Viernes 16 de marzo de 2001

Más información:

Ver infograma

 

Feroz tiroteo entre policías y ladrones sacudió el centro de Cutral Co

 

Dos efectivos fueron gravemente heridos. También balearon a uno de los ladrones. Tras el asalto a las oficinas de Camuzzi Gas del Sur hubo una dramática persecución.

  CUTRAL CO (ACC) - Un violento asalto a la sucursal de Camuzzi Gas del Sur sacudió ayer a la mañana la comarca petrolera. Los delincuentes, luego de robar casi 3.000 pesos, se enfrentaron a tiros con la policía que había salido en su persecución y como consecuencia del enfrentamiento, en plena calle, dos efectivos resultaron gravemente heridos. También un asaltante fue baleado.
Hasta ayer seis sujetos mayores de edad permanecían detenidos a disposición de la Justicia. Uno de los delincuentes es un interno de la alcaidía local, beneficiado con salida laboral.
Trascendió que algunos miembros de la banda, por su peligrosidad, fueron trasladados a esta capital, para ser alojados en diversos organismos de seguridad.
La oficina de Camuzzi está en Avenida del Trabajo 745, a media cuadra de la plaza San Martín y a una de la municipalidad, en pleno radio céntrico. La calma se interrumpió cuando cerca de las 11 tres encapuchados irrumpieron en el local portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte redujeron a empleados y particulares que realizaban trámites.
El jefe de la oficina, de apellido Hernández, recibió un culatazo en el rostro y debió ser hospitalizada.
Los ladrones, ante la mirada atónita de las víctimas, se fugaron con alrededor de 3.000 pesos.
Un vecino que advirtió el atraco alertó a dos efectivos que patrullaban el lugar a pie, quienes de inmediato salieron tras los desconocidos. Una fuente señaló que apelaron a bicicletas les facilitaron espontáneamente.
Esta intervención permitió detener a uno de los sujetos a casi dos cuadras del lugar del atraco, en Benazar entre San Luis y Mosconi, informó en conferencia de prensa el jefe de la Dirección Seguridad Interior, comisario mayor Oscar Gómez. El aprehendido, oriundo de Allen, llevaba un arma calibre 22, que fue secuestrada.
En tanto otras patrullas se pusieron en alerta para dar con el resto de la banda. Un móvil con dos efectivos de la comisaría 6º que patrullaba el barrio Unión -dirección que se suponía habían tomado los delincuentes- se enfrentó a tiros con los ladrones en la calle Perito Moreno, entre Antártida Argentina y Canal de Beagle.
Al parecer los dos policías ni siquiera habrían alcanzado a bajarse del móvil cuando fueron atacados. Ambos recibieron heridas de gravísima consideración.
De inmediato fueron trasladados al hospital "Aldo Maulú" , donde recibieron atención. Luego los derivaron al Sanatorio Plaza Huincul. Se trata de los sargentos José Ricardo Jammet y Jorge Daniel Vazquez Mora. (Ver aparte).
La gravedad del hecho motivó que se dispusiera un impresionante operativo cerrojo del que participaron todas las dependencias policiales de Cutral Co y Huincul para dar con la banda de delincuentes.
Tras una serie de allanamientos se capturó a seis personas -entre ellos una mujer- y a un menor de 17 años que fue entregado a sus progenitores.
Uno de los delincuentes resultó herido en su intento de darse a la fuga. Al saltar un paredón, según se informó, se quebró un brazo.
También presentó una herida de bala en una pierna con orificio de entrada y salida, y permanece internado en el hospital local, aunque su estado no reviste gravedad.
En la huida los delincuentes arrojaron un arma calibre 9 milímetros en el patio de una vivienda.
La jueza penal Beatriz Martínez, junto al fiscal Santiago Terán y la adjunta Marisa Chjacka participaron de todos los allanamientos.
De los seis detenidos al menos cuatro estarían involucrados en el violento episodio, según el comisario Gómez. Añadió que se secuestraron armas calibre 9 y 22 milímetros, proyectiles y ropa.
También se recuperó parte del dinero que fue robado de la empresa, que fue arrojado en la calle en medio del tiroteo. Pero no se supo qué cantidad.

Conmoción por los efectivos

CUTRAL CO (ACC) - Conmoción y dolor se advirtió entre los familiares de los dos efectivos heridos en el enfrentamiento con los delincuentes que protagonizaron el robo a Camuzzi. Hasta anoche permanecían internados en terapia intensiva y su estado era delicado.
A raíz del enfrentamiento con los malhechores en el barrio Unión, el sargento José Jammet que conducía el móvil JP 321 de la comisaría 6º de Huincul recibió dos disparos. Uno con orificio de entrada en la región abdominal que al salir arrastró parte del intestino delgado, hubo perforación del estómago e hígado. El otro le dio en la mano derecha.
En principio fue operado en el hospital "Aldo Maulú" de Cutral Co y luego lo derivaron al Sanatorio Huincul donde hasta anoche permanecía internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Mientras que el sargento Jorge Vázquez Mora fue alcanzado por dos balas a la altura del pulmón, una de ellas pasó a pocos centímetros del corazón. Mientras que la segunda ingresó también a la altura del pulmón desde la espalda que además le desgarró el hígado.
Ninguno de las dos proyectiles presentó orificio de salida. Vázquez también permanece en la sala de terapia intensiva, de acuerdo a lo determinado por el médico policial Osvaldo Avaro.
Los pedidos de sangre que hizo el nosocomio motivó que varios efectivos llegaran para realizar la donación al tiempo que acompañaron a los familiares de los dos lesionados.
El patrullero en que se movilizaban también resultó dañada por los proyectiles de armas de fuego.

Fue como en las películas

CUTRAL CO (ACC) - El impresionante despliegue policial dispuesto para capturar a los delincuentes que asaltaron la oficina de Camuzzi Gas del Sur, fue seguido por una importante cantidad de vecinos que en bicicleta, a pie o en autos, acompañaron cada movimiento de los efectivos.
Como si se tratara de una película, se acercaron hasta los domicilios donde se hicieron los procedimientos, en los barrios Unión y el 25 de Mayo.
Poco pareció importarles el riesgo al que se exponían con tal de no perderse detalle de lo que sucedía.
Utilizaron bicicletas, motos, vehículos o simplemente llegaron a pie para estar en el lugar indicado, en muchos casos antes que las autoridades judiciales que debían ordenar el allanamiento.
La ola de rumores que se generó en torno al hecho derivó en confusión y nerviosismo, en especial en el CPEM Nº 51.
Sucedió que frente al establecimiento hubo un procedimiento por lo que los directivos decidieron no permitir la salida de los alumnos. La incertidumbre de no saber si los procedimientos seguirían, llevaron a los mismos docentes a suspender las clases en el turno tarde.

Foto: La Policía montó un espectacular operativo para dar con los asaltantes, en el barrio Unión

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación