Miércoles 14 de marzo de 2001

 

Cancio se incorporará a la Fórmula 3 Británica

 

El piloto roquense consiguió el presupuesto que necesitaba para correr en el exterior. El sábado viajará con destino a Londres y el lunes comenzará a probar en Silverstone.

  Lo que ya aparecía como un sueño lejano, se transformó en realidad. Casi sobre la hora y merced al apoyo de una conocida empresa que lo viene apoyando desde hace años, el roquense Agustín Cancio cerró el presupuesto económico y se convertirá en el piloto más joven en participar en el afamado certamen anual de la Fórmula 3 Británica, que tendrá su primera doble programación el 31 de marzo y el 1 de abril en el circuito de Silverstone.
Para el roquense hasta hace unos días parecía poco menos que imposible reunir el dinero necesario para afrontar una campaña en el exterior.
Es más, ya se preparaba para comenzar los estudios y hasta buscaba alguna butaca disponible en una categoría de monopostos a nivel nacional. Sólo mantenía las esperanzas su mánager José María Conte, quien ante cada pregunta acerca del futuro de Cancio respondía con un alentador "tienen que hacerse a la idea que Agustín ya está en Inglaterra".
¿Cuál era el motivo de su confianza? Conte apostaba a algunas gestiones que había llevado adelante y al apoyo incondicional de la empresa Felfort, que acompañó al roquense en sus últimas temporadas en la Fórmula Honda, Sport Prototipo y la Fórmula Súper Renault.
Así, a pocos días del comienzo del certamen de la Fórmula 3 Británica y cuando la mayoría de los equipos terminaron los ensayos invernales de preparación, Cancio concretó su incorporación a la escudería de Alan Docking Rácing.
El equipo británico, con sede en Silverstone, también aportó lo suyo. Es que quedaron impresionados con las pruebas que el roquense realizó en noviembre último en Pembrey. También hizo fuerzas el ingeniero argentino Fernando Malgeri, para que "aguantaran" un tiempo más a Cancio para la firma del contrato.
Y la historia tuvo un final feliz, porque Cancio consiguió el aporte económico necesario y el Alan Docking Rácing se aseguró el piloto con el que quería contar para un certamen que promete ser apasionante, con trece doble programaciones. Habrá veintiséis carreras y ya hay cuarenta pilotos confirmados para el inicio, que será el 31 de marzo y el 1 de abril en Silverstone, incluso con la presencia de equipos "satélites" de la Fórmula 1.
Cancio ya firmó su acuerdo con la empresa que lo apoyará y también se remitió el contrato a la escudería inglesa, después de dos días de prolongadas reuniones en Buenos Aires. Hoy regresará a Roca, estará un día junto a sus familiares, y el viernes emprenderá la vuelta a la capital federal para viajar el sábado a Londres.
La intención de la escudería inglesa es que Cancio comience los ensayos el lunes, para tratar de acumular la mayor cantidad de kilómetros posible antes del inicio del certamen. Se incorporaron dos autos de nueva generación, con impulsores de gran potencia, que respondieron muy bien en las pruebas previas.
"Misión cumplida. Agustín (por Cancio) en las próximas horas regresará a Roca y el sábado viajará a Londres, porque el lunes comenzará a probar", comentó Conte.

"Creo que no habrá forma de retribuir tanto apoyo"

"Estoy feliz, la verdad que aún no puedo creer cómo cambio todo el panorama en cuestión de días. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Creo que no habrá forma de retribuirle tanto apoyo. Me vienen acompañando desde hace unas cuantas temporadas, pero ahora el proyecto era diferente. Se habla de muchos miles de dólares". Casi un monólogo del roquense Agustín Cancio, minutos después de terminar la reunión con el empresario Carlos A. Fort, donde se cerró su incorporación al Alan Docking Rácing para correr en la Fórmula 3 Británica.
Cancio destacó que "pasé muchos nervios, también mi familia. Pasaban los días y no aparecía el dinero suficiente para encarar el proyecto. Sólo nos tranquilizaba la confianza que tenía Conte, siempre estaba con una palabra de apoyo".
Cancio reconoció que "desde enero último, casi día por medio hablábamos con Fernando (por el ingeniero Malgeri) para conocer cómo andaban las cosas en el equipo de Alan Docking y hasta cuándo nos aguantaban para confirmar mi butaca. Ellos pusieron también su parte y se jugaron por nosotros, porque no había nada firmado. Sólo la palabra que íbamos a estar junto a ellos en el próximo certamen".
El roquense señaló que "llegamos con lo justo, porque el certamen se larga el 31 de marzo y el 1 de abril, con las dos primeras carreras, casi que no habrá tiempo para hacer los ensayos que pretendían".
Y se sinceró, al apuntar que "como estaban las cosas, soy capaz de correr sin siquiera probar. Tengo una oportunidad única y no la quiero desaprovechar. Será difícil estar lejos de mi familia, pero tengo en claro que estaré haciendo lo que siempre soñé".

Una apuesta fuerte al futuro

Cuando muchas empresas eligen a pilotos renombrados o apuestan a lo seguro, Carlos Augusto Fort se decidió por seguir apoyando al joven roquense Agustín Cancio, quien será el piloto más joven que participará en la historia de la afamada Fórmula 3 Británica, una categoría que se convirtió en un verdadero semillero de la mítica Fórmula 1.
La citada empresa comenzó a apoyar a Cancio hace ya varios años y no dudó en apostar a este proyecto, por más que hay mucho dinero en juego.
Está demostrado que nada fue fácil para Cancio en su corta campaña. Apodado como el "Fósforo", cuando llegó a la final del concurso de la Fórmula Renault, no pudo participar porque no tenía el mínimo de la edad requerida.
Después, su debut en la Fórmula Honda se frustró por la falta de licencia, lo que se repitió en la Fórmula Súper Renault, y hasta tuvo que correr en Sport Prototipo para conseguir su habilitación.
En ambas categorías, cuando corrió el roquense se lució y hasta se dio el gusto de ganar.
Ahora, con la licencia del ACA en su bolsillo, que llegó después de las gestiones de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR) y la Federación Once, le faltaba completar una buena parte del presupuesto.
Sobre la hora apareció el dinero y la Fórmula 3 Británica dejó de ser un sueño. Ya es una realidad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación