Sábado 24 de marzo de 2001

 

Teatro crítico con "El barco y el viento" en Neuquén

 

El grupo de títeres Caleuche presentará hoy la obra "El barco y el viento", una versión libre de la pieza de Otto Freitas que se pondrá en escena en adhesión a los actos de repudio al golpe.

  NEUQUEN (AN).- Dar a conocer "una trama que tiene relación con los sucesos políticos que han sacudido en los últimos lustros a varios países de este continente" es la intención de los titiriteros Douglas Olivera y Silvina Vai que hoy presentan la obra "El barco y el viento".
La pieza del dúo de titiriteros "Caleuche" se mostrará a las 18 en la sala Conrado Villegas (Irigoyen 138) de esta ciudad. La entrada es gratuita y la función se realiza en adhesión a los actos en repudio al golpe militar de 1976.
Se trata de una versión libre de la obra de Otto Freitas "La corona del rey cerdo" y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Mientras ultima los detalles de la puesta en escena, Silvina explica que la obra "dura 40 minutos, es para todo público y su contenido nos habla de un monarca del reino animal que pierde su corona por intransigente y tozudo".
La obra les demandó un año de preparación, las técnicas empleadas son la actuación, las técnicas de guante y varilla y un método de manipulación nuevo llamado "de cachiporra".
Luego de la presentación que se hará en la sala Conrado Villegas, los miembros de Caleuche tienen pensado iniciar "una larga gira por colegios secundarios de toda la región, con el objetivo de recuperar la memoria y el arte del teatro de títeres".
Basándose en la concepción de desarrollar un teatro de tipo social, Silvina aclara que "hacemos sólo obras de Freitas, porque nuestro teatro es social y no es casual que lo hagamos el 24 de marzo, en coincidencia con el aniversario del golpe y en adhesión a los actos de repudio que se llevarán a cabo ese día en la zona".
Coherentes con lo que se propusieron, los titiriteros aclaran que la intención de este elenco es "hacer del espectador un tipo crítico, y hacer un teatro que tradicionalmente fue un teatro de barricada, un teatro de títeres relacionado con las parodias donde de alguna manera significamos todo esto".
Sin ganas de buscarle rótulos a su estética y estilo, los dos explican que "seguimos poniéndole teatro latinoamericano, que parece largo pero tiene un sentido, porque hacemos todo lo que sea de autoría latinoamericana, y nos interesa que el público en general tenga voz y voto".
Con sustento filosófico, tanto ella como Douglas aseguran que los temas que llevan a las tablas "en general son sociales, porque nos apoyamos bastante en todo lo que tenga que ver con la sociología".
Sin renegar del camino que eligieron, cuentan que "hicimos muchas funciones solidarias y ahora el subsidio nos permite estar más tranquilos y también participamos siempre en los concursos provinciales para ser evaluados".
Silvina insiste en que se trata de "un teatro no comercial de base popular, que está pensado para discutir, para problematizar y los personajes que suben a escena son populares como "Mariquita", "La abuela Ana", "Pedrito" y después aparecen personajes que se oponen y ahí es donde el espectador entra en contradicción y se pone a pensar".

Un alegato sobre la importancia y la fuerza de los silencios

NEUQUEN (AN).- En un intento por transmitir "sin palabras todo el peso dramático que puede tener el alma humana en silencio", un elenco neuquino dirigido por Elsa Hernández concibió la obra "El peso del silencio".
La pieza se estrenará el 8 de junio en la sala Conrado Villegas ubicada en Irigoyen 138 de esta ciudad y pertenece al dramaturgo Alejandro Tantanián.
El elenco que la interpreta está compuesto por Raúl Ludueña y Verónica Martínez, mientras que la plástica escénica corre por cuenta de Daniel De Ambrosio, los vestuarios de "Turka", la iluminación de Pablo Villagra y la fotografía escénica de Miguel Villegas.
La obra cuenta con un subsidio de 1.400 pesos que le otorgó a este elenco concertado el Instituto Nacional del Teatro y para montarla en escena "más que el despliegue escenográfico, lo que se tuvo en cuenta fue la calidad actoral de los integrantes de los elencos".
Mientras ultima los detalles de lo que se verá en el escenario, Hernández explica que el creador de la pieza "es un dramaturgo de lo que se llama el nuevo teatro argentino y él armó un guión visual en seis movimientos que según él, sin quererlo fue como el prólogo de otra obra que también fue premiada y se llama "El cuento alemán".
Interesada en conocer los secretos que guardan los silencios, Hernández asume que "el eje del cual sale la obra es la vida de un poeta alemán, que es una especie de vida torturada por el sufrimiento interno como era la vida de los artistas de la época".
Tras aclarar que no se trata de "ninguna adaptación ni de ninguna versión libre", la actriz resalta que "por primera vez vamos a trabajar estrictamente con el guión y el autor guioniza las acciones dramáticas como si fuera un texto".
Sobre la trama principal, explica que "son dos personajes, un hombre y una mujer y un grupo de actores que en una especie de coreografía trabajan también allí, la obra tiende a referirse a los estados del alma humana más que a un relato o una anécdota lineal o realista, así que tiene un corte expresionista".
La elección de este estilo guarda relación para Elsa Hernández con "una inquietud investigativa en la comunicación no verbal, que es lo que puede llamarse estados expresivos absolutos del actor".
Para esta directora a la que le gusta experimentar nuevas formas en las tablas, "por ahí el espectador más convencional está habituado a tratar de entender una historia y si no hay un cuentito la gente no se siente tranquila, en cambio de alguna manera, la nueva dramaturgia, ya sea en la imagen como en la palabra lo que intenta es modificar estos estados de ánimo del espectador y provocarle un cambio en el estado emocional".
Sobre la base de que "hoy en día (el teatro contemporáneo) está como muy plasmado y visitado por otras disciplinas, que no se sabe si son danza o danza contemporánea", Elsa piensa que "el teatro de la imagen ya terminó" y se propone darle vida a otras formas.
Y parte de ese desafío es "El peso del silencio" que llegará el 8 de junio Neuquén..
   
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