Lunes 26 de marzo de 2001

 

Triple crimen: "Hay personajes para seguir investigando"

 

Para Ulises González, la investigación del triple crimen no termina con el juicio que empezará mañana. Cree que quedaron muchos cabos sueltos y que hay personas que "no fueron tocadas". No ocultó su descreimiento en las instituciones y se autocriticó la confianza que depositó en muchos investigadores. Por su parte, desde la familia Villar aseguraron que no hay ningún elemento que sostenga la hipótesis del error.

  CIPOLLETTI (AC).- Ulises González cree que una vez que finalice el juicio y el posterior debate de las causas conexas, habrá que profundizar la investigación del triple crimen en muchos hechos que quedaron confusos. "Los pelos que se le intentaron colocar a Sepúlveda, la participación de las perras de la Federal que llegaron a la tapera de Sepúlveda, que un civil haya tenido en sus manos la ropa de las chicas en un procedimiento, y hasta la autopsia que no ha sido muy precisa...". Son varios los puntos que tiene en su agenda.
Por eso, dice que "hay que esperar a que todo esto se limpie" para ahondar en otros detalles.
Sus expectativas no son muy grandes por el debate que empezará mañana, en el que se juzgará a Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino. "Tantas veces nos hemos sentido defraudados", reconoce, que prefiere ver como marchan las audiencias para luego tomar una postura.
"Yo creo que para después del juicio hay que seguir investigando muchísimas cosas que han quedado poco claras. Hay personajes que no han sido tocados y hechos que hay que investigar. Hay que hacer un repaso de la primera parte, del accionar de la policía", afirma convencido.
Entre los puntos que cree que hay que retomar, figuran varios aspectos vinculados a la detención de Hilario Sepúlveda, el marginal que fue aprehendido por la policía provincial poco después del hallazgo de los cuerpos de sus dos hijas y de Verónica Villar.
Pero para esto, considera importante que primero se realicen todos los debates: el de la causa principal y el de las conexas (tres de encubrimiento y una de incumplimiento de deberes de funcionario público) que se harán con posterioridad. "Seguramente se abrirán más causas después", estima.
Ulises González no se cansa de repetir que la investigación "no se agota" con el juicio a Kielmasz y González Pino. Ni tampoco deja de resaltar su firme decisión de "seguir luchando" hasta que todas las dudas se aclaren. "Esto tiene que esclarecerse", enfatiza.
¿Qué autocrítica hace de estos tres años?
"Haber sido tan confiado. Haber confiado en muchas personas que después fallaron y haber creído en las instituciones. Nosotros llegamos a confiar hasta en las máximas autoridades de la provincia".
Hoy, hasta realiza críticas al accionar de la Policía Federal, entidad a la que apostó todas sus fichas después de que la justicia alejó de la investigación a la mayoría de los efectivos provinciales. "Algunos hombres de la Federal se jugaron, pero no todos", reconoce.
La familia González será representada por el abogado José O`Reilly, quien solicitó que se llame a declarar en el juicio al jefe de la DEA (la agencia antinarcóticos norteamericana) Abel Reinoso, y a varios efectivos de la Policía Federal que participaron de la investigación: Rodolfo Artese, Horacio Lopardo, Guillermo Cueto y Rafael Hernández. Por su parte, Fernando Dalmazzo, patrocinante de los Villar, requirió la presencia del ex ministro de Gobierno Horacio Jouliá, del ex Jefe de la Policía rionegrina, Rubén Elosegui, y otros jefes policiales.

"No hay elementos para sostener la hipótesis del error"

CIPOLLETTI (AC).- "Lo único que sabemos es que las chicas salieron a caminar y no volvieron. ¿Qué pasó? Yo no puedo decirlo. Desde la última persona que las vio en la calle San Luis hasta que aparecieron muertas no se sabe nada. No se sabe si subieron voluntariamente con algún conocido, si las interceptaron violentamente, si la policía les pidió documentos, no sabemos dónde las llevaron, por qué las torturaron. Lo único que sabemos es que las encontramos muertas", afirmó Ofelia Mosconi de Villar.
Fernando Dalmazzo asegura que esta situación de desconocimiento que manifiesta la madre de Verónica, no es casual. "Después de tres años de instrucción se llegaron a tan pocos resultados debido al encubrimiento que hubo desde el inicio". Por eso el abogado de los Villar analiza el juicio contextualizándolo "en todo el proceso".
"Existe una intención de mostrar a estos dos únicos procesados (Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino) como responsables del hecho. A nosotros nos interesa dejar bien sentado que independientemente de cuál pudo haber sido la participación de Kielmasz o González Pino, acá existieron otra serie de cosas que no podemos olvidar".
Y puntualiza: "hay tres policías procesados por encubrimiento, uno de ellos por incumplimiento de deberes de funcionario público. Hay una hipótesis oficial que se intentó hacer prevalecer en un primer momento de atribuir la responsabilidad de esto a los marginales, y quedó totalmente descartada. Y el testigo que observó cómo fue el procedimiento de la policía cuando fue a buscar a Sepúlveda (el primer marginal detenido) apareció asesinado, con una clara señal de intimidación para cualquier otro testigo".
"Esta situación de desconocimiento respecto de lo que ocurrió entre la desaparición de las chicas y el momento en que aparecen muertas la reconoce el propio fiscal en su escrito de requisitoria. Todo lo que tenemos en cuanto a la requisitoria es una reconstrucción en base a indicios y otras pruebas pero no hay ninguna prueba directa sobre lo que ocurrió en ese lapso", agrega el querellante.

Piden que la gente presione por justicia

CIPOLLETTI (AC).- Una amplia exhortación a la comunidad en general para que concurra mañana al inicio del juicio del triple crimen se lanzó anoche en la tradicional marcha de los domingos, exigiendo esclarecimiento y justicia por las muertes de María Emilia y Paula González, y Verónica Villar.
"Ni un minuto de paz hasta la hora de la verdad" fue el gran cartel de la avanzada de la movilización, de la que participaron unas 150 personas, acompañando a los padres y familiares de las víctimas.
"Tenemos que evitar un juicio trucho y no permitir que sea una tapadera", dijo Aníbal Galdame, de la Pastoral Social del Obispado de Neuquén.

"Policía sospechada"

Frente a la comisaría Cuarta, Ofelia Mosconi de Villar criticó a "una policía altamente sospechada de encubrir, borrar huellas y destruir pruebas".
Ulises González, en la rueda de periodistas, sostuvo que la presencia de la gente mañana será importante "para que vean la fuerte presión de la comunidad pidiendo justicia".
En la marcha se distribuyó un documento de las pastorales sociales de los obispados de Neuquén y del Alto Valle de Río Negro, y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -con las firmas de Galdame, Claudio Faivre y Reiner Kalmbach, respectivamente- donde se sostiene que "la impunidad" se ha instalado y, a tres años de ocurrido, el triple crimen "queda sin esclarecer".
Las organizaciones preguntan "a qué y a quién responden las innumerables fallas en las distintas etapas de la investigación, el encubrimiento, policías sospechados y testigos muertos", y manifiestan que "es nuestro deber estar presentes en esta etapa del juicio dando una señal clara de que queremos justicia", convocando de tal forma para mañana a las 8.30 frente al Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Belgrano al 900 de Cipolletti.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación