Miércoles 21 de marzo de 2001

 

Canal 13 patea el tablero de los Martín Fierro

 

Falta de "transparencia", "desprolijidades" y "sospechas" son algunos de los argumentos que tiene Canal 13 para no presentarse a la licitación de la transmisión de los Martín Fierro.

  Buenos Aires, (Télam).- La empresa de tevé Canal 13 resolvió no participar en la licitación para la próxima entrega de los premios Martín Fierro que otorga APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina) y cuestionó por escrito las "sospechas" y "desprolijidades" de que a su entender fueron objeto tales distinciones "en los últimos años".
Por su parte, Francisco Loiácono, titular de APTRA, aseguró al respecto que aunque una definición formal de esa entidad recién se emitirá una vez que se reúnan sus directivos, podía adelantar que "todo se trata de un problema comercial de Canal 13, que no tiene nada que ver con lo artístico. Los socios de APTRA saben qué votar".
La carta que Canal 13 (Artear) envió el lunes a la comisión directiva de APTRA con la firma de su Director de Programación, Hugo Di Guglielmo, comienza valorando "la intención de APTRA de mejorar los procedimientos formales que hacen a la elección del premio" pero no los cree suficientes, "por lo que hemos decidido no participar en la licitación respectiva".
A continuación, la nota afirma que durante muchos años Artear avaló en diversas formas los premios Martín Fierro y aclara que "la decisión que hoy queremos comunicar no va en detrimento del prestigio" de los "excelentes profesionales y programas" que ganaron ese lauro.
"Pero en los últimos años -sigue la misiva de canal 13-, la producción televisiva se ha hecho más y más compleja", por lo que "juzgar su calidad merece un crecimiento del rigor profesional acorde a estos cambios".
En ese sentido, demanda la existencia de "un jurado multifacético integrado por todos los sectores de la industria, con variedad de criterios, renovable y con una cantidad y calidad tal de miembros que asegure que ningún lobby pueda encaminar hacia uno u otro lado la decisión del conjunto".
En el tramo más punzante del escrito, Di Guglielmo argumenta que "lamentablemente, en forma creciente en los últimos años, los Martín Fierro son objeto de discusión, críticas, sospechas, desprolijidades en la composición de ternas y se ha burlado reiteradamente la confidencialidad de los resultados con anticipación al evento".
Finalmente, la nota del canal refirma que "por estos motivos Artear ha decidido no presentarse a la licitación de los premios Martín Fierro hasta tanto no estén dadas las condiciones antes expuestas".
Al margen de las consideraciones de Canal 13, los trascendidos que circulan entre el periodismo especializado en tevé coinciden en que la actitud de la empresa obedecería sobre todo a dos circunstancias que ocurrieron en las vísperas de la premiación del año pasado.
Una habría sido la negativa de los directivos de APTRA de otorgar un galardón especial al programa "Millenium", que Canal 13 emitió con motivo del comienzo del año 2000.
La otra, la negativa de los mismos directivos de que el Martín Fierro de Oro del año 2000 fuera a manos de Adrián Suar, socio empresarial de Artear desde hace varios años, trofeo que resultó finalmente ganado por Nicolás Repetto, quien por entonces era la figura más importante de Telefé.
   
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