Domigno 11 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

 

Una dilatada y exitosa trayectoria

 

Fue el único piloto americano que se impuso en una prueba por el Mundial

  BUENOS AIRES (DyN).- La dilatada y exitosa trayectoria del piloto Jorge Recalde, quien falleció ayer a los 49 años de un paro cardiorrespiratorio, lo convierte en el exponente máximo del Rally argentino.
Recalde, quien murió en la ciudad cordobesa de Villa Dolores mientras participaba de una prueba de su especialidad, había nacido en esa misma provincia el 9 de agosto de 1951, pero en Mina Clavero.
El piloto era casado, padre de dos hijas, y se había iniciado en el automovilismo en carreras por caminos de montaña en 1970.
La dilatada y exitosa trayectoria, tanto en el plano nacional como en el internacional, lo ubica como el representante más sobresaliente del rally argentino.
Hizo su primera experiencia en una edición de la prueba Carlos Paz-Mina Clavero, a bordo de un Renault 1093 con el que abandonó.
Su primera victoria fue en 1971, en el Primer Gran Premio de la Montaña, donde corrió con un Fiat 600 de turismo, encuadrado en el grupo 2, y continuó alternando en ese tipo de pruebas con un Renault 12.
Su espaldarazo lo logró en el "Desafío de los Valientes" de 1972, cuando ganó en forma contundente con un Fiat 1600.
Luego, con un Renault 12 siguió peleando la punta constantemente, condición que revalidó al integrar diversos equipos particulares con Fiat 128 y 125. También corrió en Mecánica Argentina Fórmula 1 y Sport Prototipo, integrando el equipo "Peñaflor".
El 10 de octubre de 1976 se convirtió en el primer piloto que debutó en el TC y ganó.
En aquella ocasión lo hizo con un Ford Falcon del equipo oficial, en compañía de Esteban Fernandino.
Esa no fue la única marca con la que participó en TC, ya que también lo hizo con Chevrolet y posteriormente lo hizo con un Dodge.
En 1978 intervino con un Renault 12 TS en la Vuelta a la América del Sur y ganó en su categoría, y venciendo al año siguiente con un Fiat 125 en el Rally 19 Capitales, en Uruguay. Ese mismo año participó con un Renault Alpine en el Rally "Camino del Inca" en Perú y ganó, lo mismo que en el decimonoveno Gran premio de Turismo, con Renault 12.
En el orden internacional alternó en el Mundial de Rally, debutando en esa especialidad durante 1980 en Portugal, finalizando con un Ford Escort en el octavi lugar.
Luego mezcló la actividad del rally nacional integrando el equipo oficial Renault, y una temporada con el Datsun 280 en el CAP, con participaciones a nivel mundial en los equipos oficiales de Mercedes Benz, Audi, Datsun y Lancia, que demostraron que es el mejor piloto argentino de rally.
Justamente con uno de estos autos, pero del equipo Jolly Club, el piloto de Mina Clavero buscó su destino en Europa.
En 1980 se clasificó en el segundo lugar en el Rally de Bandama, a bordo de un Mercedes Benz, siendo acompañado por el periodista Néstor Straimel.
Recalde fue el único piloto argentino que ganó una carrera por el Mundial de rally en el Grupo A. Fue en Córdoba en 1988, a bordo de un Lancia.
A partir de los primeros años del "90 empezó a correr en el Grupo N-4, fue un cultor del perfil bajo y supo guardar férreamente su vida privada.
Se lo denominaba "Caballo de Lona" porque una vez apareció enfundado en un mameluco de mecánico en vez de lucir el tradicional traje antiflama antes de comenzar una competencia.
Durante los mundiales, cada vez que participaba en el tramo de Mina Clavero, Recalde les pedía a sus ocasionales acompañantes -Jorge Del Buono y Martín Christie- que no le dieran indicaciones, les solicitaba que "se callaran".

Martínez evocó a la persona

La desaparición de Jorge Raúl Recalde golpeó fuerte en todos lados. Uno de los que en la región lo recordó fue el presidente de la Asociación Volantes de General Roca, Jorge "Goyo" Martínez, quien apuntó que "era un piloto serio, que meditaba mucho sus palabras, pero que por sobre todo era una excelente persona".
Martínez señaló que "como piloto no se lo puede discutir, por años estuvo corriendo en otro nivel".
El presidente de la AVGR consideró que "no era un piloto carismático, pero tenía lo suyo. Quién lo puede discutir".
Más adelante, el dirigente roquense destacó que "tomamos contacto con la gente que está en Villa Dolores y no pueden salir de su asombro. Están todos muy mal y no es para me- nos".
Martínez señaló también que "con Recalde se podía hablar y discutir. Era de pocas palabras, pero muy claro a la hora de defender su posición. El año anterior hablamos bastante cuando armamos el certamen argentino y también compartimos muchas ediciones de la Vuelta de la Manzana. La verdad que me cuesta creer lo que pasó".

Raies destacó que "lo vamos a extrañar"

Esta vez del otro lado del teléfono su voz se sentía triste y no era para menos. El múltiple campeón Gabriel Raies se encargó de aclarar que no tenía palabras para referirse a la muerte de Jorge Raúl Recalde. Atrás quedó su habitual verborragia. Con la voz entrecortada, "Satanás" apenas alcanzó a apuntar que "se fue un prócer del rally argentino, al que me gustaba mucho pelearlo arriba y abajo de los autos de carrera".
Raies comentó que "el rally está sufriendo un golpe muy duro, lo vamos a extrañar mucho".
El múltiple campeón señaló que "yo era uno de los que pensaba que a Jorge (por Recalde) nunca le iba a pasar nada. Ni que hablar de pegarse un palo, mucho menos morir de esta manera. Estoy muy mal, no se que comentar. Es un golpe durísimo".

Foto 1: Al lado de su Lancia, que le dio grandes resultados.

Foto2: Jorge Raúl Recalde en acción, manejando a fondo su flamante Ford Escort Cosworth en el Rally de Villa Dolores, su última prueba.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación