Miércoles 14 de marzo de 2001

 

Aftosa: Europa dejó de comprar carne argentina

 

Crítica situación para la industria nacional. El 90% de las ventas externas están afectadas.

  El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE) decidió ayer prohibir las importaciones de carne de Argentina, por la presencia de fiebre aftosa en los campos del país.
Este es un nuevo golpe para la industria exportadora nacional ya que el cierre de este mercado representa ventas para el sector superiores a los 300 millones de dólares por año, valor que considera las 28.000 toneladas de la cuota Hilton.
Teniendo en cuenta que por el cierre del mercado de Estados Unidos, Canadá y Chile (este último anunció ayer también su cierre de frontera) se esperan pérdidas por valores cercanos a los 250 millones de dólares, con la caída ahora del mercado europeo, la Argentina tiene problemas para colocar el 90% del total de su oferta exportable de carne. Cabe destacar que la Argentina es el quinto exportador mundial con ventas por 600 millones de dólares anuales.
La suspensión, se informó desde la UE, se aplicará hasta el 15 de abril de 2001, donde va a ver una primera revisión de la medida. De acuerdo al comunicado del organismo europeo, la Argentina no presenta "información clara y atendible" sobre la situación sanitaria de sus regiones "lo que hace imposible hacer una evaluación sanitaria".
Cabe destacar, que las importaciones de animales vivos de Argentina ya se encontraban prohibidas en la UE y sólo estaba autorizada la carne deshuesada, añadieron las fuentes.
Ahora las restricciones se extenderán también a la carne "procedente de las especies susceptibles" de estar afectadas por la enfermedad (vacuno, ovino, caprino y porcino), explicaron.
Además, Argentina también decidió recientemente prohibir sus envíos de carne a Canadá, EEUU y Chile, pero los mantuvo para la UE a pesar del aumento de casos de fiebre aftosa en el país. Los expertos veterinarios comunitarios tienen previsto realizar una inspección de control a Argentina para analizar la evolución de la enfermedad.
Fuentes diplomáticas españolas añadieron que el Comité suspendió el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa a la región argentina situada por debajo del paralelo 42, que corresponde a la Patagonia.
La enfermedad se ha extendido en las últimas semanas a pasos agigantados en todo el país. Ayer, el Senasa, confirmó oficialmente el primer foco de aftosa (ver recuadro), blanqueando de esta manera una situación que venían ocultando desde agosto del año pasado.
(DyN/Télam/AR)

El Senasa confirmó primer foco en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la tarde de ayer, mediante un comunicado, el rebrote de la fiebre aftosa en la provincia de Buenos Aires.
"En el día de ayer se ha confirmado la existencia de un foco de fiebre aftosa localizado en la provincia de Buenos Aires, partido de Rivadavia", asegura el texto.
Asimismo, el Senasa declara que ante la situación se "han tomado las medidas preventivas que establece la OIE (Oficina Internacional de Epizootias) y continuará garantizando la sanidad de los productos que actualmente certifica".
"En consecuencia se restringirá la certificación a los destinos para los cuales esta situación epidemiológica sea una limitante y para los productos que impliquen riesgo de propagación de esta enfermedad", continúa.
Entre los destinos se encuentran Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros, y los productos son los cortes con hueso y los animales vivos. A su vez, "el Senasa posee la sospecha de la existencia de varios focos ya que se ha observado sintomatología clínica de la enfermedad en bovinos", concluye el texto. (Télam).

Crece la incertidumbre entre los ganaderos de la región patagónica

La región de Río Negro y Neuquén está siendo seriamente amenazada por la velocidad con que el virus de la aftosa se está movilizando en el país y las indefiniciones existentes en materia sanitaria por parte del Senasa para controlar este flagelo.
Ayer tenía que asumir formalmente el nuevo interventor del organismo nacional, Héctor Salamanco, pero a última hora se suspendió el acto de jura por que al ex presidente del Senasa, Victor Machinea, todavía no se le había aceptado la renuncia.
Sí se confirmó ayer como subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a Eduardo Manciana, quien fuera segundo de Antonio Berhongaray hasta hace unos pocos días.
Mientras el gobierno no define la situación sanitaria del país, los mercados se siguen cerrando para la Argentina.
Tanto Chile como la Unión Europea restringieron todas las importaciones de carnes desde la Argentina iclusive aquellas que provienen de hacienda patagónica.

Neuquén debate la barrera

El viernes se reunirá en Zapala la Comisión Provincial de Sanidad para establecer, entre otras medidas, la postura que adoptará la provincia respecto al ingreso de ganado vacuno.
Diariamente más de 200 vacunos "en pie" entran a la provincia con destino a los mataderos existentes en Neuquén o en ruta hacia Bariloche.
Mientras los ganaderos propician un "cierre" de la frontera sanitaria para mantener la condición de zona libre de aftosa y vacunación, los empresarios matarifes se oponen a la medida. "Las medidas que beneficiarían a la ganadería neuquina, perjudicarían a los matarifes. Esta discusión está instalada y el viernes en la reunión de Coprosa vamos a analizar lo que se está haciendo", dijo ayer el gerente de Producción de la provincia, Guillermo Pellini.
(AR/AN)

Estados Unidos corta las importaciones desde la Unión Europea

Estados Unidos, que impidió en 1997 la entrada de carne de vaca de Europa por temor a la enfermedad de las vacas locas, ha prohibido ayer la importación de todas las carnes y productos animales de la UE para evitar la fiebre aftosa.
La decisión, que incluye someter a cuarentena a todos los productos y cargamentos importados desde cualquier país de Unión Europea desde el 21 de febrero de este año, se adoptó tras anunciar Francia que la fiebre aftosa afecta también a su cabaña.
La fiebre aftosa, de la que hasta ahora sólo se habían comunicado casos en el Reino Unido, es una enfermedad muy contagiosa que, aunque afecta raramente a los seres humanos, provoca grandes perdidas en el ganado.
Mientras que la enfermedad de las vacas locas es propia de los bovinos, terneras, vacas y bueyes principalmente, la fiebre aftosa afecta a todo tipo de ganado, incluido el porcino, ovino, caprino y caballar.
El Departamento de Agricultura decidió hoy prohibir la importación de carne y derivados animales procedentes de Europa, para impedir que la enfermedad pueda transmitirse a EEUU.
Francia comunicó ayer el primer caso de fiebre aftosa en el territorio continental europeo, un problema que en la islas británicas ha ocasionado graves pérdidas económicas y el sacrificio de más de 100.000 animales.
La decisión de EEUU se ha adoptado después del anuncio de Francia, pese a que la Unión Europea había invitado a países extranjeros a que levantaran las prohibiciones "excesivas" sin soporte técnico argumental.
"Todos los productos europeos han sido puestos en duda", declaró ayer un portavoz del USDA.
La Unión Europea no ha comentado aún la decisión de EEUU, que puede suponer un serio revés para países como Holanda y Dinamarca, que exportaban grandes cantidades de carne de cerdo a EEUU.(EFE/AR).

Foto: Ahora Europa cortó sus compras de carne de la Argentina. Ya hay en juego más de 500 millones de dólares para el país por la aftosa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación