Miércoles 14 de marzo de 2001

 

Invertirán un millón en remodelar Pino Hachado

 

La idea es terminar las obras antes del próximo invierno. Se harán con un aporte conjunto de Nación y Neuquén. Invitarán al presidente De la Rúa a la inauguración de las nuevas instalaciones aduaneras y de migraciones. Los anuncios fueron formulados ayer por el jefe de Gabinete neuquino, José Brillo, y el secretario de provincias del Ministerio de Interior, Wálter Ceballos. Buscan realzar la importancia del corredor bioceánico en el contexto del Mercosur.

  ZAPALA (AZ/AN).- Antes del próximo invierno, el gobierno provincial planea tener en funcionamiento las nuevas instalaciones del paso fronterizo Pino Hachado, que demandarán una inversión cercana al millón de dólares. La inauguración será con todos los honores en junio próximo, y en Neuquén ya se piensa en invitar al presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, según anunció ayer el jefe de gabinete neuquino, José Brillo ante el secretario de Provincias, Wálter Ceballos.
Ceballos, que bendijo los esfuerzos de Neuquén para lograr la integración binacional y aseguró el apoyo de De la Rúa a todo lo que fortalezca el Mercosur (ver aparte), recorrió el deteriorado edificio de la aduana argentina en esa conexión internacional y contrastó su situación con la oficina chilena en Liucura. El funcionario del ministerio del Interior solicitó integrar en una misma unidad operativa que se encargará de las obras de remodelación a Vialidad Nacional y a las comunas de Zapala y Las Lajas.
Los fondos para el proyecto, que rondan los 950 mil pesos, serán aportados en forma conjunta por la Nación y el gobierno neuquino, que sostuvo su estrategia de apoyar la priorización de Pino Hachado como eje fundamental del corredor bioceánico del sur, tal como lo vienen impulsando los empresarios nucleados en la UEN que lidera Máximo Diez.
Brillo dijo que se trata del "proyecto estratégico más importante de la provincia" que asegurará el despegue del comercio exterior de la provincia. Ceballos, que recorrió la zona, comprobó las deficiencias del edificio aduanero, que no tiene abastecimiento de agua potable, carece de sistemas de comunicación y no dispone de sanitarios. Diez lo reclamó reiteradamente desde el invierno pasado, y en noviembre le fue asegurado -tras gestiones ante el gobierno nacional- que la oficina aduanera sería reparada.
Pese a esas dificultades, Pino Hachado creció "de manera exponencial" en el reciente bienio, a razón del 15% anual. Por esa razón se calcula que en 2001 podrían utilizar el paso unos nueve mil camiones.
Ceballos, que pidió la integración del organismo vial y los municipios, visitó también Liucura, donde le fue explicado el mecanismo aduanero que permitió reducir sensiblemente los tiempos de espera para los turistas que acceden al país.
El primer paso para relanzar el paso es concluir con el pavimento hasta la aduana, una obra que de acuerdo con los técnicos de Vialidad provincial se terminará en abril, con lo cual se facilitará el transporte de carga. Se procurará que el paso -como el año pasado- permanezca abierto durante el invierno. En el edificio, las primeras tareas consistirán en dotarlo de energía eléctrica, reparar los sectores deteriorados e informatizar la administración de la aduana para lograr mayor celeridad en la atención del público.
Desde la delegación nacional se aseguró la intención de inaugurar el emprendimiento durante la primera quincena de junio, cuando De la Rúa visite a su par chileno Ricardo Lagos.
Brillo también subrayó la relación del corredor bioceánico entre Bahía Blanca y Concepción con el ferrocarril trasandino del sur. Según Brillo, el objetivo de la provincia consiste en atraer alrededor de un 20% de la carga que actualmente se comercializa entre Brasil, Argentina, Chile y el mercado asiático, que supone un volumen de más de ocho millones de toneladas de mercadería por año.

Garantizan fortalecimiento del paso fronterizo

NEUQUEN (AN).- El secretario de Provincias, Wálter Ceballos, garantizó la política de fortalecimiento del paso internacional Pino Hachado en función del impulso a "todos los pasos del Mercosur" definido por el gobierno de Fernando de la Rúa. Además, recordó que "Neuquén es la provincia que, en el primer tramo del plan nacional de infraestructura, recibirá proporcionalmente mayor cuota de inversión".
En consecuencia, las obras necesarias para fortalecer la conexión fronteriza y mantener el tráfico de mercaderías a través del corredor bioceánico del sur "están prácticamente garantizadas". Ceballos, en declaraciones formuladas en el aeropuerto local antes de su viaje por tierra a Las Lajas el lunes por la noche, mencionó las ventajas comparativas de ese paso en relación con Cardenal Samoré -ex Puyehue- y Cristo Redentor, que en época invernal pasan semanas cubiertos por nieve. El caso de Pino Hachado permitirá un tránsito binacional fluido y se potenciará en función de la salida al Pacífico por el puerto de Talcahuano.
El intendente neuquino, Horacio Quiroga, que también estaba en la estación aérea, subrayó la importancia de ese puerto para el comercio con la otra margen del Pacífico, especialmente los puertos del sudeste asiático.
Ceballos dijo que la intención del gobierno nacional es que "Chile ingrese como socio pleno al Mercosur" y en esa dirección se orientan los esfuerzos de integración binacional.
Respecto del ferrocarril trasandino, ayer la oficina de Planificación que depende de Nicolás Salvatori, informó sobre el movimiento de material ferroviario desde las estaciones General Cerri y Argerich del ramal Bahía Blanca-Río Colorado, y desde Darwin -ramal Río Colorado-Cipolletti- que opera la empresa Ferrosur.
De acuerdo con la información oficial, los 16 kilómetros de vías y otros materiales que se sumarán a lo ya recibido, se encuentran disponibles en esas estaciones y completarán el aporte comprometido por la provincia a la obra del trasandino. El gobierno neuquino proyecta licitar la construcción del ramal entre Zapala y Lonquimay, pero el primer tramo, de 15 kilómetros -que costará unos 15 millones de dólares- será financiado con recursos propios.
El resto de los 220 kilómetros se licitará según tres alternativas: por el régimen de iniciativa privada; con un consorcio de operadores o mediante un convenio con una empresa estatal de algún país extranjero.

Foto: El diputado Villar, el vicegobernador Sapag y el jefe local de Gendarmería durante la visita de ayer a la aduana de Pino Hachado.

   
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