Sábado 31 de marzo de 2001

 

Buenos Aires apuesta por el cine independiente

 
  Buenos Aires (Télam).- Más de 200 largos y 50 cortos se verán en el III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que incluirá otras actividades y se realizará bajo la organización del gobierno porteño entre el 19 y el 29 de abril en 12 salas porteñas y otros ámbitos de la ciudad.
Este año, el festival pondrá especial acento en la última producción del cine argentino de bajos recursos, además de darle un espacio destacado al documental vernáculo y a cineastas locales como Rafael Filippelli, Raúl Perrone y los del denominado Grupo de los Cinco.
"Queremos mostrar lo alternativo, lo diferente, lo original y lo imprescindible del cine independiente actual", afirmó en conferencia de prensa el director del certamen, el crítico Eduardo Antín (Quintín), flanqueado por el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y por el subsecretario de Industrias Culturales, Ricardo Manetti.
El festival, que en sus dos ediciones anteriores fue un lugar de encuentro y difusión de las manifestaciones más innovadoras y alternativas del cine independiente local e internacional, tendrá lugar en siete salas del complejo Hoyts General Cinema del Shopping Abasto, las dos salas del Lorca, los cines Cosmos y Lorange y la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Mientras que Manetti agradeció el apoyo de empresas privadas, sin cuya ayuda -dijo- el festival no sería posible, Telerman se manifestó "contento" con la convocatoria que logró la conferencia de prensa realizada en el Teatro San Martín, en la que hubo funcionarios, cineastas, actores y periodistas.
"Sin duda, tal convocatoria ratifica la calidad e importancia de los dos festivales anteriores -agregó Telerman-. Este festival apunta a consolidar el lugar de Buenos Aires en la trama de la cultura internacional".
Según el secretario de Cultura, el festival, aparte de tener más y mejores actividades, "dará la posibilidad de acceder a nuevas tendencias y nuevos lenguajes, además de ayudar a consolidar la industria cinematográfica local".
En ese sentido, Quintín señaló que "la política del festival es una política de crecimiento, que aprovechará la convocatoria y el prestigio internacional de las ediciones anteriores. La clave será insertarlo en el calendario internacional y convertirlo en una plaza permanente, donde poder encontrar la mejor producción de la región".
La apertura estará a cargo del filme argentino "Sólo por hoy", de Ariel Rotter, con música de Gustavo Cerati (quien podría dar un recital), y en el cierre podrían pasarse -sujetos a confirmación- "Cecil B. Demented", de John Waters, o "Super 8 Stories", de Emir Kusturica, quien está entre los invitados junto a su grupo de música No-Smoking Orchestra.
La sección oficial contará con 18 títulos de diferentes naciones, entre ellos los argentinos "Modelo 73", de Rodrigo Moscoso; "El descanso", de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino, y "Animalada", de Sergio Bizzio, que en todos los casos son primeras o segundas películas.
El jurado estará integrado por el español Roberto Bolaño, la argentina Beatriz Sarlo, el holandés Simon Field (miembro del festival de Rotterdam), el crítico estadounidense Jonathan Rosembaum, el realizador coreano Li Chang-lo, el director francés Emmanuel Finkiel y una actriz italiana cuyo nombre todavía no fue confirmado.
Las muestras paralelas serán variadas y concentrarán novísimas tendencias del cine mundial (como Panorama, que incluirá 90 títulos), la obra de autores imprescindibles del cine moderno (como Francois Truffaut, Michael Haneke, Bruce La Bruce, Johnny To, Béla Tarr y Jack Smith), y apartados como Cine Español Maldito, Los Que No Somos Hollywood y Cine Experimental Francés.
Con respecto al lugar destacado que las películas nacionales de directores jóvenes y otros más experimentados tendrá en diferentes secciones del festival, Quintín afirmó que "éste es un buen momento del cine argentino por la repercusión local y por su presencia en los circuitos internacionales".
"Se habla del cine argentino en el exterior y los éxitos en festivales internacionales hacen pensar afuera que aquí pasa algo bueno. Queremos que eso esté en el festival", dijo Quintín, y anunció que el consorcio italiano Agencia Italia Cinema entregará un premio a los mejores largo y corto argentino del certamen y asegurará su exhibición en el próximo festival de Venecia.
Entre los argentinos habrá un espacio para el dibujante y realizador Raúl Perrone, al que Quintín calificó como "un cineasta tribal, marginal y urbano", y para el cineasta y docente Rafael Filippelli, autor de ocho largometrajes inéditos y "uno de los autores más prolíficos y menos vistos del país", según el director del certamen.
También se realizará la muestra "Argentina: lo nuevo de lo nuevo", en la que se verán películas inéditas como "Clon"; "La fe del volcán"; "Sábado"; "Taxi, un encuentro"; "Vagón fumador"; "Bonanza" e "Ilusión de movimiento".
Un homenaje especial se dedicará al denominado "Grupo de los cinco" (directores argentinos de los "60 y "70), en el que se verán "The players vs. ángeles caídos", "Mosaico", "Tiro de gracia", "Juan Lamaglia y señora", "Una mujer" y "Alianza para el Progreso".
Una de las cartas guardadas en la manga por Quintín fue el anuncio de la proyección del clásico del cine político argentino "La hora de los hornos", realizado clandestinamente por Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino duirante la década del sesenta.
Los cortometrajes argentinos, entre los cuales se destacan dos realizados por Pablo Trapero ("Mundo grúa") y Albertina Carri ("No quiero volver a casa"), y los documentales internacionales también serán tenidos muy en cuenta.

   
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