Domingo 25 de marzo de 2001

 

Los romanos volvieron a Hollywood para quedarse con muchos Oscar

 

Como en 1960 lo hizo "Ben Hur", este año una de romanos podría arrasar esta noche con los Oscar. En un año muy flojo "Gladiador" se perfila como la gran ganadora, aunque algunas sorpresas pueden llegar a aguarle la fiesta.

  Nuevamente las cámaras brindarán esta noche para todo el mundo una ceremonia que se caracteriza por el glamour, que muchas veces es más el recuerdo de tiempos idos que la realidad de una industria que ve en el horizonte nubarrones más que negros.
Esta es la noche de los Oscar, que se vende al planeta como la "noche del cine". ¿De qué cine? Porque la globalización no corre para un solo lado y los estudios de Hollywood, aunque el 2000 haya sido un año récord en recaudaciones, comienzan a preocuparse por el crecimiento de las cinematografías regionales que captan cada vez más a un público que empieza a cansarse de ver a los norteamericanos mirándose el ombligo y que ya ven producciones de otros países arañando espectadores en su propia tierra.
Todos lo dicen: el 2000 no se destacó por la calidad de las producciones que se estrenaron en los Estados Unidos. Debilidad que comenzó hace unos años, que se acentúa cada vez más y que se hace patente en la misma selección de los filmes que compiten este año como mejor película de los que tres son de producción norteamericana, uno es taiwanés y otro es francés.
Ante esta pobreza la industria tiene que hacerse fuerte de alguna forma y generalmente lo hace con los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, galardones que la mayoría de las veces poco tienen que ver con calidad o merecimiento. Difícil es saber qué es lo que pueden haber votado los más de 5.000 miembros de la institución, pero generalmente se inclinan hacia su propia supervivencia.
Así, aunque muchas veces los votantes se han inclinado por el drama, este año el entretenimiento y la acción de la que ha hecho gala casi como un sello la cinematografía norteamericana más pura parecen ser los favoritos que resurgen del circo romano con "Gladiador". El filme acaparó la mayor cantidad de nominaciones, doce, y es la única superproducción de las cinco candidatas al premio principal.
Como la mayoría de las veces esta apreciación no concuerda con el criterio de los críticos que creen que debería ganar "Traffic", un filme mucho más serio de Steven Soderbergh que se mete en el mundo de los narcotraficantes y que según algunos podría dar la gran sorpresa. Sin embargo el hecho de que otra película del mismo director, "Erin Brockovich, una mujer audaz" compita en le misma categoría le juega en contra.
Por eso la competidora más firme de "Gladiador" sería en realidad "El tigre y el dragón", un filme de aventuras chinas también con mucha acción, fantasía y coreografías de lucha. Pero el que esté nominado a la vez como mejor filme en idioma no inglés baja sus probabilidades. Lo más seguro es que se lleve el de mejor película extranjera, dejando así de lado a la mexicana "Amores perros", y que la corona de laureles quede finalmente en la cabeza del "Gladiador".
Distinta es la suerte de este filme en la categoría de dirección ya que los galardones con los que fue distinguido Ang Lee hasta ahora por directores, críticos y demás hacen que sus posibilidades de irse con un Oscar en sus manos sean casi seguras. Sólo la ley de las compensaciones, que "Gladiador" pierda en otras categorías importantes o la costumbre de que el mejor filme muchas veces gane también en dirección le podría dar la estatuilla a Ridley Scott y Soderbergh también en este caso divide sus votos. El quinto contendiente, Stephen Daldry aparece en la competencia casi como el toque exótico de incluir a algún británico en la categoría.
La que ya acuna el Oscar en sus brazos como actriz protagónica es Julia Roberts, la "novia de América", tuvo la suerte de ser la protagonista de una película hecha para su lucimiento, donde todo estaba a sus pies, con las mejores cámaras puestas a disposición de una de esas heroínas que siempre tocan la parte sensible de los bien pensantes académicos. Así las excelentes performances de sus competidoras quedaron relegadas.
Los actores la tienen un poquito más difícil. Todo habla de una final cabeza a cabeza entre Russell Crowe, que el año pasado perdió ante Michael Caine en la categoría de actor de reparto, y Tom Hanks, el náufrago que pelea por llevarse a casa su tercer estatuilla, lo que sería un récord.
Hanks es uno de los niños mimados de Hollywood, pero las buenas actuaciones de Crowe, la de "Gladiador" incluida, le aportan algunos porotos más al neocelandés, que sólo vería disminuidas sus posibilidades si a la hora de meter su decisión en el sobre su fama de seductor rompe-hogares influyó en los más pacatos. Aquí mayor perdedor es Ed Harris, quien para muchos críticos es el verdadero merecedor del premio, pero que no tuvo la suerte de otros actores en su primer producción detrás de las cámaras con "Pollock"ya que tanto Robert Redford con "Gente como uno", Mel Gibson con "Corazón valiente" y Kevin Costner con "Danza con lobos" se llevaron el Oscar a mejor director y mejor filme y Warren Beatty con "Reds" fue el mejor director también.
A diferencia de las categorías principales de actuación, las de mejor actriz y actor de reparto siempre se distinguieron por resaltar la calidad de los trabajos más que el carisma. Por esto Judi Dench vuelve a ser la favorita por su desempeño en "Chocolate", pero ganar no le será fácil ya que enfrenta a "leonas" como Joan Allen, Marcia Gray Harden y Frances McDormand y Kate Hudson. Estas últimas pierden puntos al estar nominadas por el mismo filme, "Casi famosos".
Entre los hombres más bien lo que va a primar es la matemática, quienes no votaron a Crowe como mejor actor puede ser que se vuelquen hacia Joaquin Phoenix y su emperador como una forma de favorecer a "Gladiador". También Benicio del Toro tiene grandes posibilidades ya que su trabajo en "Traffic" impactó al punto de darle ya varias distinciones. La sorpresa puede llegar en esta categoría con un premio para Albert Finney, con una carrera más que notable, o Willem Dafoe, quien compone un vampiro exquisito en "La sombra del vampiro".
Ahora queda esperar a que Juan Castro, Cristina Pérez y Axel Kuschevatzky desde las 21 por Azul Televisión hagan pasable una trasmisión en la que Steve Martin como maestro de ceremonias tendrá que intentar que las más de tres horas que dura no sean muy aburridas, y que el sueño no nos venza hasta saber si finalmente los pulgares se alzaron para "Gladiador".

Latino, todo y nada

La muy discutible estética "latina" sigue su rumbo en Hollywood. Son los tiempos de Jennifer López (aunque no hable muy bien español), Christina Aguilera, Ricky Martin cantando en inglés (y con esto derribó un tabú grande incluso para Luis Miguel), Antonio Banderas, por supuesto, ahora una celebridad con todas las letras, y esto sin mencionar a los legendarios, con Andy García y Gloria Estefan a la cabeza.
La nueva lista de latinos exitosos tiene a Javier Bardem y Benicio del Toro como sus mayores exponentes. Y en este punto se hace más evidente un fenómeno tan difuso y amplio como lo es, en su terreno, el término salsa que agrupó a los ritmos caribeños. Salsa significa todo y nada. Lo mismo ocurre con "latino".
Del Toro nació en Puerto Rico pero es básicamente un actor norteamericano de carácter al estilo de Gene Hackman o John Wood. Ahora busca una estatuilla como Mejor Actor de Reparto por "Traffic". Alguien descubrió que habla español (atravesado y con un acento rarísimo) y lo puso en el saco. Lo de Bardem es distinto. El hombre ha debido ganarse su espacio en un mundo ultracompetitivo que no siempre valora la calidad actoral. El mote de latino le vino bien, en su momento Antonio Banderas también se benefició con el concepto. Pero Bardem todavía no entró de lleno en la industria como el actor de "La máscara del zorro". Su papel en "Perdita Durango", junto a Rosie Pérez, quedará en la historia como una gema extraña, su primer paso al cine de los millones. Es difícil que se lleve el premio al Mejor Actor, pero con sentarse en la ceremonia ya habrá ganado algo.

Los actores extranjeros "copan" las nominaciones

Javier Bardem, Russell Crowe, Tom Hanks, Ed Harris y Geoffrey Rush son los competidores por el Oscar a la mejor actuación masculina protagónica.
Bardem encarnó a un personaje real, el escritor cubano Reinaldo Arenas, en "Antes que anochezca"; Crowe a un jefe militar en tiempos del Imperio Romano en "Gladiador"; Hanks al único sobreviviente de un accidente en alta mar en "Náufrago"; Harris a otro personaje auténtico, el pintor Jackson Pollock, en "Pollock", y Rush al marqués de Sade en "Letras prohibidas".
• Javier Bardem: Proviene de una familia de artistas. Ganó el primer premio en el festival de Venecia por su labor en "Antes que anochezca" y, por otras interpretaciones, dos Goya. Trabajó a las órdenes de Bigas Luna en "Las edades de Lulú", "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna", y de Pedro Almodóvar en "Tacones lejanos" y "Carne trémula". También intervino en "El amante bilingüe", "Días contados", "Airbag", "Perdita Durango", "Entre las piernas" y en el debut de John Malkovich como director, "The Dancer Upstairs".
• Russell Crowe: Nació el 7 de abril de 1964 en Wellington (Nueva Zelanda), pero su familia se mudó a Australia cuando él era un niño. Fue figura infantil en la tevé australiana. Fue elegido tres años seguidos mejor actor por el Australian Film Institute y luego marchó a Hollywood, donde intervino en "Rápida y mortal", "Los Angeles al desnudo", y "Prueba de vida", entre otros títulos. Fue nominado al Oscar en 2000 por su científico que revela al periodismo un secreto industrial en "El informante".
• Tom Hanks: Una de las figuras más populares en los últimos 20 años de cine estadounidense, en el que primero cobró notoriedad por sus recursos humorísticos para luego asumir personajes más dramáticos, que de todos modos alternó con otros de comedia. Obtuvo el Oscar dos años seguidos, por "Filadelfia" y "Forrest Gump". También fue nominado al Oscar por "Rescatando al soldado Ryan" y "Quisiera ser grande".
• Ed Harris: Candidato al Oscar por "Apollo 13" y "The Truman Show", Edward Allen Harris nació el 28 de noviembre de 1950 en Englewood (New Jersey). Es uno de esos actores sensibles y expresivos a los que Hollywood parece haber condenado a un frecuente segundo plano; tal vez por eso, en "Pollock" también se encargó de la producción y la dirección. Interpretó casi 50 filmes y telefilmes desde 1977, entre ellos "Coma", "Caballeros de acero", "En un lugar del corazón", "Paris Trout", "Poder absoluto" y "El tercer milagro".
• Geoffrey Rush: Nació el 6 de julio de 1951 en Toowoomba (Australia), estudió mímica y teatro en París y, de vuelta en su país, inició una larga y elogiada actividad en teatro. Hasta 1998 hizo cine en Australia, en filmes como "Claroscuro" (le valió el Oscar por su interpretación del conflictuado pianista David Helfgott), "Los niños de la revolución" y "Oscar y Lucinda". Ya para el cine europeo o estadounidense, actuó en "Elizabeth", "Los miserables" y "Shakespeare apasionado" (le reportó su primera nominación a la estatuilla), y se lo verá en "Frida Kahlo". (Télam).

Carisma y glamour contra experiencia entre las actrices

Joan Allen, Juliette Binoche, Ellen Burstyn, Laura Linney y Julia Roberts son las figuras en pugna por el Oscar a la mejor actuación femenina protagónica. Allen animó a una senadora nominada a la vicepresidencia estadounidense en "La conspiración", Binoche a la fabricante de confituras en una aldea en "Chocolate", Burstyn a una viuda que abusa de las pastillas para adelgazar en "Réquiem por un sueño", Linney a una madre soltera en "You Can Count On Me" y Roberts a otra madre soltera, resuelta ésta a investigar a una corporación en "Erin Brockovich, una mujer audaz".
• Joan Allen: Calificada actriz, de actividad mayormente teatral, nació el 20 de agosto de 1956 en Rochelle (Illinois). Es una de los fundadores de la compañía teatral Steppenwolf, donde tuvo su bautismo profesional. Ya la candidatearon dos veces al Oscar, por "Nixon" y "Las brujas de Salem". En 18 años de filmes y telefilmes, también trabajó en "Peggy Sue, su pasado la espera", "Cazador de hombres", "Tucker, un hombre y su sueño", "Cenizas de la guerra", "Contracara" y "Amor a colores".
•Juliette Binoche: Hija de una actriz y de un escultor. Ha cumplido una intensa labor en teatro. Ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por su enfermera en "El paciente inglés" y un premio en el festival de Venecia por su compositora en "Bleu".
Una de las personalidades más sugestivas del cine europeo contemporáneo, desde su debut en 1982 actuó, además de los filmes nombrados, en "Vida en familia", "Apasionados", "Los amantes de Pont- Neuf", "Blanc", "Rouge", entre otros.
• Ellen Burstyn: Ganadora de un Oscar (por "Alicia ya no vive aquí") y cinco veces nominada a él ("La última película", "El exorcista", "El año que viene a la misma hora", "Resurrección" y "Réquiem por un sueño"). En su extenso itinerario en cine, actuó también en "Un amor del otro mundo", "Castillos de arena", "Providence", "Algo en común", "Amores que nunca se olvidan" y "Huracán".
• Laura Linney: Esta neoyorquina se fogueó en las interpretaciones en escena, que le valieron diversos premios, y también trabajó en tevé. El papel más relevante de Linney en cine, antes del que la acercó al Oscar, fue el de la esposa de Jim Carrey en "The Truman show". Desde su debut en la pantalla grande en "Un milagro para Lorenzo" también se la pudo ver en "Presidente por un día", "Congo", "La verdad desnuda" y "Poder absoluto".
• Julia Roberts: De joven estudió periodismo, pero entusiasmada por los progresos de su hermano Eric (también actor) en Hollywood, se decidió por probar suerte con la actuación. Trabajó en tevé y fue productora ejecutiva de "Quédate a mi lado", pero su labor más intensa desde 1987 es la actuación en cine, en títulos como "Flores de acero", "Mujer bonita", "Durmiendo con el enemigo", "El secreto de Mary Reilly" y "La boda de mi mejor amigo". (Télam).

Silvina Fernández

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación