Viernes 2 de marzo de 2001

 

EE. UU. avaló la lucha antidrogas en Latinoamérica

 

EE.UU. dio ayer su aprobación a la lucha contra el narcotráfico de México y Colombia, al tiempo que anunció que suspenderá toda ayuda a Afganistán y Birmania por haber fracasado en la colaboración para erradicar el tráfico de drogas. El gobierno de Bush defendió la validez del proceso de "certificación" pese a las críticas que recibe de numerosos países.

  Washington.- El Departamento de Estado norteamericano dio a conocer ayer el informe anual sobre la cooperación mundial en la lucha antinarcóticos, en el que destaca los buenos resultados obtenidos el año pasado en América Latina, en especial los casos de México y Colombia.
Argentina, que no está contemplado entre las 24 naciones que son objeto de esta evaluación, figura sin embargo como uno de los países de mayor producción de químicos utilizados en la fabricación de drogas , acompañado por Brasil, China, Alemania, India, México, Holanda y Estados Unidos.
En el documento, Estados Unidos evalúa el accionar de 24 Estados considerados productores importantes de drogas o que sirven para el tránsito a gran escala de estupefacientes.
El gobierno norteamericano no otorgó este año el "certificado de buena conducta" a Afganistán, Birmania, Camboya y Haití, aunque los dos últimos recibieron al menos una eximición de las sanciones que acompañan a la descertificación.
El reporte del Departamento de Estado sostiene que "Afganistán sigue siendo el primer productor mundial de opio" con un 72 por ciento de la producción mundial, mientras Birmania está considerada como "el segundo productor mundial de opio ilegal y de heroína".
Veinte países, en tanto, obtuvieron una calificación favorable: Bahamas, Bolivia, Brasil, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam. De éstos, Paraguay y Nigeria figuraban hasta el año pasado entre los países "descertificados".
Las sanciones estadounidenses para los países que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico incluyen el cese de toda ayuda económica y el bloqueo de los préstamos en las instituciones financieras internacionales.
Asimismo, el informe menciona los lugares del mundo donde se lava dinero procedente del tráfico de drogas, que este año suman 50 incluyendo a: Estados Unidos, Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
"El logro más importante del año fue que los cultivos de coca en los países andinos no aumentasen significativamente", dice el documento, que señala que tras seis años de colaboración con Perú y Bolivia hubo importantes reducciones de las plantaciones.
Los Estados latinoamericanos identificados como mayores productores de drogas o de tráfico de estupefacientes fueron Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En esa lista también aparecen otros países como Afganistán, Bahamas, Birmania, Camboya, China, Haití, India, Jamaica, Laos, Nigeria, Pakistán, Tailandia y Vietnam.
En el caso de Colombia, de donde procede la mayor parte de la droga que llega a Estados Unidos, el Departamento de Estado indica que el año pasado "aumentó en un 11% sus cultivos de coca".
La evaluación es criticada regularmente por los países apuntados, en especial en América Latina, donde muchas naciones manifiestan que Estados Unidos tiene la mayor responsabilidad en el narcotáfico como país consumidor. (Télam-SNI).

Una baja en el gran consumidor

Junto al informe, la Oficina Nacional de la Lucha Antinarcóticos distribuyó un documento en que se recoge la situación de ese combate en EEUU., el mayor cosnumidor mundial
En él se señala que Washington dedicará este año a esa lucha, en el interior y el exterior, un total de 18.300 millones de dólares.
También se indica que "el uso de drogas ilícitas en Estados Unidos se ha reducido de manera sustancial en los últimos 20 años" y de los 25,4 millones de usuarios que había en 1979, se ha pasado a 14,8 millones en 1999. De ellos, 5 millones son drogadependientes, y un millón, tiene entre 12 y 17 años.
En EEUU la marihuana es la droga ilícita más usada, con 11,2 millones de usuarios en 1999, de cocaína hay 3,3 millones y de heroína, más de un millón. (EFE)

Crecen los cultivos ilegales

Pese a los esfuerzos en la erradicación de cultivos y la millonaria asistencia de EEUU para la lucha contra el tráfico de narcóticos, en Colombia han aumentado las hectáreas dedicadas a la hoja de coca, señaló ayer el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado señala que los cultivos de coca en Colombia crecieron el 11% en 2000 y que es el país que "produce y distribuye más cocaína del mundo".
EEUU "certificó" a Colombia, dijo ayer Rand Beers, secretario de Estado adjunto para la Lucha Antinarcóticos, al tiempo que indicó que en la zona desmilitarizada por el gobierno colombiano es en donde mayores aumentos de cultivo de coca hubo.
Para EEUU, que asiste a Colombia en ese combate con 1.300 millones de dólares, la situación de ese país "ha alcanzado proporciones de crisis en los últimos años, con enormes cantidades de dinero generadas por el tráfico de drogas que llegan al violento conflicto interno que vive el país desde hace años".
El Departamento de Estado destaca que "ha habido pocos progresos hacia la paz" pese a que el gobierno del presidente Andrés Pastrana "mantiene su compromiso por el diálogo pacífico con los dos principales grupos de insurgentes", el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El documento califica de "alianza narcopolítica" las relaciones entre los insurgentes y los narcotraficantes. (EFE)

Un abanico de problemas

EEUU dio el visto bueno a los esfuerzos de México en la lucha contra la droga, a pesar de "una amplia gama de problemas" como la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de armas y un consumo creciente de estupefacientes.
Indicó que "México es la ruta principal de la cocaína desde América del Sur a Estados Unidos". El informe señaló que la cocaína y otras drogas se traen de contrabando desde México "por toda forma concebible de transporte comercial y no comercial, vuelos clandestinos, "mulas" humanas, incluyendo indocumentados y niños que cargan las drogas sobre su cuerpo".
"Las organizaciones criminales transnacionales, con sede en México, se han convertido en las mayores distribuidoras en Estados Unidos de metanfetamina y sus químicos precursores", dice.
"En años recientes los "lavadores" internacionales de dinero se han volcado cada vez más a México para la colocación en el sistema financiero global", añadió.
Hizo referencia a "los problemas crónicos de corrupción, debilidad de la policía y los tribunales, las restricciones presupuestarias, y la grave pobreza en las áreas rurales disminuyen la capacidad de México para el combate al tráfico de drogas". (EFE)

Los "ejemplos" del continente

Estados Unidos calificó a Bolivia como "un modelo para la erradicación de coca en la región", en su informe.
Washington dijo que ese país mantiene una eficaz lucha antidrogas a pesar de los pocos recursos. Los bolivianos llevan a cabo "un extremadamente eficaz programa de erradicación en el Chapare" con una notable reducción del número de hectáreas a 600.
Estados Unidos también aseguró que Perú llevó a cabo con éxito su lucha antidrogas durante el 2000 a pesar de la grave crisis política Destacó que "Perú efectuó progresos en todos los componentes de su programa antinarcóticos" y consolidó una reducción del 70% en el cultivo de coca en los últimos seis años.

Una ruta muy "significativa"

Estados Unidos considera a Venezuela como "una significativa ruta para el tráfico ilegal de drogas" hacia EEUU y Europa, según el informe oficial estadounidense.
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay no son países productores de drogas, pero todos ellos sirven para el tránsito de estupefacientes y el lavado de dinero , afirmó Washington.
El Departamento de Estado calcula que más de 100 toneladas métricas de cocaína son trasegadas anualmente a través del territorio venezolano, y que "la vasta mayoría de este tráfico" consiste en cocaína y heroína procedente de su vecina Colombia. Washington cree que el gobierno de Venezuela ha continuado combatiendo el tráfico de narcóticos a pesar de "los considerables cambios en su sistema político". (EFE)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación