Lunes 12 de marzo de 2001

 

"Maxi" Morales volvió a mostrar un ritmo infernal

 

Ganó la prueba "Fiesta Nacional de la Manzana".El roquense evidenció un nivel superlativo.

  ROCA (AR). Como de costumbre. Con contundencia y sin dejar dudas que es el mejor exponente regional en pruebas combinadas, Maximiliano Morales se adjudicó el primer tetratlón "Fiesta Nacional de la Manzana" ante más de un centenar de competidores. El roquense demostró una vez más que en este tipo de competencias es ampliamente superior al resto, ya que desde hace cuatro años viene ocupando el primer lugar en el podio y cada vez más con mayor diferencia de tiempo.
Demás está decir que la prueba resultó un gran éxito, tanto en calidad como en cantidad de atletas, además de la muy buena organización del "Grupo de Corredores de Ciclismo de Montaña".
El cuadro de ganadores se completó con Fernando Helling (seniors "B"), Martín Mansilla (juveniles), Roberto Bustos (veteranos "A"), Jorge Ruiz (veteranos "B") y Norma Ríos (única).
La tarea de "Maxi" Morales fue de menor a mayor y eso se debe a que no fue el primero en salir del agua (natación), pero inmediatamente comenzó la etapa de mountain bike, su especialidad, y allí todo fue un monólogo hasta el final.
Este tramo fue el más difícil de los cuatro porque el piso le dio una dura batalla a los participantes. Y Morales no fue la excepción. A partir de una mala elección de cubiertas, el roquense no pudo emplear su mejor tiempo en esta disciplina, pero con su potencia de piernas y un gran manejo de la "bici" fue sacando ventaja poco a poco.
Hasta ese momento, el juvenil Martín Mansilla lo seguía de cerca y en el medio de la etapa estaba a sólo 45 segundos del líder. Más atrás aparecían Ojeda -a 1 minuto 20 segundos- y José Robles -a 1m 30s- como los principales rivales en la lucha por la punta a sólo una hora de iniciada la competencia.
Morales entendió que gran parte del triunfo se edificaría en esta disciplina y por eso en la segunda mitad del ciclismo de montaña fue lapidario.
Llegó con un gran margen a la zona de la "Balsa Vieja", donde comenzaba el canoaje y emprendió la segunda travesía en el río Negro. Eligió muy bien el curso del agua y cuidándose del viento, llevó a casi cinco minutos la diferencia con Ojeda y más de cinco con Robles. Más atrás aparecía Fernando Helling y pegado a éste Pablo Sfeir. Luego llegaron Mansilla y "Paco" Bustos.
La etapa de pedestrismo sirvió para que Morales comenzara a disfrutar de la primera victoria en el tetra "Fiesta de la Manzana". Acompañado por un numeroso público fue recibiendo los aplausos de cada uno en la larga hilera sobre la avenida Roca y llegó con los brazos en alto al palco levantado en la intersección con la calle Mitre.
Incuestionable, contundente y con un resto físico envidiable, "Maxi" Morales se anotó una victoria de aquellas, con un tiempo de 2 horas 47 minutos 27 segundos, a casi seis minutos de su escolta.

"Siempre es especial ganar esta prueba"

"Esto es algo espectacular. Ganar el "tetra" es muy especial para cualquiera", resumió el flamante ganador del tetratlón "Fiesta Nacional de la Manzana", Maximiliano Morales.
A su llegada y aún en el palco donde finalizaba la prueba, el roquense no dudó en afirmar que la competencia "fue por demás difícil, cada vez hay más y mejores atletas de gran nivel. Quiero destacar la muy buena organización y agradecerles a todos aquellos que trabajan para el deporte. Tampoco quiero olvidarme de la gente que me acompaña para que yo pueda competir".
Acerca de la carrera comentó: "Elegí mal las gomas, me jugué por unas con grandes tacos y me costó mantener un buen ritmo. Igualmente pude hacer una importante diferencia", comentó.
Por otra parte, y más allá de ser un repetido ganador, Morales afirmó que "siempre es especial ganar un "tetra", ojalá alguien más pueda ganarlo para sentir lo que en este momento siento yo".
A su turno, Nelson Ojeda, quien en su primer año en la categoría principal se dio el gusto de subir al podio, dijo que se sintió sorprendido por el segundo puesto. "Quería mejorar el sexto lugar del año pasado, pero jamás pensé en llegar tan adelante", afirmó.
El tercer lugar en la general fue para Fernando Helling, quien a su vez ganó en la categoría seniors "B". El roquense comentó: "No llegué muy bien preparado. Sabía que en natación iba a tener problemas y allí perdí mucho tiempo. Después remonté en pedestrismo y pude subir al podio".
Uno que se quedó con mucha bronca, más allá del muy buen desempeño, fue José Robles, quien tras llegar en la cuarta ubicación en la general, dijo que "tuve algunos problemas personales que me impidieron prepararme mejor. Por un lado estoy conforme porque terminé bien, pero por otro sé que si hubiese tenido otra preparación hubiese peleado más arriba en el clasificador".
Pablo Sfeir, quinto en la general, reconoció que tuvo "problemas en el tramo de natación, pero por suerte después no falló nada". Luego agregó: "No llegué bien preparado".

Medio centenar de debutantes

Cada año es un nuevo desafío. Tanto para los competidores como para los encargados de la organización. Nadie quiso quedarse afuera de esta primera edición del tetratlón "Fiesta Nacional de la Manzana" y la cifra de inscriptos fue todo un récord.
En total fueron 113 atletas los que iniciaron la exigente prueba, lo que no deja de sorprender, pero más llamativo aún fue la cantidad de debutantes: 50.
Estos números no hacen más que reafirmar que en la región cada vez entusiasman más las pruebas combinadas.
Y uno de los que más conforme estaba era el director de la competencia, Jorge Escaris, quien comentó que "esperábamos una gran concurrencia, pero pasar la barrera de los cien es realmente impresionante".
Esta es la primera vez que el "tetra" es organizado por el "Grupo de Corredores de Ciclismo de Montaña" y no hubo fallas.

• En el circuito: Uno de los que siguió atentamente la competencia fue el subsecretario de Deportes de Río Negro, Alejandro Kunz, quien una vez finalizada la prueba reconoció que es "intención de la Dirección provincial que el tetra forme parte del circuito deportivo provincial. Estamos diagramando una competencia de este tipo por mes en distintas ciudades. Ahora se viene la Eco Travesía en El Bolsón. "Se realizará en Semana Santa y durará dos días", aseguró.
Tampoco faltó a la cita el director de Deportes roquense, Carlos Guaita, ni del intendente Ricardo Sarandría, quien afirmó que "esta prueba siempre despertó un singular interés en la comunidad".

El público respondió

Como es habitual, el público respondió a las expectativas. La primera edición del tetra "Fiesta de la Manzana" fue la escusa ideal para que la gente se acerque en gran número en la zona del Paso Córdoba.
Este es un lugar de privilegio para seguir la competencia, ya que se pueden apreciar tres disciplinas.
Primero es la llegada del tramo de natación, en segundo lugar el mountain bike y por último el paso de los kayac por debajo del puente.

foto: "Maxi" Morales y un nuevo festejo. En la foto, el intendente Ricardo Sarandría le baja la bandera al flamante ganador de la exigente prueba.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación