Miércoles 21 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Cavallo negocia con el PJ facultades especiales para ejecutar su plan

 

La euforia no alcanzó para hacer subir la Bolsa

 

Los mercados porteños respondieron más a las expectativas que tenían centradas en la rebaja de las tasas de interés norteamericanas que al retorno de Domingo Cavallo al control del timón de la economía nacional. El recorte quedó en el 0,63%, al tiempo que por segundo día consecutivo las tasas interbancarias oscilaron entre el 30 y el 35%, ya sea para las entidades de primera o segunda línea. El riesgo país bajó 42 puntos, con lo que se situó en 976 puntos básicos.

  BUENOS AIRES.- La llegada de Domingo Cavallo al Palacio de Hacienda no produjo entre los operadores de los mercados un clima de euforia tal que permitiera superar el envión bajista que desbordó Wall Street luego del anuncio de reducción de tasas en 0,5 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal.
Es cierto que en el recito de operaciones de la Bolsa se escuchó una ovación similar a la que se produjo en la Casa de Gobierno cuando por las pantallas de televisión se transmitía el momento de la jura de Cavallo, pero en ese mismo momento los operadores del mercado parecieron darle la espalda.
Casi en simultáneo, a partir de las 17, luego de que el Merval permaneciera casi toda la jornada bursátil en alza, comenzó un declive que llevó a un cierre en baja del 0,63 %.
La tasa de riesgo país, en tanto, tuvo un comportamiento errático ya que cerró en 976 puntos básicos, 42 menos del cierre de la jornada del lunes.
Mientras tanto las tasas interbancarias locales prosiguieron su rumbo ascendente y treparon a un 30 %, mientras que la plaza cambiaria se mantuvo estable y la cotización del dólar no sufrió modificaciones.
En la segunda jornada consecutiva signada por la cautela, las operaciones interbancarias se resolvieron a una tasa anual de 30 % en las entidades de mayor rango y de 35 % en las instituciones de menor valía, 10 puntos más, en las dos variantes, respecto de lo sucedido el lunes.
Por su parte, el "call" en dólares se ubicó ayer en 8 % en las entidades de primer nivel, a la vez que en las de segundo rango se aceptó un 8,5 %.
Por su parte, el promedio de tasa nominal anual para plazos fijos en pesos se elevó de 7,87 a 12,23 %; mientras que en dólares operó en los mismos valores del lunes: 6,58 %.
Las cajas de ahorro en pesos se ofrecieron a una tasa de 0,22 % mensual y de 2,72 anual; en tanto que las cajas de ahorro en dólares pagaron 2,68 % por año.
El comportamiento alcista en el mercado de dinero fue avalado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que subió las tasas de referencia para los plazos fijos en pesos a 30 o más días de plazo, y mantuvo los intereses para cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda local y para todos los tipos de depósitos en dólares.
A través de la comunicación "B" 6828, la autoridad monetaria indicó que la tasa de referencia para los depósitos en pesos de 30 a 59 días de plazo pasó del 8,50 al 10,50 %, en tanto que el costo del dinero para los depósitos a 60 o más días de plazo fue fijada en 14 %, contra el 10,75 anterior.
En tanto, no hubo modificación en las tasas de referencia para depósitos en caja de ahorro en pesos y en dólares, que se mantienen en el 5 %.

Movimientos en los bonos

NUEVA YORK (Reuters) - Deutsche Bank elevó su recomendación para los bonos soberanos argentinos a neutral desde baja exposición en su cartera de mercados emergentes modelo, basándose en el nombramiento de Domingo Cavallo como ministro de Economía.
"Con Cavallo en el gobierno, aumentaron las posibilidades de que haya convergencia política", dijo Anna Titarchuk, estratega de deuda para los mercados emergentes en Deutsche Bank.
"Pero nosotros no recomendamos a los inversores alta exposición en bonos argentinos todavía porque no tenemos certeza sobre las medidas que tomará Cavallo y de su capacidad para generar consenso entre las fuerzas políticas para el plan que va a introducir", añadió.
Por su parte la agencia calificadora Fitch Ibca recortó as calificaciones para los bonos a largo plazo de Argentina porque la crisis política podría impactar negativamente al programa económico.
Fitch rebajó la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera a "BB-" de "BB", y la deuda en moneda local a "BB" de "BB+". Fitch mantuvo las calificaciones de la deuda a corto plazo en moneda extranjera en "B".

Los organismos financieros confían en que Cavallo podrá frenar la crisis

SANTIAGO, Chile.- Directivos de organismos financieros internacionales y autoridades de gobierno expresaron ayer aquí su confianza en que el nuevo ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, podrá frenar la crisis de su país.
El director del FMI para América Latina, Claudio Loser, respaldó el nombramiento de Cavallo, porque significa la continuidad respecto de los planes de reajuste anunciados por el presidente De la Rúa y López Murphy.
Pero advirtió que "nadie ha sido una solución milagrosa en los últimos 2000 años para ninguna entidad".
"Si no lo hacen, no habrá milagros", advirtió Loser, quien asiste en Santiago a la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
Loser rechazó que sean rígidos los acuerdos con el FMI y las autoridades argentinas para reducir a fines de este año el déficit fiscal de ese país a 6.500 millones de dólares.
El Fondo tiene previsto desembolsar un tramo de 1.300 millones de dólares a Argentina en mayo próximo, pero, según su directivo, "es poco probable que se adelante".
Preguntado sobre la posibilidad de que Cavallo privilegie las relaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en detrimento del FMI, como ya hizo en su etapa anterior de ministro de Economía de Carlos Menem, Loser advirtió que la posición de Washington es importante, pero no definitiva. "De la Rúa y Cavallo saben que el FMI no es una entidad separable de la comunidad financiera internacional", indicó Loser.
El presidente del BID, Enrique Iglesias, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo, apoyaron a Cavallo y dijeron que Argentina se encamina hacia la estabilidad.
"Cavallo tiene todo el respaldo internacional, y su incorporación no es sólo una buena señal económica, sino política", manifestó el dirigente de la CEPAL.
"La designación de Cavallo, un hombre con una gran experiencia y mucha credibilidad tanto interna como externa, me hace pensar que están en el camino de superar esta situación", dijo Iglesias. (EFE)

Preocupación por el conflicto social

Santiago, Chile (EFE).- El economista jefe del BID, Guillermo Calvo, advirtió que el gobierno argentino debe preocuparse por la conflictividad social y por solucionar el "problema político", pues sólo así llegará la estabilidad económica. Calvo, de nacionalidad argentina, dijo que la posibilidad de un estallido social "es el gran tema que debe preocupar a Argentina".
"El problema en Argentina es un problema institucional de fondo, no es un problema económico", agregó el economista jefe del BID.
Dijo que la incorporación de Domingo Cavallo hace prever "reformas bastantes radicales", pero "si Cavallo entra con superpoderes, eso sólo será un alivio temporal.No creo que la idea sea poner a un economista como superministro, esa no es una solución de fondo", agregó.

"Especulación y nada más" en Brasil

BRASILIA (Télam-SNI).- La crisis económica de Argentina, sus repercusiones en el Mercosur y en las negociaciones para la creación de la zona de libre comercio continental preocupan al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, informó el ministro de Comunicaciones, Joao Pimenta da Veiga.
La única repercusión a corto plazo en Brasil, agregó el ministro, será "la conocida especulación y nada más, porque aquí no hay crisis cambiaria, tenemos un superávit fiscal, la inflación bajo control y la situación bancaria está equilibrada".
Pimenta da Veiga agregó que la situación argentina "exigirá mucha convergencia política" y que el regreso al Ejecutivo de Domingo Cavallo "es positivo, porque él conoce bien la economía de su país". El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, dijo hoy que Cavallo "traerá un nuevo ánimo" a Argentina, aunque también admitió que la crisis "no es buena para el Mercosur", el bloque que asocia a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación