Sábado 31 de marzo de 2001

 

Promesa de una lucha apasionante en los caminos lacustres

 

A las 9.39 se pondrá en marcha la esperada prueba en Bariloche. La participación de los mejores pilotos garantiza el espectáculo.

  BARILOCHE (Raúl Bernal, enviado especial).- Llegó el momento esperado. Hoy, a las 9.39, se pondrá en marcha el forma efectiva la esperada octava edición del Rally de los Lagos, que por el premio Jorge Raúl Recalde promete una espectacular lucha de pilotos por los paradisíacos caminos aledaños a Bariloche, por la segunda fecha de los certámenes argentino y regional de la especialidad.
Una marcada expectativa rodea a la prueba y está muy justificada, por lo que se descuenta que el público hará su aporte en forma masiva.
Habrá para todos los gustos. Y es cierto. ¿Quién no espera deleitarse con el manejo del multiple campeón Gabriel Raies o el notable piloto tucumano Roberto Sánchez? ¿Cuántos se acercarán para ver en acción a los autos del Grupo N-4? ¿Y los pilotos regionales? También aportarán lo suyo.
Sólo faltará el fueguino Daniel Preto, quien iba a correr con el Ford Escort del desaparecido Jorge R. Recalde. El auto primero tuvo una falla de encendido, y después se rompió la caja de velocidad. Así, la carrera se perderá a un gran protagonista.
Son muchos los atractivos que presenta esta prueba desde su mismo inicio, como para ilusionarse con un espectáculo de primer nivel.
Sin dudas, buena parte de la expectativa está centrada en la presentación de varios pilotos en el poderoso Grupo A-8, con los World Rally Car. Y hay tres que prometen sacarse chispas, como son los citados Raies ySánchez. Los otros no es que no tengan posibilidades, aunque su suerte de llegar arriba dependerá que la lucha entre los candidatos genere alguna baja.
Está planteado como la gran pelea de la carrera, por condiciones de los pilotos, pero también por la presencia de los autos de nueva generación.
Y después estará el Grupo N-4, que llegó a Bariloche con una importante dotación de pilotos, de los cuales algunos apuntan a la victoria, como Sebastián Beltrán, Federico Villagra, y Pablo Dávila.
Todo lo apuntado es importante, aunque también es muy cierto que el Grupo N-3 tiene sobrados atractivos, no solo por la cantidad de pilotos, sino porque esta es una de las divisiones donde los regionales tienen más posibilidades de quedarse con la victoria.
Está fuera de discusión que en condiciones normales el reginense Miguel Nonnenmacher es el gran candidato, por más que faltó al arranque del certamen. También es muy cierto que el huinculino Alejandro Cancio ya demostró que ada muy bien y está para pelear el título. Y tampoco habrá que descartar al cutralquense Jorge Angeloni para que se prenda en la pelea.
Los rivales que tendrán los regionales son importantes. Están Gerardo Felipe, Mauricio Abaca y Sergio Germani como los principales a la hora de los pronósticos, aunque en una carrera tan dura como la que se viene puede pasar de todo.
En las clases A-6 y A-7 también harán su aporte los pilotos regionales, que no solo correrán por su certamen, sino también buscarán sumar "gordo" para el Argentino.
En la A-7 el reginense Marcelo Zóttele asoma como uno de los candidatos a la victoria y es una lástima la baja del saltense Rudy Della Valentina.
Otro tanto ocurre en la A-6 con el roquense Angel "Martillo" Fernández, el cipoleño Jorge Grassano y el barilochense Horacio Estrada.
Y tampoco hay que pasar por alto a la Clase A-1, que en Bariloche afrontará un verdadero desafío, como será correr esta fecha del regional que entrega puntaje doble. Faltaron algunos protagonistas, pero los principales candidatos al título confirmaron su participación.
Está todo listo, sólo resta el momento que el semáforo se ponga en verde en Cerro León para que el rally comience a vivir una verdadera fiesta, que es muy especial porque será en homenaje a un grande que se fue como Recalde, quien seguro que desde arriba estará acelerando a fondo como sus compañeros por los pintorescos caminos de Bariloche.
Están los mejores pilotos y navegantes, autos de nueva generación y caminos paradísiacos. Nada mejor para disfrutar un gran espectáculo.

La largada simbólica resultó una fiesta

BARILOCHE (Enviado especial) - Una verdadera multitud acompañó a los pilotos y navegante en la largada simbólica de la octava edición del Rally de los Lagos, que por el premio Jorge Raúl Recalde en forma efectiva comenzará hoy. (Ver aparte).
Desde media tarde mucho público se congregó primero en la zona del parque cerrado y después en las inmediaciones del lugar donde se ubicó la rampa de partida.
A las 20 comenzó el movimiento. Después de rendir un sentido homenaje a la memoria de Recalde, y ante el cerrado aplauso de los aficionados, comenzó el ruido de los motores.
El primero en cruzar la rampa fue el tucumano Roberto Sánchez. Después el resto, y a la hora de las preferencias los pilotos regionales cosecharon numerosos aplausos.
Tanto la gente de la Asociación Deportiva Automovilística de Bariloche (ADAB), como de la AVGR que colaborará en el contralor deportivo, mostraron su entusiasmo por el calor popular.
"Estamos muy felices de recibir a lo mejor del rally argentino, esperamos que sea una fiesta", comentó el dirigente Oscar Díaz antes de la largada.

Una etapa que tiene su exigencia

BARILOCHE (Enviado especial).- A simple vista, el dibujo que tiene la octava edición del Rally de los Lagos asoma como una carrera tranquila. Pero no es así. Tendrá una exigencia tremenda y los que cometan excesos lo pagarán muy caro.
Hay tres especiales de velocidad que se repetirán, para cerrar con un súper especial que tiene lo suyo.
Es indudable que la Asociación Deportiva Automovilística de Bariloche (ADAB) con la experiencia de años anteriores armó una carrera que tendrá una tremenda exigencia.
Pensar que tres tramos que se repitan puede ser cosa sencilla, es una equivocación. Tanto Cerro León-Aero Club, como Aeropuerto-Los Hornos y La Paloma-San Francisco, son tremendos.
Es que tienen alternan partes veloces con otras de mucho manejo, en un suelo que en algunos sectores seguramente sentirá el tránsito de los autos.
El súper especial en "El Rebenque" sera el punto final de una primera etapa que bien puede convertirse en un filtro anticipado de esta nueva versión del rally lacustre. Pero a los que logren terminar, les esperará un segundo parcial tan exigente como el primero.

Foto: El cordobés Gabriel Raies será uno de los principales protagonistas del exigente Rally de los Lagos, que este fin de semana acaparará la atención en Bariloche.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación