Domingo 25 de marzo de 2001

 

"Quiero que Ríver tenga un millón de socios"

 

El 2001 será un año de elecciones en Ríver y eso despierta expectativas. Y son los aspirantes a ocupar el cargo máximo quienes trazan los planes. En este sentido, un reportaje a Hugo Santilli permite descubrir cuales son sus ambiciones.

  BUENOS AIRES (DyN, por Gustavo Yarroch) - Como buen dirigente en campaña, Hugo Santilli intenta convencer con su discurso. Abre los ojos bien grandes, gesticula, busca que sus palabras suenen seductoras para los socios de Ríver. El ex presidente del club de Núñez entre 1983 y 1989 está parado en la vereda opuesta a la de la actual conducción. Y lo hará saber, con críticas duras hacia David Pintado y compañía.
En el reportaje concedido a DyN, Santilli anunciará que su intención es compartir la fórmula "con uno de los dos hijos de Gregorio Pérez Companc", amenazará con dar a conocer pronto el nombre de los dirigentes de Ríver que según él representan a juveniles de la cantera y revelará su intención de que el club "tenga un millón de socios".
Pero eso no es todo. Profundizará sobre su intención de formar un equipo lleno de estrellas, con el holandés Edgar Davis a la cabeza, y deslizará que Alfredo Davicce debería dar un paso al costado.
¿Con quién compartirá la fórmula?
- No está decidido. El Frente Político, que está compuesto por catorce de las veinticuatro agrupaciones políticas del club, lo definirá entre mayo o junio. Hay sectores que propician a Rodolfo Cuiña, otros al Beto Alonso, otros a Luis Mentasti, otros a José Ballota, otros a Rodolfo Donofrio. Pero mi intención es que me acompañen Jorge o Luis Pérez Companc, que son los hijos de Gregorio, uno de los empresarios más importantes del país. Pero más que eso no puedo decir, porque ellos tienen un perfil muy bajo y no quiero arruinar las gestiones.
¿Cuál sería su equipo de fútbol ideal?
- Bonano; Lombardi, Roberto Ayala, Coloccini, Placente o Sorín; Matías Almeyda, el holandés Edgar Davis, Aimar, Ortega; Saviola y Marcelo Salas.
Más que un sueño, parece una utopía.
- Hay gente que cuando hablé de traer a Davis lo tomó como una cosa no seria. Sería absurdo que yo pensara que Ríver puede comprarle un jugador a la Juventus en estas condiciones. Pero hay sponsors, cuyos nombres no puedo dar por razones obvias, que están apuntando a deportistas asiáticos y/o de color. Quieren traer un jugador negro a la Argentina, porque causaría un gran impacto. Es el caso de Nike con Tiger Woods y con Ronaldo. Yo negocié con un sponsor de estas características y tengo la posibilidad de traer a Davis o al diez de Camerún. Y yo quiero a Davis.
¿Pero lo tiene hablado o le dieron la garantía de que vendrá a Ríver?
- Hoy, está garantizado. Ojalá podamos seguir manteniéndolo de acá a diciembre. Porque esto no depende de nosotros, depende de que los sponsors se sigan manteniendo. Y que el jugador esté sano, y que podamos hacer la operación con la Juventus. Pero esa es la tónica. Cuando hablo de Almeyda y de Salas, no lo hablo graciosamente. Yo estoy en contacto para estas operaciones. Ya. Porque asumimos el 18 de diciembre y en diez días hay que tomar soluciones. El que es presidente de Ríver no está para hacer cositas chicas. O hace cosas grandes o se queda en su casa.
Anunció que si gana irá a buscar a Ramón Díaz. ¿Ya avanzó en esa posibilidad?
- Sí. Estamos en permanente contacto con Omar Labruna, su ayudante de campo, y ya hay un principio de acuerdo con ellos.
¿Pero Ramón aceptaría, por ejemplo, cobrar 600.000 dólares?
- No, yo no quiero hacer números. Lo que voy a hacer es ir a buscar los mejores jugadores posibles, establecer la ingeniería financiera para poder pagarles y aquellos que no estén dentro de la política no jugarán. Eso es algo que también comprende a los técnicos. No tenemos otra alternativa. Ríver necesita una política seria.
¿Qué sería una política seria?
- El problema en este momento es que hay exceso de profesionales. Cuando en el 86 ganamos la Libertadores y la Copa del mundo, teníamos 27 profesionales. Ahora hay 39, un absurdo total. Hay 15 jugadores que no juegan ni van a jugar. Son contratos excedentarios que hay que eliminar.
¿En Ríver hay corrupción?
- Cuando uno quiere hablar de hechos delictivos tiene que tener elementos de prueba. No puedo decir si hay corrupción o no. Espero que no. Lo que sí digo que hay es mala administración. Ríver vendió jugadores por más de 150 millones de dólares, recibió más de 80 millones de dólares en ingresos no tradicionales, como el merchandising, la sponsorización de la camiseta, los derechos de televisión y la venta de su sitio de Internet. Lo que significa que recibió más de 230 millones. Aún así, debe 50 millones. Eso quiere decir que se han manejado mal 280 millones de dólares largos en los últimos siete u ocho años. Eso es mala administración.
¿Ni siquiera tiene sospechas de corrupción?
- Lo que digo es que hay absurdos. Y los absurdos tienen un caminito sinuoso entre lo que se puede analizar como actos de mala administración o actos de corrupción. Y yo creo que en la mayoría de los casos se trata de actos equivocados. Ríver acaba de rubricar un contrato con Rojas, marcador de punta izquierdo, de 31 años, que si hace uso de la opción le va a costar casi tres millones de dólares. Lo mismo en lo que vendió hace un año a Sorín, y la mitad de lo que vendió a Placente, otro jugador mucho más joven y con nivel de Selección. ¿Cuál es la política? Si vendimos a Sorín y a Placente, dejemos que juegue un chico de las inferiores. Son cosas que no se entienden. Hay errores que no son por mala fe, son por falta de idoneidad.
Usted dijo saber que hay dirigentes de Ríver que representan a más de cuarenta juveniles del club. ¿Por qué no da los nombres de esos directivos?
- A esta altura del año no me voy a pelear públicamente. A fin de año probablemente sí tengamos que pelearnos. Si veo que alguno de esos dirigentes integra alguna otra lista, me pelearé. Aunque me cueste no ser presidente, voy a pelear por la honestidad de la defensa del patrimonio de Ríver. En Ríver nacieron los Pedernera, los Di Stéfano, los Labruna, los Aimar y los Saviola. Si eso cae en manos de aventureros estamos perdidos. Y sí, además, los que quieren manejar eso invisten la doble representación, es decir que están de dirigentes y de empresarios, fuimos. Se acabó Ríver.
¿Y usted, por qué no los denuncia?
- Sabemos quiénes son, pero no se manejan directamente. Lo hacen a través de terceras personas. Sabemos dónde están las oficinas, quiénes son los testaferros y qué lugares representan en la Comisión Directiva. Como tienen testaferros, no hay ningún elemento fehaciente legalmente para ir a la Justicia penal a decir acá hay un incumplimiento de deberes, hay un delito de mala administración. Entonces yo no voy a estar a tiro de querella, pero no voy a permitir que vayan a las listas de las elecciones de diciembre, porque si van, los voy a denunciar públicamente. Voy a decir: "Este señor tiene las oficinas en tal lado y representa a tales jugadores". Se acabó el tiempo de las complacencias.
¿Qué opina de Davicce?
- Es el hombre fuerte del club, un dirigente de oficio, al que quizás ya le llegó el momento de retirarse. Lo conozco actuar y no es un dirigente menor. Así que respetémoslo. Lo que creo es que hay ciclos. En el fútbol, los dirigentes no pueden estar veinte años. Se pierde el swing. Se puede volver si uno tiene ganas, pero no estar veinte años seguidos. Pierden el olfato, y cuando en el fútbol no tenés olfato, vete.
Ríver tiene once mil socios. ¿Entre sus prioridades figura aumentar el padrón?
- Ríver tiene una asimetría: posee doce millones de hinchas y nada más que once mil socios que pagan. Ríver tiene catorce mil vitalicios y once mil activos. Y esto no puede ser. Hay que resolverlo.
Los clubes hacían campañas para llegar a los 100 mil socios. ¿Es una posibilidad que contempla?
- Para eso no hay que cobrar la cuota. Y es lo que voy a hacer. Voy a buscar un millón de socios, y para conseguirlo necesito es que cada persona que tenga un teléfono o una dirección de e-mail pida su número de socio adherente en Ríver, sin cuota social. Si logramos tener un grupo de afinidad de un millón de personas, Ríver pasa a tener ingresos millonarios por sponsorización y publicidad de parte de las grandes corporaciones nacionales e internacionales. Es un cambio de eje total, y hacia eso vamos. El tema es que la gente hoy no tiene interés en ser socio de los clubes. Los socios van a percibir descuentos en pasajes, comercios, indumentaria. Va a ganar plata el socio y va a ganar plata Ríver.

"¿Quién no desea que venga Enzo?"

Si usted Santilli gana las elecciones, ¿lo llevaría a Francescoli?
- ¿Quién no? La venida de Enzo a Ríver depende fundamentalmente de él. Cualquiera de las listas que se presente en las elecciones lo quiere. Por dos motivos: primero, porque es un jugador de oficio; y segundo, porque tiene una personalidad que supera el campo de su historia deportiva. Enzo es un tipo inteligente, es un caudillo, arma el equipo dentro de la cancha. Así que sería el secretario técnico ideal para Ríver, como es Jorge Valdano en el Real Madrid. Pero para eso hay que crear la secretaría técnica, no hacer política con esto.
Francescoli dijo que no lo ve a usted desde que se fue de Ríver al Matra Racing de Paris en el 86, y que eso le molesta bastante. ¿Por qué se distanciaron?
- Yo soy de esos dirigentes que se juzgan por lo que hacen y no por lo que dicen. Yo a Ríver le saqué las plumas, lo hice campeón por la mayor diferencia del mundo, dí la vuelta en la cancha de Boca el 6 de abril del 86, lo hice campeón de América y del Mundo. Y después me fui a mi casa, me callé la boca durante diez años y dejé que el club anduviera. Y no fui a saludar no sólo a Enzo, sino a nadie del fútbol. Tengo amigos en el fútbol: Julio Grondona, Fernando Miele, Ricardo Petracca, el ex presidente de Vélez. Y nunca salí con ellos. Ahora vuelvo, y vuelvo con todo.
Creo en este estilo de cosas. No vi a Francescoli como no vi durante años a muchos amigos mios. Aunque él no quiera encontrarme, voy a buscar a Enzo para tomar un café. Voy a buscarlo porque lo aprecio, lo distingo, es un grande. (DyN)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación