Cartas de la semana

Sábado 29 de julio

Domingo 30 de julio

Lunes 31 de julio

Martes 1 de agosto

Miércoles 2 de agosto

Jueves 3 de agosto

   
 

"El ABC de las curiosidades"

"Respondiendo a la sutil y curiosa inquietud de un neuquino, me es grato comunicarle que puedo responderle no sólo con ese insignificante ABC de preguntas sino otras muchas más.
"El dispositivo al que hago mención fue presentado ante el INTI NÂș 325000 y ante la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual en Argentina de acuerdo al artículo 111 como nuevo mecanismo que funciona en un 90% propulsado por fuerza gravitacional, con una marca internacional. Entonces le contesto al señor Pérez: está patentado. Fue construido a escala experimental ya que dicho mecanismo tiene su potencial basado en dos datos técnicos: la elongación (distancia) y la masa (peso). El resultado es energía pura.
"En la Argentina, señor mío, en un porcentaje alto se cree que los grandes inventos sólo están en manos de los salidos de las grandes facultades. Están equivocados. Y menosprecian, humillan y segregan al que tiene una idea brillante o práctica. Con mis largos años he conocido a inútiles con título o descerebrados con plata, pero a la hora de presentar un proyecto de trabajo lo primero que le preguntan es: ¿está patentado? ¿Qué títulos profesionales tiene? ¿A qué facultad fue?
"En la Argentina, a una persona ingeniosa, útil e inventiva se la destruye, se la asesina o se la mutila sin misericordia. ¿Sabe por qué? Porque atenta contra la mente llena de excrementos que tienen muchos. Me ha pasado en varias facultades: Universidad de La Pampa, Comahue, la de Bahía, Buenos Aires, Resistencia y por último la facultad de Córdoba, donde no se me permitió participar cuando se celebró el Primer Congreso Latinoamericano de Energías Alternativas "simplemente" por ser del sur y mecánico. En mi caso, el estudiar era un sueño dorado que nunca pude alcanzar, nací en el seno de una familia humilde. Soy un autodidacto que puede hablar sobre varios temas. Con respecto a los funcionarios que menciona usted, (algunos) son como lobos con piel de cordero, rapaces, al acecho de las víctimas. Son como Cronos, aquel que se comía a sus propios hijos.
"Finalmente, le recuerdo que el proyecto fue presentado a CALF, al Copade y al EPEN."

Eduardo Puchetta
DNI 7.948.473 - Rosario de Santa Fe 4012 - Roca9.035
Buenos Aires 228 - Viedma

Un Nobel a la mugre

"Creo que estamos a punto de recibir el Premio Nobel, siempre y cuando no exista alguna oposición de aquellos que no quisieron integrarse a tal meritorio reconocimiento, que considero que las hay, y no tienen por qué recibir tal elogio si no se sienten integrados al mismo.
"Dicho Premio Nobel consiste en tener una "Sociedad tan Mugrienta" como la que tenemos en mi querida ciudad de General Roca y basta de echarle la culpa a la municipalidad, o a la gente que está de turno en este momento, porque si la misma aplica las ordenanzas como están escritas y aprobadas, lo primero que vamos a decir es que estamos viviendo una dictadura militar, pero al no saber vivir en democracia creo que somos merecedores del Premio Nobel de la Mugre.
"Yo creo que cada crítica tiene que ir acompañada de una supuesta solución, para que sea creíble y valedera. Si alguno se siente molesto por mis términos, pido disculpas pero prometo ser más extenso si los medios de comunicaciones se interesan en el caso, para -solución mediante- llegar a dejar de ser portadores de tal liderazgo."

Roberto O. Brand
DNI 7.302.961 -
Roca

"Tengo culpa"

"Deseo expresar mi dolor y mi bronca por la muerte del destacado ciudadano y doctor argentino René Favaloro.
"Mi dolor y profunda amargura por esta pérdida irreparable de un fundador e inventor, de trayectoria mundial, que no le importó otra cosa que el prójimo, salvador de vidas e incansable luchador.
"Siempre que lo escuché hablar lo hacía con mucha humildad, enseñando todo lo que él sabía. Mi bronca es porque como ciudadano tengo un poco de culpa y pregunto: ¿cómo se sentirán aquellos que hicieron oídos sordos a su reclamo o mejor dicho a su pedido de auxilio? ¿Tendrán cara para darle el pésame a su familia?
"Me refiero a los gobernantes o políticos oportunistas que en cuatro u ocho años se enriquecieron ilícitamente, los que negocian nuestras riquezas para engrosar su propia fortuna. Y aquí va mi pregunta: ¿qué esperamos nosotros, ciudadanos comunes y desocupados, si un sabio como el Dr. Favaloro se quita la vida por problemas económicos?
"¿Cómo se sentirán los médicos cuando les meten la mano en el bolsillo, cuando han estudiado y luchan por nosotros?
" El Dr. Favaloro en una entrevista dijo que trabajaba 12 y 14 horas por día, incluso sábados y domingos, perfeccionando y enseñando a otros médicos y no tenía noches de jodas ni asados.
"Por eso, por tanto trabajo, por todo lo que hizo por este humilde pueblo argentino, en nombre de todos muchas gracias y que en paz descanse."

Juan Matus
DNI 18.624.910
Zapala

"Que esto marque el antes y el después"

""Una pregunta ahogada por el dolor, sucedió a la noticia del suicidio del Dr. René Favaloro: ¿por qué? Pareció que en nuestro interior también había algo que quería suicidarse, un presagio de culpabilidad y un cargo de conciencia nos acusaba a todos aquellos que lo sentíamos como algo propio, algo cierto que nos había dado un verdadero y sereno orgullo a través de la humildad que lo caracterizaba.
"Es que cuando un hombre cabal, con valores humanos de sus dimensiones se quita la vida, de seguro han concurrido graves razones más allá de la que pudo haber colmado la medida, que venían minando su espíritu. Esto él lo manifestaba y se leía a través de cierta angustia expresada en su mirar.
"Lo empujó siempre un deber hacia la sociedad, al que se entregó de cuerpo y alma, pero no pudo cubrir todos los puestos, como lo hizo con la salud, su apostolado. Lo quebrantaba la impotencia ante la salud moral de su patria. Lo decía continuamente y reprochó con dureza cuando dijo en una conferencia: "Estamos ante una sociedad materialista, hipócrita y deshumanizada, que no parece tener límites en sus apetencias". Y añadió: "nada tendrá solución si no mejoramos la educación".
"Todo ello fue lastimando su orgullo de argentino y lo llenó de vergüenza el "mamarracho" a que han llevado nuestro prestigio como país los dirigentes políticos. En su libro "¿Conoce Ud. a San Martín?", sólo su título debiera hacernos sonrojar. Quiera Dios que la muerte de este prohombre deje una profunda reflexión, que marque el antes y después en nuestra historia, como lo espera todo argentino bien nacido. ¡Perdón, Dr. Favaloro!"

Abel Indalecio Presa
LE 5.288.687 - Regina

"No nos olvidemos"

"Sentí un profundo dolor que seguramente no me abandonará. Una enorme indignación, evaluando los factores que desencadenaron tan fuerte decisión: fundamentalmente por la indiferencia de los indiferentes; la presión de quienes le sugirieron "retornos" para poder cobrar deudas legítimas; el deambular por oficinas (personal o epistolarmente), que lo hacía sentir que estaba "ejerciendo la mendicidad". Oídos sordos, ciegos intelectuales, soledades ciudadanas...
"¿Qué mensaje quiso dejarnos? El mismo lo ha dicho en varias oportunidades: "...cuando una persona con ideales, por algún motivo se queda sin ellos, la vida no tiene más sentido...". Cuando a una persona llena de ideales las circunstancias políticas de un país se los roba, la desilusión es enorme, y enorme es el vacío que produce. Si a esto agregamos honestidad y sensibilidad solidaria, el resultado es... ¡más soledad!... Ojalá que este suicidio moral no se olvide en poco tiempo. Creo que es un disparo muy fuerte que acusamos los honestos, los idealistas, los solidarios... y que deberá servir para corregir todos los defectos, falencias y corrupción que influyeron para que el Dr. Favaloro tomara la decisión que tomó.
"El mejor homenaje al profesional honesto, decente, al humano solidario, es que no nos olvidemos del Dr. Favaloro!... Quizás, su presencia constante haga que la Argentina se modifique y cambie de una vez por todas. Tenemos responsabilidades insoslayables para que el cambio se produzca. ¡Que la inmolación de un prohombre de la humanidad no caiga en saco roto!"

Héctor A. Piacentini
DNI 6.494.840 - Roca

"Se llevó el corazón"

""Se murió porque El así lo dispuso, o se mató porque no lo ayudaron los gobiernos. A él, que tanto hizo por los demás, que salvó vidas, no fueron capaces de ayudarlo económicamente y salvarle la vida.
"De nada sirve ahora la bandera a media asta, una semana de duelo, cantar el Hinmo Nacional. El que salvó corazones humanos ajenos, destruyó el suyo. ¿Por qué? ¿Para qué?
"Estamos a kilómetros de distancia del gobierno y a millones de años luz del sentimiento o pensamiento de René Favaloro. De qué sirve la ayuda ahora para la Fundación Favaloro, o el dinero. Adónde se lo van a poner, en el féretro.
"El pésame se lo hubieran dado en vida para que siguiera salvando vidas de seres humanos. Ya es tarde para todo.
"Un monumento no recuerda nada, una lápida en forma de corazón no tiene sentido. El eliminó lo que tanto quería: "el corazón". Una vez dijo: "yo morirme o matarme sin sentido, no lo veo; si alguna vez intento matarme (que no lo creo) tiene que ser por algo que ya no tenga valor de vivir, que no tenga sentido, o porque no tenga más ganas de vivir por algo sin valor".
"A Favaloro lo conocí por los medios informativos. Quienes lo conocieron más íntimamente, económicamente, profesionalmente, ¡qué van a pensar ahora!.. Qué no puede ser. Fue, ¡y se llamó René Favaloro y se llevó el corazón, lo que más quería."

Oscar Peralta
LE 5.452.743
Jacobacci

"Eso sí que es grave"

""Si lo referido a la nafta súper fuera del jefe de farmacia no me causaría asombro, pero si lo hace el director del organismo vial de la provincia de Río Negro, eso sí que es grave.
"Mi experiencia adquirida durante muchos años de trabajo en la Dirección Nacional de Vialidad, todos en la Patagonia, como encargado del subdepósito Zapala, jefe de Suministros del distrito Río Negro, inspector de depósitos y coordinador de depósitos de la Primera Región, compuesta por los departamentos La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, estando a mi cargo las tareas de supervisión de adquisición-distribución y consumo de combustibles, deseo aclarar que en épocas de frío, con temperaturas bajo el nivel de congelamiento, es aconsejable agregar al gasoil entre el 5 y el 8 por ciento de querosén; además el querosén hace de lubricante en toberas. Por lo contrario no es aconsejable el uso de ningún tipo de nafta debido al peligro de producir deterioros y desgaste prematuro en toberas y bombas al secarse los mismos, sin descontar otros inconvenientes en las válvulas; por otra parte, creo muy elevado el cálculo de consumo diario de una motoniveladora: 250 litros, ya que para ello debería trabajar aproximadamente 28 horas diarias.
"Me parece importante revisar los cálculos. Por lo menos así lo creo yo."

Héctor Anastasio García
DNI 7.295.749 - Neuquén

"No me parece justo..."

""El 13 de julio en la columna "En la cocina", el Sr. Eduardo Gilimón comienza alabando la limpieza de Cipolletti (totalmente real) en detrimento de la de Roca, y también critica a nuestras calles. No me parece justo ese comentario. Creo que no se valora el esfuerzo de las autoridades de nuestra ciudad.
"Piense Ud. en el esfuerzo de tratar de conseguir que dentro de pocos pozos más podamos llegar a estar incluidos en los récords del Guinness. Parece que usted no ha leído las declaraciones del Sr. secretario de Obras Públicas: que hay que tener paciencia. No toma en consideración que Astor Piazzolla se inspiró en estas calles para componer esas hermosas estrofas: "Las callecitas de Gral. Roca, tienen ese qué se yo, vistessss?", (que luego trasladó a Buenos Aires porque allí hay más gente). No aprecia usted la bellas entradas de nuestra ciudad, en especial Mendoza (mi amada) llena de flores... de pozos. ¿Cree usted que es humano pretender que las fuerzas de la OTAN (nuestras aliadas) y el equipo de los PUMAS, que tantas satisfacciones nos ha dado, sean sacrificados de la manera que lo hacemos diariamente los roquenses?
"Si quiere soluciones por lo menos personales, haga como yo que tengo por sponsor a una conocida marca de amortiguadores que prueba la resistencia de los mismos con mis vehículos. Si pasan, les dan ISO 9000. Una solución sería además de tener paciencia, barrer todas las calles y mezclar lo recogido con agua del canalito. Sería una buena mezcla para tapar los pozos. Yo creo que alcanzaría. Hay que ser optimista. Con esto conseguiríamos tapar pozos y hacer realidad el dicho: "La ciudad limpia no es solamente la que menos se ensucia sino la que más se limpia". ¿No le parece?"

Luis O. Fizelson
LE 6.510.292 - Roca

"El llanto del volcán"

""Miriam, hoy hace 2 meses de tu partida, 60 días de dolor. A nadie le preocupa el corte de ruta, ni los piqueteros que desviaron tu camino. A nadie le preocupa el exceso de velocidad en que te llevaban. A nadie le preocupan los caballos sueltos en la ruta y menos la honestidad y el amor con que desempeñabas tu trabajo en Caviahue-Copahue.
"Pero hoy me di cuenta que no sólo yo te lloro día a día. Desde que te fuiste el volcán llora también, y no sabes qué alegría me da porque ahora a mí ya no me preocupa ese lugar, que por ir a cumplir con tu trabajo dejaste tu vida. El volcán está de duelo y no sabes qué feliz me pone."

Adriana Benedetti
DNI 18.493.669 - Cipolletti

Tiro al corazón del país

"A lo largo de la historia siempre nos encontramos con hombres que sueñan con la igualdad y la libertad para todos los seres humanos. Muchas veces estas personas terminan sus vidas drásticamente y su falta nos afecta a todos los que tenemos los mismos sueños, las mismas utopías. Estos hombres humanitarios buscan el bien del género humano, y claro está que cuando se encuentran frente a un sistema como el que vivimos, capitalista, neoliberal y conservador, pareciera que sus sueños se vuelven cada vez más imposibles. Así era el Dr. Favaloro. Un hombre humanitario preocupado por aquellos que menos tienen. Yo comparto esos sueños. Salud, trabajo y educación no deben ser un privilegio de pocos; deben ser tomados como un derecho social de cada hombre y de cada niño que habita en este suelo. Sueño con un país que privilegie estos derechos, que luche por lograr una educación profunda y completa, por lograr un sistema de salud solidario y por llevar a cada hombre un puesto de trabajo que lo haga sentir digno.
"Pero cuando uno de estos hombres humanitarios termina con su vida, terminando así con su lucha, nos embarga un dolor inexplicable. Hay una mezcla de vacío, de soledad y de bronca. Nos sentimos impotentes ante tanta frialdad, ante tanta falta de honestidad, ante tanta corrupción. Pero luego debemos pensar que esta muerte tan llena de moral, de dignidad, nos debe encender una pasión aún mayor que nos lleve a convertir esas utopías en realidades tangibles. Seguramente ahora sentimos que se nos apaga una ilusión o que todo aquello por lo que luchamos es menos que nada, pero debemos volver a empezar, por aquellos que murieron en esa lucha y que hicieron de ella su vida misma."

Mariela Martínez
DNI 21.952.961 - Neuquén

Ingratitud, maltrato

""La muerte del Dr. René Favaloro enluta a todos los médicos del país y nos obliga a reflexionar sobre algunos aspectos vigentes en nuestra profesión.
"Particularmente simboliza algo que no es nuevo en la Argentina: la ingratitud, el maltrato y la falta de reconocimiento hacia los médicos y los hombres de ciencia, lo cual se traduce en parte importante de nuestra dependencia.
"Estoy seguro que el Dr. Favaloro será menos recordado en el futuro que cierto maullante cantor popular desaparecido recientemente.
"Esta falta de criterio, por desgracia, se manifiesta entre otras cosas a la hora de emitir el voto.
"Es una verdadera lástima."

Horacio Javier Arias Obarrio
LE 8.511.651
Viedma

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up