Miércoles 14 de marzo de 2001

 

La vida, ese almacén de recuerdos

 

"Río Negro" conversó con Carlos Thiel.

  ROCA (AR).- En la sala del centro musical de la Fundación Cultural Patagonia de Roca había mucho eco. Sentado, con los pies colgando sobre las tablas, Carlos Thiel, el nuevo director de la Comedia. No hace gestos, a pesar de cargar con 50 años en el teatro.
Mira mucho la grabadora, pero igual comienza a hablar. Hay complicidad porque más allá de su currículum y su actual tarea de formar actores para una obra, en sus ojos se perciben las ganas de conversar un momento.
-¿Tiene un gusto por una corriente teatral en particular?
-Evidentemente lo mío viene desde el maestro inicial que es Stanislavsky pero a partir de eso se fue agiornando con el paso del tiempo como fue con los sucesores de él, como Vastangogh, y posteriormente Brecht. Pero la propuesta inicial es esa. Hasta el mismo Grotovsky, que se supone que es el más moderno investigador de las nuevas tendencias dijo en un momento: "mi objetivo es parecerme más a mi padre", y su padre se llamaba Stanislavsky.
-¿Cuál es la técnica que usted utiliza para los alumnos que usted quiere formar en el teatro?
-Esto viene de lo que se llama "Método de las Acciones Físicas Elementales". No quiere decir que sea solamente un trabajo físico y corporal sino que las acciones físicas determinan la lógica del comportamiento, la verdad, una nueva forma de expresión ante una propuesta de tiempo y espacio distintos al de la vida que propone el teatro. Es decir, la creación de un continente, que vendría a ser el instrumento del actor, necesita estar muy sólido para ponerle un contenido creíble. Esto determina una propuesta de entrenamiento muy particular que tiene que ver con una palabra que para mí es clave. La "transposición". Poner otro lugar, es poner la vida en un tiempo y en un espacio distinto que es el espacio imaginario del teatro. A partir de responder una pregunta fundamental que es el qué quiero, que no tiene que ver con la vida personal sino trasladar ese cuestionamiento al personaje. ¿Qué quiero desde el personaje? Entonces empieza a funcionar otro mecanismo, otro mundo que es la creación.
-En esto de la transposición, ¿el personaje siempre está fuera de uno?
-Si, si. Uno tiene todos los elementos que le fue dando la vida y que penetraron en nuestro interior a través de nuestros sentidos. Van conformando como un almacén de elementos que en nuestra vida funcionan automáticamente. El trabajo del autor consiste en combinar esos elementos que conocemos en una forma distinta, puesta en otro tiempo y espacio.
-Entonces teniendo capacidad emocional, si la disponemos de tal manera, ¿podemos construir un personaje?
-Pero lo hacemos con una mecánica natural. Para el actor tenemos que descubrir cuáles son los elementos que provocan ese sentimiento. Cuando logramos recrear eso, que muchas veces son elementos distintos a los de nuestras vidas. Yo no le tengo miedo a la oscuridad, pero puede que mi personaje sí. O sea que el sentimiento y la emoción es el resultado de elementos que la componen, no son abstractos.
-¿Cómo define la acción teatral? o ¿cuándo hay teatro?
-Cuando hay acción. Pero acción no significa movimiento sino motivación. Supone una incentivación donde se empieza a establecer un conflicto. El conflicto no es algo complejo, puede ser algo sentimental y no siempre tiene que ser trágico. Entonces comienza a transmitirse en un juego de acciones y reacciones, donde surge la verdad aunque sea de una propuesta imaginaria. Esto el la lógica del comportamiento que no es como comportarse en sociedad, sino cómo descubrir la lógica de un comportamiento si me encuentro con un extraterrestre, por poner un ejemplo absurdo. Hay un ejemplo muy claro que hace Stanislavsky en sus clases. Un día dijo, vamos a hacer un ejemplo de acción. Entonces sube al escenario, se sienta en una silla y está diez minutos tranquilamente. Después le preguntaron, ¿ustedes qué vieron?. Lo vimos sentado en un sillón. Ese era el objetivo. Estar sentado en un sillón pensando, eso es acción interior.Dirigirá el Teatro de la Comedia en Roca.


"Ahora el objetivo teatral es la televisión"

-¿Qué motiva hoy a un joven estudiar teatro?
-Hay muchas motivaciones. En este momento hay un factor bastante peligroso que es común lo que pasa en Buenos Aires. El objetivo es la televisión. Tal es así que de pronto eso tergiversa la formación. Eso desnaturaliza al teatro. Sin embargo, ahora hay una tendencia de los jóvenes para la formación de la comedia musical. Mucho canto, baile, malabarismo, que tiene que ver con la necesidad de ellos de expresarse y moverse, de ser dinámico. Eso es interesante como punto de partida.
-¿Cómo ha influido Bertolt Brecht en el teatro contemporáneo?
-Fundamental, el logró lo que llamó distanciamiento. Es, "esto pasa en la realidad pero acá no". El dijo, "no se dejen emocionar, piensen. Termina una obra con todos los burgueses en el balcón diciendo ¡viva la revolución!, cosas contradictorias pero que tienen sentido.
-Me hace pensar en el Soldado Sweick...
-Un antihéroe total. Se ha convertido en un personaje muy tradicional, sobre todo en Checoslovaquia donde hay restaurantes del buen soldado Sweick, venden muñequitos, se ha convertido en un personaje.
-¿Cuál es el público que busca el teatro del absurdo?
-¿Qué es más absurdo que el humor popular que juega con la distorsión de las palabras? El cuento juega con el absurdo. Es darle otra visión a la realidad. Entonces, hay mucha mentira, pero tiene una pretensión de adaptarse a una nueva estructura.

Convocado por la Fundación

Carlos Thiel, de 68 años conocido actor y director fue convocado por la Fundación Cultural Patagonia. Su trabajo consiste en dirigir un montaje para la Comedia y hacer un taller de el trabajo actoral. El taller será hasta fines de abril, fecha en la que tienen previsto estrenar la obra. "No solamente va a ser para el alumnado del Instituto de Teatro sino abierto para toda la gente que quiera participar de él", señaló Thiel.
El nombre de la obra todavía no lo quieren adelantarlo. Reservan celosamente algunos títulos que se barajan para prevenir algún cambio. "Todavía tenemos varias propuestas. Tenemos pensado un elenco de siete, ocho o nueve personas. Está pensado para tener disponibilidad para hacer giras, llevar el trabajo a otras localidades", concluyó. Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte del elenco a los actores de la región. Para informes comunicarse con el 432590 o enviar currículum y foto actualizada al Presidente de la Fundación Cultural Patagonia, Dr. Norberto Rajneri a Rivadavia 2263, Ciudad de las Artes, Roca.

El público europeo del teatro

-¿Cómo es el público europeo que concurre al teatro?
-Te puedo decir que hay ciertas diferencias. El mejor teatro que vi fue en Checoslovaquia. Hay una proyección impresionante de todos los estilos. Me llamó la atención una vez que fui a ver una obra extrañísima, muy extraña. Y llamó la atención porque toda la platea alta estaba llena de soldados. Entonces en un intervalo, un compañero que hablaba muy bien el checo le digo, "mezclate con esta gente a ver qué comenta". Fueron unos comentarios filosóficos que me quedé sorprendido. Ahora ¿por qué? Eran todos universitarios, entonces ves la cantidad de jóvenes que participaban del teatro.

Foto: "El trabajo del autor consiste en combinar esos elementos que conocemos en una forma distinta", dice Thiel.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación