Viernes 2 de marzo de 2001

 

Reunión de cine y estrellas en Mar del Plata

 

El cine latino es uno de los platos fuertes de festival. Estarán Dennis Hopper y Alex de la Iglesia .

  Buenos Aires (Télam).- El director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el crítico e investigador cinematográfico Claudio España, destacó la fuerte presencia de películas latinoamericanas de la 16ta. edición del certamen, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de marzo y se caracterizará, según señaló, por presentar "un cine con gran proyección cultural y una diversidad de propuestas amplísima".
Además de las 18 películas de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Corea, Estados Unidos, Irán, Guinea Africana y Francia que competirán en la sección oficial por el Ombú de Oro, el festival ofrecerá muestras paralelas (Punto de Vista, América Latina XXI y La mujer y el Cine, entre otras), retrospectivas, homenajes, seminarios, charlas y exhibiciones al aire libre.
"La ciénaga", de Lucrecia Martel, premiada en Berlín, inaugurará el festival, y "Besos para todos", de Jaime Chavarri, será la encargada de cerrarlo, ambas en la sección oficial no competitiva, en donde también se verán "Dr. T y las mujeres", de Robert Altman, "In The Mood for Love", de Wong Kar-wai, y "Los destinos sentimentales", de Olivier Assayas.
"Lo latinoamericano surge un poco naturalmente sobre la base de lo que un festival de cine debe ser, ya que si se hace en la Argentina no puede sino estar nutrido de la cartografía fílmica del mundo que lo rodea y esa cartografía es la de los países de América Latina", dijo España, quien también anunció la presencia de destacados artistas.
Así, entre las personalidades que visitarán Mar del Plata el director del festival nombró al español Alex De la Iglesia, al chino Zhang Yimou, a la noruega Liv Ullmann, al mexicano Felipe Cazals, al ruso Nikita Mijalkov, al legendario actor estadounidense Dennis Hopper y al británico Malcom MacDowell.
Mientras que el jurado de la competencia oficial estará presidido por el español José Luis Borau, cineasta y fundador de la Academia de Artes y Cine de España, e integrado por la actriz francesa Julie Delpy, los argentinos Cipe Lincovsky y Daniel Burman, el cubano Humberto Solás y la realizadora de Burkina Faso Fanta Nacro.
Una de las posibles presencias estelares será la del iraní Abbas Kiarostami, quien no sería invitado por el festival sino por su compatriota Mahmud Kalari, quien ganó el Ombú de Oro en 1998 con su obra "La nube y el sol naciente" y filmará ahora la película "Bailando con los sueños", que tendrá como marco el festival de cine marplatense.
"El objetivo que me propuse fue trabajar con total libertad", dijo España y añadió: "Mi vida está relacionada con el cine desde que tengo uso de razón y los que me conocen saben que hice un festival con proyección cultural y con una diversidad amplísima, donde cupiera todo tipo de formas de pensar, de sentir, sin ningún tipo de prejuicio".
España explicó que la cercanía temporal de otros festivales Clase A tan importantes como el de Berlín y el de Cannes no influyó negativamente en la organización de la muestra ni en la captación de películas, ya que, afirmó, "la respuesta que tuvo el festival a nivel internacional es mucho más grande de la que esperábamos".
"El criterio de selección fue encontrar un parámetro mínimo de calidad de las películas", dijo España, quien formó un comité de selección integrado por la periodista Moira Soto, la docente y teórica Ana María Amado, el crítico Gustavo Castagna, y el autor e investigador Gonzálo Aguilar, quienes evaluaron alrededor de 220 películas.
Con respecto al protagonismo latinoamericano, señaló que "hay películas en una muestra importante que se llama América Latina XXI, que es la estrella del festival, y hay una muestra de películas latinoamericanas en la competencia oficial y en la sección Punto de Vista, donde hay una presencia muy importante de este cine".
Entre los filmes de origen y temática latinoamericana se destacan "Coronación", del chileno Silvio Caiozzi, "Before Night Falls", del británico Julian Schnabel, con Javier Bardem y basada en la autobiografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, y "La Virgen de los Sicarios", de Barbet Schroeder, sobre la mafia de Medellín, que inaugurarán distintas secciones paralelas.
España recordó que "también estará la última película de Felipe Cazals, un prócer del cine mexicano, quien además estará presente en Mar del Plata en un momento en el que se le están haciendo homenajes en Montevideo, en París, en Tolouse y en Madrid".
En esta edición, el certamen tiene un presupuesto de 2.400.000 pesos, de los cuales 2.000.000 serán pagados por el Ministerio de Hacienda de la Nación (que todos los años se queda con un alto porcentaje de pesos de la recaudación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), mientras que los otros 400.000 vendrán de aportes privados.
Las entradas a todas las funciones tendrán un precio de tres pesos, mientras que la organización beneficiará a casi 700 becarios de las escuelas de cine de todo el país, que podrán entrar gratis a las salas y estarán alojados en hoteles de Chapadmalal.
Una pantalla al aire libre funcionará cerca del mar, "con la idea de involucrar a la ciudad de Mar del Plata en el festival y atraer así a una mayor cantidad de gente con espectáculos para todo público, atractivos y divertidos", dijo España.

Estrenos y reestrenos

Durante el festival se estrenarán "La Comunidad", de Alex De la Iglesia, "Van, Van. Empezó la fiesta", de Liliana Mazzure, la versión restaurada de "La ventana indiscreta", de Alfred Hichtcock, la versión restaurada de "El tercer hombre", de Carol Reed, "La Reina Africana", de John Huston, y el clásico de Walt Disney "Peter Pan".
Dos retrospectivas, las de los autores franceses Olivier Assayas y Benoit Jacquot, se sumarán a la dedicada al actor y cineasta estadounidense Clint Eastwood, que llevará el título "Clint Eastwood, la etapa del aprendizaje" y exhibirá sus primeros filmes con Sergio Leone ("Por un puñado de dólares", "Por unos dólares más" y "Lo bueno, lo sucio y lo feo") y su obra "Cazador blanco, corazón negro". El director y productor argentino Fernanda Ayala tendrá su homenaje con la proyección de "El jefe", al igual que la actriz Bárbara Mujica, con la proyección de "Las ratas", de Luis Saslavsky, mientras que el gran premio de honor será entregado tres de Los cinco grandes del buen humor: Jorge Luz, Rafael Carret y Guillermo Rico.
El festival ofrecerá seminarios con una serie de invitados relacionados con las cinematecas de latinoamérica y el Museo del Cine de Buenos Aires, que deliberarán y realizarán un panel público.

   
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación