Martes 27 de marzo de 2001

 

Hevia muestra la "Tierra de nadie" en Buenos Aires

 

El gaitero José Angel Hevia presentará sus discos "Tierra de nadie" y "Al otro lado" en dos conciertos en Buenos Aires, el 30 de este mes y el 1 de abril, en el marco de una gira que lo llevará también a México, Portugal y Grecia.

  Buenos Aires, (Télam).- El músico español José Angel Hevia, una de las figuras más atractivas y personales de la estética celta a partir de la gaita electrónica multitímbrica, debutará este viernes en la Argentina con un único concierto en el porteño teatro Gran Rex, donde mostrará los temas de sus dos exitosos álbumes "Tierra de nadie" y "Al otro lado".
Uno de los aportes salientes que Hevia ha introducido a la corriente de auge céltico pasó por introducir la gaita electrónica multitímbrica. "La gaita electrónica multitímbrica no es una evolución de la gaita asturiana sino que es un nuevo instrumento que se puede tocar con la técnica de la gaita", precisó Hevia en diálogo telefónico desde Madrid.
Puesto a explicar de qué se trata su invento, que vincula lo histórico con la modernidad tecnológica, precisó que "es a la gaita lo que el teclado electrónico es al piano". A través de la peculiar gaita MIDI, su ejecutante puede hacer sonar, además de la gaita asturiana, a otros instrumentos como el violín, el acordeón, la flauta y la zanfona.
El creador, nacido en 1967 en la localidad asturiana de Villaviciosa, se acercó a la gaita a los 10 años y estuvo casi dos décadas exprimiendo las posibilidades expresivas de ese instrumento tradicional que estuvo en serio peligro de extinción.
"Después de tanto tiempo tocando la gaita asturiana -comentó- me sentía un poco limitado y por eso tuve la necesidad de experimentar con otros sonidos aunque a alguna gente eso le pareciera una herejía".
Sobre aquellas primeras experiencias y las actitudes que generó, el artista apuntó: "Creo que la reacción de los puristas es necesaria porque sin ese meollo de la tradición, la misma no llegaría hasta nosotros pero, por otro lado, si a la tradición no se le aportaran nuevas lecturas, ese legado se convertiría solamente en un hecho arqueológico".
Haciendo equilibrio entre la herencia cultural y la proyección actual, José Angel Hevia se despegó enfáticamente de la moda que genera lo celta bajo la pátina de la denominada "world-music". "Yo hace 23 años que toco, así que no soy un invento subido a una moda sino la resultante de una corriente de recuperación de determinadas tradiciones musicales que se dio paralelamente en distintos países europeos desde finales de los "70", dijo.
En el mismo sentido, el músico, que comanda varias orquestas de gaiteros en diferentes rincones del Viejo Mundo, añadió que "debajo de los cuatro o cinco nombres "famosos" que se conocen, hay un movimiento de jóvenes interesados que logró que, solamente en el caso de la gaita, pasemos de 25 instrumentistas en los "70 a más de 3000 en la actualidad".
Tras haber tomado parte en 14 discos como gaitero y director de gaitas, el aporte personal de Hevia a esta creciente tendencia comenzó a expresarse con condimentos propios desde 1998 con la edición de su primer álbum solista, "Tierra de nadie", que llegó a 40 países y vendió alrededor de 1.650.000 copias. De la mano del éxito y de una renovada necesidad expresiva, el gaitero se dejó sorprender por nuevas musas y en medio de la gira de "Tierra de nadie" dio forma a la placa "Al otro lado" , que rápidamente alcanzó el Disco de Platino y el Disco de Oro.
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación