Jueves 8 de marzo de 2001

 

El regreso de un clásico con más escenas de terror

 

Título: "The Exorcist". Dirección: William Friedkin. Intérpretes: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow Guión: William Peter Blatty. Estreno: Village Cines Neuquén , a las 12.15, 14.50, 17.30, 20.15, 22.50 y 01.30

  NEUQUEN (AN y Télam).- Una versión restaurada del clásico de terror "El exorcista", dirigida por William Friedkin e interpretado por Ellen Burstyn, Max von Sydow y la entonces niña Linda Blair en el papel de Regan, llegará hoy a las pantallas de los cines Village, con once minutos más de metraje que la estrenada en 1973.
La novedad, cuyo sonido fue remasterizado y trasladado a digital para su mayor efectividad dramática, presenta un caso de "posesión satánica" de una jovencita, Regan, y para el que la ciencia tiene muy poco que hacer.
La madre de Regan (Ellen Burstyn), desesperada por la inacción de los médicos ante el extraño mal que aqueja a la chica, comienza a pensar que lo suyo trasciende lo físico y se adentra en lo sobrenatural, porque la púber se expresa con voces extrañas, sus movimientos causan pavor y muestra una fuerza descomunal.
Un sacerdote convocado por la madre de Regan, el padre Karras (Jason Miller), duda de que el demonio haya entrado en ese hogar.
Sin embargo, cuanto mayor es su duda, mayor poder cobra el mal; es entonces que se convoca al padre Merrin (Max von Sydow) para realizar el exorcismo que ocupa la mayor parte de su metraje.
Hace casi 30 años esta película abrió las puertas a los más profundos temores, al punto de que en el hall del cine Opera, que la estrenó, y algunas otras salas se establecieron centros de paramédicos que atendían a la gran cantidad de espectadores descompuestos durante la exhibición.
"El exorcista" fue candidata a varios Oscar y se estrenó en un marco de controversias en el que el pastor mediático Billy Graham la calificó como satanista y la Iglesia Católica alabó sus matices religiosos, en tanto una ola de irracionalidad bañaba las pantallas mundiales con filmes-catástrofe y recursos oscurantistas.
La reunión del elenco fue inusual en cuanto celebridades de la pantalla -el sueco Max von Sydow (actor favorito de Ingmar Bergman), Lee J. Cobb (actor de Broadway) y Jack MacGowran (irlandés intérprete de Beckett)- fueron combinadas con figuras por entonces nuevas, como Ellen Burstyn -quien aún no había ganado su Oscar por "Alicia ya no vive aquí"- y era muy resistida por los productores.
Lo más resaltable fue la actuación de Blair como la poseída: doblada por la voz distorsionada de Mercedes MacCambridge -actriz en "Mujer pasional" y otras películas de los 50- y ayudada por efectos especiales muy vanguardistas para la época, la chica giraba la cabeza 360 grados, levitaba sobre su lecho, se autoestimulaba con un crucifijo y vomitaba las más diversas inmundicias.
Significativamente, después de su estreno original, el filme continúa provocando discusiones, así como estímulos intelectuales y emocionales: "Creo que mientras se está viendo "El exorcista" uno siempre aprende algo acerca del bien y del mal", dijo William Peter Blatty, autor de la novela original.
"Por una parte -prosiguió- es como montarse en una montaña rusa pero en un plano más profundo, inconsciente".
"Mientras se ve el filme se comprende que existen fuerzas espirituales activas en el universo (algunas positivas, otras negativas) y que existe un ser superior que permite filmar estas historias".
   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación