Sábado 17 de marzo de 2001

 

"La música siempre es fresca, siempre única"

 

Robben Ford es considerado uno de los mejores guitarristas de la actualidad. Ha compartido escenario y estudios con grandes como Miles Davis, Kiss, Michael McDonald, Jaco Pastoruis, Joni Mitchell y Bod Dylan. Acompañado por Tom Brechtlein en batería, Jimmy Earl en Bajo y Neil Larsen en teclados, Ford presentará hoy a las 22 en el teatro Español las canciones de su nuevo disco "Supernatural". "Río Negro" conversó con él.

  Acompañado por Jimmy Earl en bajo, el batero Tom Brechtlein y Neil Larsen en teclados, regresa a Argentina para mostrar su mejor jazz, blues, rock y funk Robben Ford, renombrado guitarrista que ha grabado y compartido escenarios y estudios de grabación con Miles Davis, Kiss, Burt Bacharach, Muddy Waters, George Harrison, Michael McDonald, Jaco Pastoruis, Joni Mitchell y Bob Dylan.
Con grandes recursos también como cantante y compositor, Robben Ford es hoy considerado músico de músicos, varios trabajos suyos fueron nominados a premios Grammy. En su tercera visita al país, aprovechará para presentar -además de otros trabajos- "Supernatural", su último compacto en el que participaron Ricky Peterson, Vinnie Colaiuta, Luis Conte y Russell Ferrante, entre otros. En 1991 pisó por primera vez Buenos Aires y ésta es la primera vez que toca en Neuquén. Cuando "Río Negro" le explicó que es una provincia del norte de Patagonia, exclamó: "Es una mítica región para mí, todo lo que conozco de ella es por un libro que tengo" y consultó si estaba en las alturas... Birome y servilleta de papel sirvieron para explicarle la distancia de la cordillera de los Andes, la ubicación de su capital en la confluencia de dos ríos, su magnitud e importancia urbana.
Ford nació en una familia de músicos el 16 de diciembre del "51 en Ukiah, pequeño pueblo de la Baja California, estado donde aún vive en las afueras de Los Angeles junto a su esposa Anne Kerry Ford, cantante que también integró el staff de "Supernatural".
Robben es un hombre de rostro levemente aindiado, pelo algo entrecano, casi metro ochenta, espigado, tranquilo, de gestos suaves y armónicos. Aterrizó en Buenos Aires en la mañana del miércoles, después de un plantón de dos horas en San Pablo y tras un día sin dormir arriba de los aviones. Se fue derecho a la cama. Cuando despertó a eso de las cuatro y media, se duchó y bajó al bar del hotel a "desayunar" café, agua y galletitas. Allí concedió la entrevista y las fotos.
- ¿Cómo se combinan la música como trabajo y tocar por placer?
- Soy músico primero y es mi trabajo para vivir, lo hago todo el tiempo y afortunadamente puedo mantenerme con él.
El rostro de Ford tiene claras huellas de falta de sueño, pero está acostumbrado. "Las giras son parte de mi vida, a veces es dificultoso, otras, es muy fácil. Generalmente en los veranos hay complicaciones, todos los días cambio de aeropuerto".
- Ahora estás en Argentina y tu esposa en Los Angeles, separados por el trabajo ¿es difícil para vos?
- Ya nos hemos acostumbrado, nos conocemos hace dieciseis años y fue pesado en los primeros tiempos. Ya no. Ella lo fue comprendiendo, yo también, no hay problemas. Realmente no. Es parte de mis actividades regresar a casa, luego salir de gira y volver, grabar y así todo el tiempo. Ella también canta y hace sus tours, buscamos volver juntos a Los Angeles, nos complementamos.
- ¿Imaginás para un hijo la carrera de músico?
- Seguro, pienso que la de música es justamente una buena profesión como otras muchas profesiones y en algunos aspectos, aún mejor. Permite una mayor comprensión del mundo, se lo puede recorrer trabajando como músico.
A los 10 años, Robben comenzó a aprender saxo en forma autodidacta, pero después de descubrir el blues de Chicago, se volcó a la guitarra; a los 13, ya se movía entre rythm´n blues y blues. Su primer labor profesional fue a los 18 en San Francisco, tocando guitarra y saxo para el armoniquista blusero Charlie Musslewhite. Un año más tarde, formó una banda con sus hermanos Patrick y Mark en batería y armónica, respectivamente, la Charles Ford Band, llamada así en homenaje a su padre, también guitarrista, con la que grabaron un disco.
Ya en Los Angeles, Ford se unió al cantante de blues Jimmy Witherspoon, con quien realizó giras por Europa y Estados Unidos, donde los escucharon miembros del grupo de fusión L.A. Express y fueron invitados a compartir el tour de la Mitchell, no sólo como banda soporte, sino también dentro de su propio ensamble. Resultado de este viaje fue la grabación de dos compactos en vivo - "Hissing of summer lawns" y "Miles of Aisles" y otros dos con Tom Scott y L.A. Express.
Tenía entonces 22 años y la define como una gran experiencia musical en su vida.
"Fue una nueva situación musical, un fuerte trabajo de aprendizaje en mis comienzos. Al principio, me tomó tiempo tocar relajadamente, pero me ayudó mucho a crecer. Allí empecé a considerar la música como un trabajo y un estudio constantes. Aprendí también a tocar confortablemente, sin tensiones. Me dije, esto será así, está bien, lo acepto. Me di cuenta que lo podía hacer, que podía soltarme. Yo siempre estoy aprendiendo mientras trabajo, nunca hay un momento igual a otro porque la música es siempre fresca, siempre única. Cada momento aparece nuevo y me hace estar continuamente compenetrado en las complejidades de los sonidos, siempre hay algo para resolver. Cuando toco, cuando tocamos, tratamos de disfrutar la música, que fluya claramente de nosotros al público para que él también disfrute. Es una situación muy especial, amamos tocar y no nos da trabajo (sonríe), nos produce placer. Respetamos a la gente que viene a escucharnos y vamos a tocar para ellos. Así va a ser".
En Inglaterra, Robben Ford conoció a George Harrison y fue convocado para el Dark horse Tour, que incluía a Ravi Shankar y 16 integrantes de la Indian Orchestra. Viajó con ellos durante dos meses y grabó con George en Londres dos temas. Lanzó luego "The inside story", su primer disco solista que marcó también el comienzo del grupo Yellow Jackets, en él participó en dos grabaciones como invitado especial.
Tras un tiempo de giras y grabaciones con Michael McDonald, fue llamado por Miles Davis para realizar un tour de seis meses y grabar varios cedés, aportando en sus solos de guitarra una fusión con el blues, de peso en los trabajos de Davis.
Luego de tocar con Sadao Watanabe, Robben abandonó la banda de Miles, para registrar "Talk to your daughter", editado en 1988 y nominado al Grammy. Buscando músicos que lo acompañaran para girar con este nuevo álbum, formó The Blue Line, que grabó tres exitosos cedés, dos de los cuales recibieron también nominaciones Grammy.
Con TBL viajó por el mundo durante algunos años hasta que Ford hizo un corte en el "97, cuando realizó "Tiger walk" con la sección rítmica de Keith Richards. "In the beginning", primer tema del CD, fue nominado al Grammy Mejor Instrumental de Rock.
- ¿Cómo definirías la comunicación con los músicos que te acompañan?
- Con Tom Brechtlein (batería) tocamos juntos hace quince años...
- Hay ya una hermandad entre ambos.
- Sí, no necesitamos mirarnos siquiera. Cualquiera disfrutaría tocando con él. Es placentero tocar juntos y no pensar nada en concreto, simplemente la música ocurre, resulta fantástico. En cuando a Jimmy Earl, no conozco ningún bajista que toque como él, es un verdadero soporte para la banda, está todo el tiempo creando. Siempre está produciendo algo interesante.
Eduardo Rouillet

Una Fender a sorteo

Una vez concluido el concierto en el Español de Neuquén, Robben Ford dialogará con el público, traductor mediante. Será una oportunidad para seguir indagando en su vida y obra, proponerle recordar importantes momentos de su carrera, consultarle sobre sus guitarras. En el transcurso de la charla se sorteará entre el público asistente, una Fender Stratocaster.

Discografía al día

Robben Ford en 1972 grabó "Discovering The Blues"; "Schizophonic" vino en el 76; al año siguiente acompañó a Barbra Streisand en "A star has born"; en 1979 tocó con "Little Feet" en "Down on the farm" y con María Muldaur en "The inside story"; en el 81 Randy Crawford lo convocó para "Secret combination", "Andy Just" para Rockinitis y grabó con Yellow Jackets, Little feat; participó junto a varios artistas en Aurfx Jazz Festival of the 80"s y Aurfx Jazz Festival - Live Special; 1982 fue para Love"s a heartache, con Yellow Jackets hizo Mirage a trois, con varios artistas, Casino lights, junto Holly Near, "Speed of light", con Junko Ohashi, "Postcard fantasy" y con el grupo John Zalzen Neptune, "West of somewhere".
En 1988 salió "Talk to your daughter"; en el 89 editó con Bob Malach; en 1990 con Joe Diorio en "Minor elegance" y con su hermano Mark; el 92 fue el año de Robben Ford & The blue line, Jimmy Witherspoon & Robben Ford y de "Where have all the good times gone?" con Charlie Musselwhite; junto a A.J. Croce y Mystic Mile realizó dos registros en 1993; "In from the storm" y "Handfull of blues" salieron en el otoño del 95; con Jimmy Witherspoon sacó "Live at the Mint en 1996" y "Blues Connotation" con su banda; en el 97 fueron "Blues Collection" y "Tiger walk"; "The authorized bootleg" en el 98; y finalmente "Sunrise" y "Supernatural" en 1999.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación