Jueves 8 de marzo de 2001

 

López Murphy pedirá al FMI renegociar las metas

 

Quiere compensar desequilibrio del primer trimestre

  El ministro de Economía, Ricardo López Murphy, se reunirá con el subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, en Santiago de Chile, durante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según confirmaron anoche voceros oficiales.
El pedido no incluirá un "waiver" (perdón), ni tampoco una modificación en la carta de intención, sino la facilidad de compensar en los trimestres subsiguientes el desequilibrio inicial.
Mientras tanto, López Murphy aún no logró definir la totalidad de su equipo de colaboradores y si bien mantiene reuniones con un grupo de íntimos el único hombre que se muestra junto a él en todos los ámbitos es Daniel Artana, quien seguramente ocupará la secretaría de Hacienda.
Paralelamente, los técnicos que acompañarán al ministro comenzaron a delinear el contenido de un nuevo paquete de medidas destinado a poner en caja el déficit.
Este paquete contiene propuestas de carácter impositivo y de carácter presupuestario. En las últimas se incluyen, reducciones de partidas y la profundización del programa de Reforma del Estado que prevé fusiones y cierre de organismos. Entre las medidas tributarias, se apuntaría a una generalización de tributos y a la eliminación de exenciones, como así también a la reducción de algunas alícuotas.
Todas estas medidas serían analizadas con el jefe de la División Río de la Plata del FMI, Tomás Reichmann, quien llegaría al país la semana próxima para tener una aproximación de la magnitud del desvío en las cuentas públicas.
En otro orden, ayer corrió con insistencia el rumor de que Graciela Fernández Meijide sería desplazada del ministerio de Desarrollo Social, pero para ir a la Secretaría General de la Presidencia.

Preocupan las demoras

Por la tarde, López Murphy recibió a la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) quienes se manifestaron preocupados por la demora en la toma de decisiones. La preocupación también ganó a la City donde los negocios ayer brillaron por su ausencia y la falta de entusiasmo fue la nota distintiva de la jornada. La Bolsa cerró con un alza del 0,5% arriba.
La delegación que estuvo integrada por el presidente de la entidad, Eduardo Escassany (Banco Galicia) y el Director Ejecutivo de la entidad, Norberto Peruzzoti, además de Manuel Sacerdote (Bankboston) y Carlos Fedrigotti (Citibank).
En tanto, Francisco Baker, portavoz del FMI sostuvo que "los compromisos son de carácter general y el FMI siempre está abierto al diálogo", dijo Baker.
En horas del mediodía el nuevo ministro almorzó junto al presidente Fernando De la Rúa y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, a quienes los interiorizó de los hombres que lo acompañarán y de las medidas que aplicará tras la evaluación de la herencia que recibió de José Luis Machinea.

El equipo económico

Colombo dijo que el gabinete económico podría ser anunciado "entre hoy y mañana", pero aún ningún vocero cercano al ministro se preocupó por aclarar la situación o al menos comentar en que estado están las conversaciones.
Frente a este panorama, a la designación de Artana se le agregan las especulaciones de Francisco Narvajas en la secretaría de Industria y Comercio, Santiago Urbiztondo, en Defensa de la Competencia y Jorge Sereno en Coordinación Económica.
Además, se continúa barajando el nombre de Emilio Apud en reemplazo de Débora Giorgi en Energía y Minería, mientras que aún no hay definición sobre el futuro de la secretaría de Programación Económica que ocupó Miguel Bein, que no se descarta sea fusionada con Hacienda.
Siempre según trascendidos, sería un hecho la permanencia en sus cargos de Daniel Marx y Julio Dreizzen en la secretaría de Finanzas.
Precisamente, el próximo martes esta dependencia deberá llevar adelante la colocación de Letras del Tesoro (Letes) por 350 millones de dólares.
(DyN/AR)

La devolución del IVA a extranjeros ya es ley

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, por unanimidad, un proyecto que establece la devolución del IVA que pagan los ciudadanos extranjeros, a fin de fomentar la actividad turística en la Argentina.
La iniciativa, que había sido modificada por el Senado, fue sancionada definitivamente por los diputados y busca fomentar la visita de extranjeros al país para promover el desarrollo de la industria del turismo.
En ese sentido, el proyecto fija que las "compras efectuadas por turistas del extranjero, de bienes gravados producidos en el país que aquellos trasladen al exterior, darán lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor".
También se reintegrarán las prestaciones contratadas por turistas del extranjero en los centros turísticos ubicados en las provincias con límites internacionales.
En este régimen quedan incluidas Catamarca, Formosa, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Salta, La Rioja, Chubut, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Chaco.
El proyecto aprobado figuró en un paquete de iniciativas "sin observaciones ni disidencias" que fue votado hoy a "libro cerrado" en la primera sesión ordinaria del año, y cuya sanción había quedado pendiente del año pasado.
Además se aprobó una proyecto para declarar de interés nacional la cría del denominado "ñandú petiso o choique" del legislador del PJ Carlos Soria, otra iniciativa que modifica la ley de Propiedad Horizontal de Héctor Polino y un cambio a ley de quiebras.
El cuerpo también sancionó un proyecto de declaración del diputado radical Ricardo Patterson, por el cual se solicita al Ejecutivo la reducción a un máximo de 30 días del plazo para la emisión del certificado de autorización de venta, hipoteca y cese de bandera de buques pesqueros.
Durante la sesión también se tomó juramento al socialista democrático Oscar González, en reemplazo del radical Melchor Cruchaga, quien renunció para hacerse cargo de la secretaría de Justicia.
Con la asunción de González, el bloque del Partido Socialista Democrático -que se separó de la Alianza- sumará cuatro miembros, aunque habitualmente tiene el respaldo de otros legisladores que acompañan su postura, como Elisa Carrió, y el justicialista disidente Juan Domingo Zacarías. También asumió el radical Fernando Cantero en lugar de la nueva secretaria de Ciencia y Tecnología Adriana Puigróss, y el justicialista Luis Lusquiños, en reemplazo de Bernardo Quinzio.
A lo largo de la sesión el presidente del bloque aliancista, Darío Alessandro, pidió a todas las fuerzas que "se busque consensuar" una declaración única en base a todas las iniciativas en repudio al 25 aniversario del golpe militar del 24 de marzo. (Télam)

El PJ lanza advertencias

Lejos de la cautela de sus primeras expresiones, los gobernadores justicialistas lanzaron ayer fuertes advertencias al flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y le aseguraron que el peronismo no avalará recetas de carácter ultraliberal que profundicen un modelo dominado por la exclusión social y el desempleo.
El bonaerense Carlos Ruckauf asumió el perfil más crítico y le advirtió a López Murphy que el país "no puede ser un laboratorio de ultraliberales para seguir dañando al pueblo".
En el mismo sentido, el salteño Juan Carlos Romero aseguró que "la gente no tolera más ajustes" y sostuvo que "tampoco las provincias vamos a permitirlo".
Por su parte, el santacruceño Néstor Kirchner consideró que la Alianza "ha roto su contrato social" con la gente que la votó en las elecciones del "99 porque, según señaló, "terminó transformándose en un proyecto de ultraderecha". (Infosic)

Mantendrían subsidios a naftas patagónicas

En medio de la ola de rumores sobre un nuevo ajuste y la indefinición del equipo económico que acompañará a Ricardo López Murphy, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo salió ayer a decir que "no habrá nuevos impuestos" este año, y remarcó que "nadie piensa en reformar los subsidios a los combustibles en la Patagonia ni otros otorgados por ley" a economías regionales.
En medio de la incertidumbre, las señales tranquilizadoras llegaron desde Estados Unidos. El Fondo Monetario Internacional dejó trascender que estaría dispuesto a renegociar las metas fiscales para este año. Si bien Colombo admitió que el flamante equipo económico, encabezado por Ricardo López Murphy, analiza la posibilidad de eliminar todas las exenciones tributarias, explicó que esa medida apunta a que "se hagan en forma directa desde el presupuesto".
"Si hay déficit de productividad, cómo se puede pensar en nuevos gravámenes que justamente toquen a la producción", enfatizó el jefe de Gabinete, quien remarcó: "No creo que se esté pensando en nuevos gravámenes, lo que se esta pensando es en una muy fuerte y férrea política fiscal a los efectos de eliminar los déficit".
En la misma línea, afirmó que "nadie habla de nuevos gravámenes".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación