Viernes 16 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Cruje la Alianza por las medidas que anuncia hoy Economía

 

Los rumores hicieron disparar el riesgo país

 

La tasa de riesgo país aumentó el 10 % en un día signado por las reiteradas versiones de renuncia del ministro López Murphy. El riesgo fue el más alto desde la renuncia de Alvarez

  El riesgo país trepó ayer a 843 puntos básicos, superando los niveles previos a la renuncia de José Luis Machinea al Palacio de Hacienda y al salvataje anunciado en enero, ante la percepción por parte de los mercados de que el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, no cuenta con el apoyo político necesario para lanzar su plan de ajuste.
La tasa de riesgo país, que mide la sobretasa que debe pagar Argentina por sobre los costos de Estados Unidos, creció hoy 47 puntos básicos respecto de los 796 puntos de ayer, colocándose a niveles similares a los registrados en tiempos de la renuncia del ex vicepresidente Carlos Alvarez.
Durante la jornada, operadores de inversores internacionales realizaron continuos llamados telefónicos Palacio de Hacienda, buscando precisiones sobre las versiones de renuncias en el Gabinete nacional.
La alta volatilidad internacional y la incertidumbre acerca de los apoyos políticos de López Murphy, dentro y fuera de la Alianza, provocó la depreciación de los bonos argentinos y el alza del riesgo país.
El indicador se ubicó en los niveles más altos desde noviembre pasado, cuando llegó a los 922 puntos ante la posibilidad de que Argentina cayera en la cesación de pagos, situación salvada por el salvataje financiero de casi 40 mil millones de pesos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La tasa de riesgo país previa al blindaje, en diciembre pasado, había llegado a los 800 puntos, la misma tasa existente cuando José Luis Machinea renunció a su cargo, a inicios de marzo pasado.
Las bajas de la tasa norteamericana de enero lograron un descenso a 650 puntos, situación que se revirtió con la crisis de Turquía y la ausencia de indicadores de reactivación.
El arribo de López Murphy llevó la tasa de 800 a 720 puntos, alivio que apenas duró una semana.
La falta de apoyo del sector político al ministro de Economía, Ricardo López Murphy, es la causante de la fuerte suba del riesgo país que hoy alcanzó a 843 puntos básicos, intentó explicar una fuente de la cartera económica.
El vocero reconoció que la Argentina no puede salir a buscar fondos al mercado internacional "porque en las actuales condiciones no hay plata" para el país.
"Más que por la demora en el anuncio de las nuevas medidas económicas el riesgo país aumentó fuertemente porque el mundo ve que López Murphy no tiene apoyo político", evaluó la fuente tras una jornada de nervios y llena de rumores de renuncia del titular de Economía.
De todos modos, dicen que la situación no es tan dramática como en el último tramo del año pasado, por otra parte, confirmó que la próxima semana ingresarán a la Tesorería 700 millones, de los cuales 500 corresponden al aporte de España previsto en el salvataje financiero, y los 200 millones restantes serán desembolsados por el BID. (Infosic)

Suspenden operatoria de títulos

Los bancos Creadores de Mercado retiraron abruptamente ayer sus ofertas electrónicas de la operatoria de títulos de deuda pública, principalmente en Letras y Bonos del Tesoro (Letes y Bontes), aseguraron fuentes del mercado porteño.
Las ofertas electrónicas, que por día ascienden a unos 400 millones de dólares y que comprenden la compra-venta de Letes y Bontes, fue retirada a las 13.15 por la totalidad de los grandes bancos, actitud que sorprendió a los operadores de la city porteña.
Con el correr de la tarde, los Creadores de Mercado (grupo de 12 grandes bancos que participan en las licitaciones del Estado) incorporaron las ofertas a las pantallas del Mercado Abierto Electrónico, pero con una gran brecha entre los precios de compra y los de venta.
El retiro de las ofertas cayó como un balde de agua fría en las principales mesas de dinero, e hizo pensar en un primer momento a los operadores que los bancos habían decidido en forma consensuada "presionar aún más para que el ministro López Murphy obtenga el apoyo del ala política para su plan económico".
Más tarde y, tras la decisión de los bancos de retornar a la operatoria, el mercado comenzó a calmarse y el índice Merval, que cuando se conoció la determinación de las entidades perdía puntos, comenzó a repuntar. (Télam)

Cierran frigoríficos al cancelarse exportaciones

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, anunció ayer aquí que el lunes próximo mantendrá una reunión con empresarios y sindicalistas del sector frigorífico para evitar que la veda a las exportaciones de carnes argentinas por el brote de aftosa se traduzca en el cierre de establecimientos y pérdidas de fuentes laborales.
La veda a las carnes argentinas fue decidida por la Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá a causa del rebrote de la fiebre aftosa en el país.
Como consecuencia de esta veda, la empresa San Telmo-Sadowa S.A, un establecimiento tradicional de esta ciudad con 300 empleados, que en 1998 se fusionó con una firma alemana, denunció una pérdida de 70 millones de pesos entre materia prima inutilizada y la devolución de capitales a los clientes.
San Telmo-Sadowa exportaba el 85 % de su producción -una 7 mil cabezas mensuales- a Europa, Estados Unidos y Canadá, que desde enero comenzaron a rechazar la mercadería, una parte retirada directamente de las góndolas de los supermercados y el resto en "cuarentena" dentro de los buques cargueros atracados en puertos extranjeros.
"Estamos trabajando fuertemente con la subsecretaría de Relaciones Laborales, con el vicegobernador, Felipe Solá y con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, porque la semana que viene tendremos una reunión con los gremios afines, productores y dueños de frigoríficos para ver si nos ponemos de acuerdo en alguna acción común respecto a que dicha actividad está peligrando por la situación que estamos pasando", dijo Fernández.
Al ser consultado si a raíz de esto podrían cerrar más frigoríficos, aseguró que "no es un problema de efecto dominó, es un defecto real de la economía de todos los días. Si nosotros no somos capaces de comprender antes que surja el conflicto, evidentemente estamos al divino botón en el ministerio".
"Queremos adelantarnos a la situación que no es buena para ninguno de los frigoríficos argentinos que estaban trabajando con la exportación", agregó el funcionario. "La responsabilidad habría que buscarla mucho más a fondo. Porque cuando se deja de vacunar es porque se lo considera al país libre de aftosa. No se fabrica más la vacuna, se pierde", sentenció el ministro bonaerense.
En tanto, el ex-secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Berhongaray, responsabilizó ayer a la administración de Carlos Menem por haber desmantelado los laboratorios productores de vacunas contra la aftosa, sin tener en cuenta que la Argentina esta inmersa en una región en la que persiste el virus productor de esa enfermedad.
Pero ayer, hubo acciones concretas en términos de responsabilidades, Berhongaray y Víctor Machinea, fueron denunciados penalmente ayer en la justicia federal por su eventual responsabilidad en la reaparición de la fiebre aftosa, que cerró los mercados norteamericanos y europeo a las carnes argentinas, se informó en los tribunales.
La demanda recayó en el juzgado federal a cargo del juez subrogante Rodolfo Canicoba Corral. Los denunciantes son tres abogados que integran la Comisión de Seguimiento y Control de las Investigaciones Judiciales y de Administración del Partido Justicialista (PJ): Roberto Ribas, María Osella Muñoz y José Licinio Scelzi. (DyN)

Suben tarifas de colectivos

La Justicia dio ayer vía libre al aumento del precio de los pasajes de colectivos, trenes y subtes, que comenzará a regir desde la 0 hora del sábado próximo, al revocar medidas cautelares de primera instancia que habían suspendido, a fines del año pasado, esos incrementos tarifarios.
Así lo resolvió la Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, bajo el argumento de que "es innegable la atribución de la Administración en decidir el equilibrio en la relación tarifas-subsidios, dada la incidencia fiscal que esta última tiene sobre los recursos del Tesoro Nacional".
La Cámara revocó dos fallos de primera instancia, en sendas causas promovidas por la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira.
La Secretaría de Transporte informó que el aumento regirá desde la 0 hora del próximo sábado y mantendrá las escalas definidas para el anterior incremento, por lo cual los boletos de colectivos en trayectos urbanos será de 0,75 y 0,80 centavos, mientras que el subte pasará de 0,60 a 0,70.
Oliveira, en diálogo con DyN, advirtió que aún no había accedido a la lectura del expediente, pero que si se trata de un fallo que vulnera un "precepto constitucional" el organismo recurrirá la medida ante "la Corte Suprema de Justicia".
"Nosotros decimos que la medida es inconstitucional porque no se llamó a audiencia pública" como se define en la Constitución reformada en 1994, sostuvo Oliveira.
Por su parte, el diputado nacional Héctor Polino, titular de la entidad Consumidores Libres, pedirá hoy a la Justicia que se expida sobre una medida cautelar, cuya resolución había sido suspendida en diciembre pasado, y que podría volver a paralizar el aumento de tarifas autorizado ayer.
Polino explicó a DyN que la jueza en lo contencioso administrativo María José Sarmiento había evitado pronunciarse sobre una presentación similar a la que Oliveira había efectuado ante el juez Martín Silva Garretón, a raíz de que el magistrado había hecho lugar a la solicitud y suspendido el aumento de tarifas.
(DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación