Martes 27 de marzo de 2001

 

El "Cholito" se prepara para vivir un día muy particular

 

El volante cumplirá mañana su partido número cien jugando para la selección. El técnico del equipo consideró que la trayectoria de Simeone merece "respeto".

  El partido que el seleccionado argentino de fútbol jugará frente a Venezuela significará para Diego Simeone una ocasión "muy especial", porque será el primer jugador en disputar 100 partidos con la camiseta del combinado nacional.
Simeone pasará a integrar el miércoles el selecto "club de los 100", porque pocos jugadores en el mundo han superado esa marca en un seleccionado nacional.
"Va a ser algo muy especial, lo fue cuando me convertí en el jugador con más presencias en Argentina. Son cosas que con el tiempo se apreciarán más porque estar mencionado de esta forma en un seleccionado con tanta historia como el argentino es muy fuerte", expresó Simeone.
El mediocampista de Lazio de Italia rememoró los pasos que dio en el equipo argentino y tuvo recuerdos para todos los involucrados.
El jugador destacó que "en estas cosas primero uno tiene que valorar la familia, que es la que aguanta los viajes, las convocatorias, los partidos, y eso uno lo sabe íntimamente y no tiene precio".
"Después todos los compañeros que he tenido, porque fueron fundamentales para llegar hasta acá y también agradecer a los cuatro técnicos que tuve", completó.
Simeone enumeró a Carlos Bilardo porque lo hizo "debutar" en el seleccionado; a Alfio Basile porque a los 21 años le dio la camiseta y le dijo "jugá"; a Daniel Passarella porque le dio la cinta de capitán en el Mundial de Francia "98.
"Y a Bielsa porque me dio la chance de mantenerme vigente en el seleccionado", comentó el "Cholo".
Al respecto, Bielsa también tuvo palabras para los 100 partidos de Simeone y aseguró que una trayectoria semejante "se merece el mayor respeto".
"Me provoca respeto, es una trayectoria infrecuente en el fútbol mundial y no es para ignorarla", señaló el entrenador.
Respecto al partido con los venezolanos, Simeone reconoció que existen diferencias en cuanto a la categoría de los equipos pero eso no significa que la Argentina tenga un planteo más relajado.
"No importan los antecedentes, el equipo tiene que sumar los tres puntos porque después hay cuatro partidos afuera muy duros y no se puede regalar nada", explicó.
"Lo que sí sabemos es que no es lo mismo, si le ganás 2 a 1 a Venezuela las críticas no serán las mismas que el 2 a 1 a Italia, por eso hay que salir y ser protagonistas como siempre lo hace este equipo", añadió Simeone.
El ex jugador de Vélez Sársfield comparó el estilo de juego que tenía el seleccionado bajo el mando de Passarella y señaló que ahora, con Bielsa, el planteo es más ofensivo.
"Este equipo, con muchos jugadores repetidos, es distinto, porque trata de presionar más arriba, cubrir más espacio adelante dejando más atrás y el otro era al revés", razonó.
"Por eso jugamos en cualquier lado igual y siempre se busca el resultado", comentó Simeone a diferencia de Passarella, que días atrás dijo que el seleccionado de Bielsa juega "igual" al que dirigía el "Kaiser". (AR e Infosic).

La formación titular está casi confirmada

BUENOS AIRES (DyN).- Con la presencia de todos los convocados, el seleccionado argentino realizó ayer un intenso trabajo táctico tras el cual prácticamente quedó confirmado el equipo que enfrentará a Venezuela mañana.
De no surgir sorpresas, y pese a que será difundido por el DT Marcelo Bielsa recién horas antes del cotejo de eliminatorias sudamericanas, Argentina formará con Burgos, Pochettino, Samuel, Vivas, en defensa, Verón, Simeone, Sorín y Gallardo en el medio y Ortega, Crespo y Kily González arriba. Irían por primera vez al banco el "Piojo" López y Zanetti.
Según el parte informativo difundido por el departamento de Selecciones Nacionales, toda la tarea fue táctica y en primer término se realizaron diversos ejercicios. Finalmente practicaron fútbol ante un equipo integrado por futbolistas de selecciones juveniles, que tuvo en el arco, alternativamente, a Burgos y Cavallero.
El equipo nacional, que actuó sin arquero, formó con Vivas, Pochettino, Samuel, Sorín, Verón, Simeone, Gallardo, Gustavo López, Crespo y González. En el transcurso de la práctica, que se extendió por 50 minutos, ingresó el resto de los convocados, con excepción de Ariel Ortega que hizo ejercicios regenerativos con el profesor Luis Bonini.

Bielsa no quiere ser sorprendido

Marcelo Bielsa aseguró que "existen las evidencias" sobre una superioridad futbolística sobre Venezuela, aunque advirtió que "no es bueno calificar" a un rival antes de jugar porque el fútbol "siempre tiene sorpresas".
Bielsa no confirmó el equipo que jugará mañana ante Venezuela, en la reanudación de las eliminatorias mundialistas, pero admitió que el equipo puede jugar con sólo dos defensores en caso que los visitantes dispongan un sólo delantero de área.
Además, el técnico no se mostró preocupado porque el seleccionado alcance su pico de rendimiento en las eliminatorias y no llegue en su mejor forma a la Copa del Mundo, que será en 2002.
"No me parece aconsejable calificar a un rival antes de jugar, hay evidencias que hablan en favor de la Argentina, pero es cierto que en el fútbol siempre hay lugar para la sorpresa y hay que evitar que ella se produzca", expresó Bielsa.
En tal sentido, el técnico se mostró confiado en la "madurez" del equipo para evitar caer en la presunción de que ganará el encuentro antes de jugarlo.
"Cuando un equipo se relaja empeora en su juego, y el rival mejora sin hacer nada por lograrlo. Pero considero que el equipo está maduro para absorber y resolver esa superioridad", señaló.
El partido de mañana, en el estadio "Monumental" de Ríver Plate, enfrentará al líder de la eliminatoria sudamericana con el colista.
El técnico calificó como "importantísimos" los tres puntos del partido y lo hizo en relación al encuentro amistoso que la Argentina le ganó a Italia, 2 a 1 en Roma el mes pasado.
"El partido con Italia tuvo una repercusión internacional que éste no la tendrá. Pero aquel fue un amistoso y con Venezuela son tres puntos importantísimos para lograr el objetivo por el que venimos trabajando", expresó.
El entrenador, en conferencia de prensa, mostró su satisfacción por los elogios que recibió el seleccionado tras el partido en Roma pero pidió "moderación" ya que se trató de un amistoso.
Sobre el planteo ante Venezuela en el estadio "Monumental", Bielsa dijo que si la visita dispone de un solo hombre de punta "es una posibilidad que el equipo tenga sólo dos zagueros centrales", que serían Mauricio Pochettino y Wálter Samuel mientras que los laterales pasarían al mediocampo.
En tanto, el técnico ofreció una elaborada respuesta cuando se lo consultó sobre el pico de rendimiento del equipo de aquí al Mundial.
"Entiendo que hoy el comportamiento del equipo es ascendente, pero no creo que la consecutividad de partidos determine el rendimiento. Los niveles de juego cambian cada tres días, y un ejemplo de eso fue cuando enfrentamos a Brasil dos veces en cuatro días y las historias fueron diferentes", dijo.
"Hace tres meses jugamos con Chile y en el partido con Italia el rendimiento fue muy valorizante. Lo que sí espero es que al Mundial lleguemos con resultados positivos porque eso estimula el ánimo", completó. (AR e Infosic).

"Es un equipo insoportable"

BUENOS AIRES 26 (DyN).- Nelson Vivas fue desusadamente elocuente y sorprendió hasta de manera grata cuando habló de la situación actual del seleccionado argentino de fútbol del cual es parte desde hace varios años por su especial condición de poder jugar en varios puestos, por lo general con parejo rendimiento.
"Argentina es un equipo insoportable para el rival. Un equipo que te ahoga, te achi-ca, te presiona la salida, que te rompe las bolas para recuperar la pelota y una vez que la consiguió no sólo piensa en conseguir el triunfo, sino una goleada, esto lo tengo muy claro", manifestó el defensor del Arsenal de Inglaterra.
Por su parte, Claudio López dedicó gran parte de sus declaraciones a expresar alegría por haberse recuperado de una larga lesión, y en tal sentido agradeció el respaldo de varios jugadores, entre los que mencionó especialmente a Hernán Crespo.
"Ese apoyo me ayudó mucho para salir adelante. No voy a jugar con miedo, como tampoco lo hago en la Lazio y si no soy titular apoyaré al que juegue. Vengo a sumarme al grupo y a colaborar como siempre. Lo importante es el que el director técnico me tiene en cuenta. No estoy al ciento por ciento, pero esto es lógico porque recién hace 25 días que volví a la competencia. Después del triunfo ante Italia, el seleccionado argentino creció en la consideración mundial", expresó el "Piojo".

Venezuela les ganó a los suplentes de Ríver

El seleccionado venezolano de fútbol superó ayer a los suplentes de Ríver Plate por 1 a 0, en el estadio "Monumental" (foto), en un partido amistoso preparatorio para el encuentro de mañana frente a Argentina.
El gol del equipo caribeño fue convertido en el minuto final por Geovanni Pérez con un disparo desde afuera del área que pegó en el travesaño, picó en la línea y salió, pero que fue convalidado por el árbitro, que era uno de los asistentes del entrenador venezolano Richard Páez.
Si bien el encuentro fue muy informal, ya que se jugaron dos tiempos de 20 minutos y Páez cambió todo el equipo al comenzar el segundo, el próximo rival del seleccionado argentino aprovechó para conocer el escenario del partido y medir sus fuerzas ante un rival distinto.
Venezuela formó con Dudamel (Sanhouse); Pacheco (Lermeé), José González (Rey), Alvarado (Vielma) y Jorge Rojas (Elvis Martínez); Fredy Vera (Arango), Luis Vera (Mea Vitali), Urdaneta (Geovanni Pérez) y Ricardo Páez; Noriega (Rondón) y Ornella (Savarese).
Por su parte, el Ríver "muletto" jugó con Bonano; Franco, Ricardo Rojas, Eduardo Lermeé (Patricio Hernández) y Acosta; Zapata, Jose María Paz, Marcelo Escudero y Andrés D"Alessandro; Fernando Cavenaghi y Adrián Romero.
Al término del partido, el arquero venezolano Rafael Dudamel opinó que "esto sirve para hacer fútbol antes del choque de mañana. No era tan importante jugar unos pocos minutos como hacerlo contra rivales que uno no conoce".

Perú y Chile se juegan mucho

LIMA (Télam).- El seleccionado peruano de fútbol se medirá hoy ante su par de Chile, en un encuentro decisivo para las cada vez más débiles aspiraciones de ambos por clasificarse para el Mundial 2002. El partido se jugará en el estadio "Nacional", a partir de las 23 y arbitrará Angel Sánchez.
Ambos seleccionados buscarán un triunfo que les abra la posibilidad de terminar en el quinto lugar de la clasificación, con lo cual podrían disputar una plaza para el mundial que se disputará en Corea y Japón, en la fase de repechaje, enfrentándose al quinto de la región Asia-Oceanía.
El clima del partido se tornó caliente el domingo, cuando el equipo chileno tuvo un violento recibimiento al llegar a Lima debido a que hinchas peruanos agredieron a piedrazos el micro que los trasladó del aeropuerto hasta el hotel donde se hospedó.
Además de los ánimos caldeados, el equipo dirigido por Pedro García, luego de la salida del uruguayo Nelson Acosta, deberá soportar la ausencia de tres jugadores importantes: Marcelo Salas, David Pizarro y Clarence Acuña, los dos primeros por lesiones y el tercero por haber renunciado al seleccionado.
García se quejó por el poco tiempo que tuvo para trabajar con el equipo, pero advirtió que pese a ello Chile "tiene jugadores capaces de definir un partido".
Por su parte Julio César Uribe, técnico de Perú, expresó su optimismo de cara al partido de hoy. "Al rival lo conocemos. Estamos preparados para enfrentarlos si nos esperan o si nos atacan, porque lo único que buscaremos será el triunfo", señaló.

Colombia busca consolidar su posición

BOGOTA (Télam).- El seleccionado colombiano recibirá hoy a su par de Bolivia, en un partido correspondiente a la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas, con la expectativa latente de consolidarse en el lote de vanguardia.
El enfrentamiento entre colombianos y bolivianos se disputará en el estadio "El Campín", a partir de las 22, con el arbitraje del brasileño Wilson Souza.
Colombia, que se encuentra sexto en la tabla de posiciones con el mismo puntaje que Uruguay (15) y un punto debajo de Ecuador, tendrá hoy un encuentro fundamental para sus aspiraciones.
El conjunto que dirige Luis Alberto García hoy contará con tres jugadores que militan en el fútbol argentino: Oscar Córdoba, Mauricio Serna (Boca Juniors) y Mario Yepes (Ríver Plate).
En la delantera del equipo, que la compondrán Víctor Bonilla, jugador de Toulouse, de Francia, y Juan Pablo Angel, del Aston Villa, de Inglaterra, están puestas las expectativas del técnico colombiano.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación