Miércoles 14 de marzo de 2001 | ||
La vida, ese almacén de recuerdos |
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"Río Negro" conversó con Carlos Thiel. |
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ROCA (AR).- En la sala del centro musical de la Fundación Cultural Patagonia de Roca había mucho eco. Sentado, con los pies colgando sobre las tablas, Carlos Thiel, el nuevo director de la Comedia. No hace gestos, a pesar de cargar con 50 años en el teatro. Mira mucho la grabadora, pero igual comienza a hablar. Hay complicidad porque más allá de su currículum y su actual tarea de formar actores para una obra, en sus ojos se perciben las ganas de conversar un momento. -¿Tiene un gusto por una corriente teatral en particular? -Evidentemente lo mío viene desde el maestro inicial que es Stanislavsky pero a partir de eso se fue agiornando con el paso del tiempo como fue con los sucesores de él, como Vastangogh, y posteriormente Brecht. Pero la propuesta inicial es esa. Hasta el mismo Grotovsky, que se supone que es el más moderno investigador de las nuevas tendencias dijo en un momento: "mi objetivo es parecerme más a mi padre", y su padre se llamaba Stanislavsky. -¿Cuál es la técnica que usted utiliza para los alumnos que usted quiere formar en el teatro? -Esto viene de lo que se llama "Método de las Acciones Físicas Elementales". No quiere decir que sea solamente un trabajo físico y corporal sino que las acciones físicas determinan la lógica del comportamiento, la verdad, una nueva forma de expresión ante una propuesta de tiempo y espacio distintos al de la vida que propone el teatro. Es decir, la creación de un continente, que vendría a ser el instrumento del actor, necesita estar muy sólido para ponerle un contenido creíble. Esto determina una propuesta de entrenamiento muy particular que tiene que ver con una palabra que para mí es clave. La "transposición". Poner otro lugar, es poner la vida en un tiempo y en un espacio distinto que es el espacio imaginario del teatro. A partir de responder una pregunta fundamental que es el qué quiero, que no tiene que ver con la vida personal sino trasladar ese cuestionamiento al personaje. ¿Qué quiero desde el personaje? Entonces empieza a funcionar otro mecanismo, otro mundo que es la creación. -En esto de la transposición, ¿el personaje siempre está fuera de uno? -Si, si. Uno tiene todos los elementos que le fue dando la vida y que penetraron en nuestro interior a través de nuestros sentidos. Van conformando como un almacén de elementos que en nuestra vida funcionan automáticamente. El trabajo del autor consiste en combinar esos elementos que conocemos en una forma distinta, puesta en otro tiempo y espacio. -Entonces teniendo capacidad emocional, si la disponemos de tal manera, ¿podemos construir un personaje? -Pero lo hacemos con una mecánica natural. Para el actor tenemos que descubrir cuáles son los elementos que provocan ese sentimiento. Cuando logramos recrear eso, que muchas veces son elementos distintos a los de nuestras vidas. Yo no le tengo miedo a la oscuridad, pero puede que mi personaje sí. O sea que el sentimiento y la emoción es el resultado de elementos que la componen, no son abstractos. -¿Cómo define la acción teatral? o ¿cuándo hay teatro? -Cuando hay acción. Pero acción no significa movimiento sino motivación. Supone una incentivación donde se empieza a establecer un conflicto. El conflicto no es algo complejo, puede ser algo sentimental y no siempre tiene que ser trágico. Entonces comienza a transmitirse en un juego de acciones y reacciones, donde surge la verdad aunque sea de una propuesta imaginaria. Esto el la lógica del comportamiento que no es como comportarse en sociedad, sino cómo descubrir la lógica de un comportamiento si me encuentro con un extraterrestre, por poner un ejemplo absurdo. Hay un ejemplo muy claro que hace Stanislavsky en sus clases. Un día dijo, vamos a hacer un ejemplo de acción. Entonces sube al escenario, se sienta en una silla y está diez minutos tranquilamente. Después le preguntaron, ¿ustedes qué vieron?. Lo vimos sentado en un sillón. Ese era el objetivo. Estar sentado en un sillón pensando, eso es acción interior.Dirigirá el Teatro de la Comedia en Roca. "Ahora el objetivo teatral es la televisión" -¿Qué motiva hoy a un joven estudiar teatro? El público europeo del teatro -¿Cómo es el público europeo que concurre al teatro? Foto: "El trabajo del autor consiste en combinar esos elementos que conocemos en una forma distinta", dice Thiel. |
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