Jueves 1 de marzo de 2001

 

Por casualidad secuestran 52 kilos de marihuana

 

Eran 49 "ladrillos" escondidos en la carrocería de un Renault 12.

  CIPOLLETTI (AC).- En forma casual, la policía rionegrina secuestró ayer unos 52 kilos de marihuana que eran transportados en las puertas y en un doble fondo del baúl de un vehículo. El hallazgo se concretó cuando personal de Tránsito de Cipolletti, detuvo un auto que circulaba por la ruta 22 con patente vieja y presunta adulteración del motor. Cuando se disponían a realizar las pericias por esta anormalidad, se detectó el cargamento.
Si bien en la región hay antecedentes de procedimientos que superan esta cantidad, en Cipolletti no había registros de secuestros tan importantes.
Todo comenzó el lunes por la tarde cuando efectivos de Tránsito Cipolletti realizaban un procedimiento de rutina en la ruta 22.
Estaban en proximidades del ingreso a la Isla Jordán cuando vieron pasar en dirección a Neuquén un Renault 12 break, con patente vieja. La chapa trasera directamente no existía. La numeración -U068406- estaba pintada sobre la carrocería del vehículo.
Ante esta situación, los policías hicieron detener al conductor de unos 39 años, que viajaba con una joven. En principio se mencionó que sería su hija, menor de edad. Pero no se sabe si era familiar. A la chica no le tomaron los datos.
El hombre, según trascendió, no se mostró nervioso ni se opuso a la revisación del automóvil. Es que a simple vista era imposible detectar el importante cargamento que traía.
Los uniformados comenzaron a observar el rodado y descubrieron que la numeración del motor también tendría alguna anormalidad. Por eso resolvieron sacarlo de circulación y llevarlo secuestrado hasta el predio de la Caminera de Cipolletti.
En ese momento, se le tomaron los datos personales al conductor, quien habría dicho que era oriundo de Bahía Blanca, hecho que después se comprobó que no era así. Tampoco se lo detuvo. Sólo se le inició una causa penal por "presunta adulteración de motor" con intervención del juez Juan Torres.
El martes por la tarde, 24 horas después, personal de Criminalística de Cipolletti concurrió hasta la delegación de Tránsito para realizar la prueba de revenido químico a fin de rescatar la numeración del motor. Como no alcanzaron a terminar el trabajo, regresaron ayer minutos antes de las ocho.
Cuando se acercaron al Renault y estaban por comenzar a colocar los líquidos, el cabo Gabriel Esteban Tapia le dijo al principal Wálter Muñoz: "se siente olor como a marihuana". A partir de esta sospecha se resolvió cercar el lugar y convocar a dos testigos para revisar todo el vehículo.
Fue así que al verificar el baúl descubrieron que tenía un doble fondo con paquetes muy bien distribuídos de droga.

Más "ladrillos"

También al sacar los paneles interiores de cada una de las puertas, detectaron "ladrillos" de marihuana.
La droga venía prensada, pero húmeda. Como el auto estuvo tanto tiempo al sol, comenzó a despedir olor.
Unos 49 paquetes armados de diferentes tamaños se fueron sacando del vehículo. Se trataba de 52,400 kilos de marihuana, que tendrían un valor aproximado de 40 mil pesos.
La carga se colocó en cajas con la identificación correspondiente, y recién después los peritos realizaron la prueba de revenido químico.

"Fue un aborto de la naturaleza"

CIPOLLETTI (AC).- En la región hay antecedentes de secuestros que han sido tanto o más importantes que el de ayer. Pero para Cipolletti no hay registros de cargas que hayan alcanzado los 50 kilos.
Entre los procedimientos más significativos de los últimos tiempos aparecen:
* 2 de febrero de 2001: hallazgo de 40 kilos de marihuana en Zapala.
* 27 de mayo de 2000: Interceptan en Santa Fe 70 kilos de droga que iban con destino a Roca.
* 30 de octubre de 1999: un brasileño intentó pasar 50 kilos de marihuana por paso Cardenal Samoré.
* 10 de octubre de 1999: una familia llevaba 55 kilos de marihuana hacia Chile.
* 5 de octubre de 1999: captaron 55 kilos en Tromen.
En Cipolletti, el caso que más se mencionó fue el de 36 kilos de marihuana que se encontraron en el interior de un viejo Taunus. Este procedimiento tuvo trascendencia no sólo en enero del "97 cuando se concretó el hallazgo, sino después, a partir del triple crimen. Uno de los sospechosos del caso, Guillermo González Pino, fue el que "le pasó el dato a la policía", según declararon algunos testigos.
En el caso de ayer, por las características de la carga, el personal de Criminalística de Roca sospechaba que podría tratarse de droga con procedencia paraguaya. "Este hallazgo es un aborto de la naturaleza", graficó un efectivo policial, sabiendo que no hubo previamente tareas de inteligencia. Fue la casualidad la que permitió acceder a esta carga de 52 kilos.
Si se tiene en cuenta que el kilo de marihuana cuesta unos 800 pesos, el valor de la mercadería secuestrada ayer alcanzaría los 40 mil pesos.

Dio datos falsos e intentó recuperar el auto

CIPOLLETTI (AC).- El conductor del vehículo dijo que provenía desde Bahía Blanca y dio un domicilio. Pero no era verdad. Aparentemente venía de la Mesopotamia y habría realizado algún cambio de vehículo para llegar a su destino: Neuquén. En las condiciones en las que estaba el Renault 12 break, era un riesgo muy grande recorrer las rutas del país con semejante cargamento encima.
De todos modos, no quedan dudas de la osadía del sujeto. Según se supo, el martes, un día después de haber sido interceptado en la ruta por la caminera, concurrió a la justicia a reclamar la entrega del vehículo, que por entonces estaba secuestrado por una presunta "adulteración de motor".
Ahora la Brigada de Investigaciones está siguiendo el rastro de esta persona a partir de otros informes, porque el nombre que otorgó tampoco era el verdadero.
"Está a disposición de la justicia", se comunicó sin embargo oficialmente a la prensa por la mañana. En realidad, en ese momento recién estaban tratando de tener datos del sospechoso.
La información que se brindó en forma oficial no se ajustó a la realidad. Después del hallazgo, se comunicó que el auto estaba desde hacía "horas" en el predio de Caminera. Pero fuentes confiables revelaron que el Renault 12 estaba allí desde el lunes por la tarde. Por eso quienes conocían esta situación, comentaron que fue doble la suerte: por un lado, detener casualmente al vehículo, y por otro, encontrar la carga después de casi 48 horas de haber estado el auto en el predio de caminera sin ningún tipo de cuidado especial.
"Podrían haber robado todo o quemado el vehículo sabiendo que estaba esa carga tan importante", comentó una fuente.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación