Martes 27 de marzo de 2001

 

El discurso de las imágenes

 

En "El sitio de la mirada" el ensayista y crítico Eduardo Grüner recorre con sagacidad el arte del siglo XX, estableciendo novedosas vinculaciones entre cine, literatura, marxismo, pintura, filosofía y psicoanálisis.

  Buenos Aires.- "Es necesario confesar de qué maneras de mirar somos culpables". Así, desde el comienzo, Eduardo Grüner señala en "El sitio de la mirada" de qué modo la imagen ha sido históricamente un aparato constitutivo de la subjetividad colectiva y del imaginario histórico-social.
De esta manera, de Kant a Deleuze, de Eisenstein a Pasolini o de Velázquez a Bacon, el autor encuentra en el arte del siglo XX las huellas del horror fundamental en su "empeño por volver loca a la lengua para hacerle decir lo indecible".
Grüner asume que hay una política de la mirada, "cuya historia alguien debería alguna vez escribir": ella demostraría que, así como no hay lecturas inocentes -según sostenía Althusser- tampoco hay formas "puras" de la mirada.
"Si tuviera que intentar definir el tema central de este libro me gustaría nombrarlo como... el secreto: me he transformado, descubro, en un defensor de los secretos -incluso de los enigmas- del lenguaje y la representación. En la primera parte, esta defensa se torna explícita, quizá en demasía. En las otras dos, sin embargo, es una presencia sorda, también ella secreta", asegura el autor en el prólogo.
Grüner es profesor titular de Antropología del Arte y de Literatura y Cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado, entre otros, los libros "Un género culpable" (1995) y "Las formas de la espada" (1997), así como también varios ensayos y artículos en publicaciones locales y extranjeras.
"El sitio de la mirada", obra recién editada por la casa Norma, reúne una colección de ensayos fusionados como un texto único tripartito que arranca con un rastreo de la función de la imagen a través del tiempo: según testimonia el crítico, antes de la Modernidad la tarea de la imagen tenía que ver con la "fijación" de la memoria colectiva.
Sin embargo, a partir de ese momento, ese rol es desempeñado por la "religión de la mercancía". "Y esto no constituye, contra lo que podría pensarse, una cuestión puramente económica o sociológica, sino que abre un verdadero abismo de interrogantes sobre el lugar de la constitución de la memoria, de las representaciones del poder, de la culpabilidad humana", apunta el ensayista.
En la segunda parte del volumen, titulada "El cine o la imagen en movimiento de los tiempos modernos", Grüner explora la relación problemática entre cine y filosofía, la literatura, las vanguaridas artísticas, la arquitectura, las transformaciones del capitalismo contemporáneo y la crítica de la cultura.
El autor señala que desde su nacimiento el cine ejerció una fascinación irresistible sobre las vanguardias: desde Dadá al constructivismo, del surrealismo al expresionismo, ninguna se privó de hacer uso y abuso de este lenguaje artístico nuevo, para el que no existían precedentes y que efectivamente parecía ofrecer una manera nueva e inédita de mirar la realidad, de transformarla.
"Prácticamente desde su nacimiento -y antes de que fuera hegemonizado por la industria cultural hollywoodense- la literatura y el cine vanguardista se apropiaron con avidez de ese lenguaje que redefine radicalmente la relación palabra/imagen, y que permite mostrar (y no sólo evocar por la imaginación literaria) el sueño y la pesadilla, la alucinación y el delirio estéticos", analiza.
Bajo el título "Ut pictura poiesis: la pintura (no) sabe lo que dice", la tercera parte constituye una miscelánea de reflexiones que van desde los silencios disimulados en los gritos de Eduard Munch o de Bacon hasta la engañosa serenidad de Henri Matisse, pasando por el barroco o "Las Meninas", de Velázquez. (Télam)

Subastan borrador de "En el camino"

Nueva York (EFE).- El borrador del libro "On the Road"(En el camino), escrito por Jack Kerouac y considerado como una de las obras más representativas de la generación "beat", será subastado el próximo 22 de mayo por la firma Christie"s en Nueva York.
Los expertos consideran que esta versión original, que tiene la particularidad de estar escrita a máquina en un papel enrollable, podría alcanzar un precio de hasta 1,5 millones de dólares, según informó "The New York Times", que dedicó un amplio artículo a la obra y a su singular autor.
"Situaría a Kerouac en la misma división de Kafka, Joyce y Proust, y hemos vendido manuscritos de todos estos autores por sumas sustanciales", declaró Chris Coover, especialista en manuscritos de Christie"s.
El borrador lo completó Kerouac el 22 de abril de 1951, después de tres semanas de escritura frenética, y durante las últimas décadas ha sido objeto de disputa entre familiares y allegados del mítico escritor sobre su destino final.
"El rollo debe ofrecerse al público. Ha estado depositado en una caja de seguridad, enrollado, durante décadas y es un trabajo importante", declaró Tony Sampas, sobrino de Stella, la tercera y última esposa de Kerouac, que reconoció que su decisión de ponerlo a la venta obedece también a una necesidad de recursos financieros. El manuscrito, que se exhibió temporalmente a mediados de los noventa en la Biblioteca Pública de Nueva York, llegó al departamento de Christie"s en enero y desde entonces ha sido analizado por conservadores de la Biblioteca Pierpont Morgan.
   
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