haber mantenido un encuentro reservado con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Consultado sobre los trascendidos que daban entre otras posibilidades el regreso al elenco gubernamental del ex ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y el alejamiento del jefe de la cartera económica, José Luis Machinea, la respuesta del presidente fue tajante.
"Esas son versiones, no hablo de versiones. Saben lo que lo aprecio a Gallo, no hablo de versiones y no contesto esa pregunta", se limitó a responder el jefe del Estado durante el breve contacto que mantuvo ayer con periodistas.
Sin embargo, desde el mismo seno del gobierno se insistió en que de producirse el desplazamiento de Pedro Pou, el actual ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, ocuparía ese lugar mientras que Nicolás Gallo volvería para insistir con la ansiada reactivación económica.
En ese contexto, las versiones indican que Gallo podría pasar a ocupar el ministerio de Defensa si el economista Ricardo López Murphy se convierte en el reemplazante del cuestionado Pedro Pou al frente del Banco Central.
Aunque ahí no terminan las referencias al ex ministro de Infraestructura, quien también es mencionado para hacerse cargo de la secretaría General de la Presidencia, en el caso de que finalmente Horacio Jaunarena pase a encabezar la cartera de Defensa.
Voceros inobjetables anticiparon que Jaunarena "está firme" en la Secretaría y "en ningún momento se especuló con su traslado a Defensa".
Incluso -de acuerdo con los mismos trascendidos- Gallo podría protagonizar el reflotamiento del ministerio de Infraestructura, creado a su medida al inicio de la gestión De la Rúa, que luego fue desactivado antes de cumplir un año de existencia. (DyN)

Alertan por el narcotráfico en la Argentina

La Argentina es uno de los ocho principales países productores de reactivos químicos para la producción de estupefacientes y uno de los 52 naciones y territorios cuya actividad de lavado de dinero proviene del narcotráfico, según consigna un informe emitido ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, incluido en la página de Internet del Departamento de Estado, "la Argentina tiene una bien desarrollada industria química para producir muchos de los necesarios solventes, ácidos y oxidantes químicos que se necesitan para la extracción de cocaína de las hojas de coca y su posterior purificación que fabrica casi todos los reactivos necesarios para el procesamiento de cocaína y Buenos Aires cuenta con un sofisticado sector financiero que puede ser utilizado para operaciones de lavado de dinero", dijo el gobierno de Washington.
El informe pone de relieve que "la Argentina no es uno de los principales países productores de droga pero continúa siendo un país de tránsito para la droga proveniente de Bolivia, Colombia y Perú.
En los últimos años, la Argentina se ha convertido en un área de tránsito para la heroína colombiana que se dirige a la costa este de los EE.UU. Aun así, el contrabando de hojas de coca desde Bolivia hacia la Argentina continúa siendo un problema habiéndose detectado el ingreso de 92.333 kgs. de coca durante el 2.000".
Más adelante, el docuemento de la administración Bush subraya que "muchos funcionarios argentinos admiten que el tráfico de narcóticos continúa siendo un problema aunque es difícil cuantificar el flujo. Buenos Aires tiene también un sofisticado sector financiero que podría ser usado para las operaciones de lavado de dinero".
También se detalla que "Bolivia es la principal puerta de entrada de la cocaína a la Argentina y algunas drogas como la marihuana entran desde el Paraguay y el Brasil. El consumo de psicofármacos y algunas sustancias como el éxtasis y las anfetaminas se han incrementado también". (DyN)

La recaudación sólo subió el 0,7%

La recaudación impositiva de febrero subió sólo 0,7% respecto del mismo mes del año pasado, al sumar 3.764,3 millones de pesos, muy por debajo de las estimaciones del gobierno.
Funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habían adelantado el miércoles que la recaudación subiría 1,5%, impulsada por el efecto de la última moratoria.
Sin embargo, influyó la caída que sufrió el nivel de actividad económica en los últimos meses del año pasado, que deterioraron la base de la tributación.
La baja recaudación es una clara señal de la continuidad del proceso recesivo iniciado a fines de 1998.
Si se contabilizan los recursos correspondientes al sistema de capitalización (jubilación privada), los ingresos de febrero ascendieron a 4.121,1 millones de pesos, mostrando un alza de 2,4 por ciento comparado con igual mes del 2000. (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación