Lunes 19 de agosto de 2000

 

Excepcional concierto de timbales y percusión

 

El maestro timbalista Stuart Marrs dirigirá esta noche a las 21.30 en el Auditórium, un concierto con obras para timbal y percusión, como corolario de un seminario que reunió en la Fundación Cultural Patagonia a alumnos de todo el país.

  ROCA (AR) Stuart Marrs, maestro timbalista de la Universidad de Maine está en estos días en el INSA impartiendo un seminario de timbales a los alumnos del Centro de Percusión donde además se han reunido percusionistas de Tucumán, Salta, Mendoza y Buenos Aires, debido a que ha venido directamente desde su país a Roca y es aquí el único lugar donde imparte sus conocimiento.
Agil, extrovertido, comunicativo, saliéndose de todo molde de solemnidad de maestro mayor en las lides musicales, Marrs quedó impresionado con el nivel de los alumnos de la cátedra del Centro de Percusión que comparten el maestro Arturo Vergara, Estela Pellegrini y Angel Frete.
- ¿Qué le podemos decir a la gente para que venga al concierto? ¿Qué van a escuchar, una cosa solemne aburrida o algo distinto?
- Les diría que vengan porque van a escuchar cosas interesantes. Van a escuchar muy buena música, comprobarán que en muchas de esas piezas van a sentir que no pueden dejar de moverse porque incitan al movimiento por su ritmo, van a ver movimiento en el escenario y movimientos correspondientes al sonido que están escuchando.
- Viniendo de tan lejos, ¿qué imaginaba encontrar acá que estamos al fondo del mapa?
-Yo conozco América del Sur porque viví y trabajé en Bolivia un año y después en Costa Rica, que si bien no es América del Sur es América latina de todas maneras, estuve once años. Sé muy bien cómo es esta cosa, pero también sé que Argentina tiene una cultura muy avanzada y muy sofisticada, quizá mucho más que otros países en América latina. En los años 30 se consideraba a Buenos Aires igual que Nueva York y París.
-Ya no estamos en ese lugar, lamentablemente, pero quizá para usted resulte llamativo que tan desplazado de la capital haya un espacio como éste.
- Si, realmente fue una sorpresa porque yo no sabía de eso hasta estar en el avión, cuando me topé con un ganadero que tiene un hermano que vive en General Roca y me contó del asunto. El se encargó de explicarme del INSA, de Tilo (Rajneri) y de todo esto. Fue una grata sorpresa porque creo que es un trabajo muy importante. Tiene implicaciones casi mundiales lo que están haciendo aquí porque hasta en los Estados Unidos estamos perdiendo la lucha en el enfrentamiento del mundo de los negocios y de la tecnología frente al mundo de la cultura y del espíritu humano. Estamos perdiendo porque no rinde económicamente cultivar asuntos culturales, pero hay que darse cuenta que al final sin cultura no vale la pena vivir, no vale la pena desarrollarse económicamente. El gran héroe de Costa Rica, José Figueres, era presidente cuando en Costa Rica se fundó algo parecido a esto en 1972. Allí dijo en un memorable discurso con el que después se hizo un libro, "¿para qué tractores sin violines?"
- Muy pocos políticos se atreven a decir eso.
- Así pensó él. Para su concepto, hablar del desarrollo de la agricultura no vale nada si no tenemos la cultura para que la vida tenga sentido.
Yo estoy mirando lo que están haciendo ustedes aquí con esos mismos ojos, con los ojos de una experiencia parecida a aquélla. Yo lo veo con una gran apreciación. Hoy en día, Costa Rica tiene una Sinfónica Nacional integrada por costarricenses de excelente calidad y exportan músicos a raíz de esa experiencia que se comenzó en 1971-72.
-A eso aspiramos nosotros.
-En Costa Rica hay un nivel de alfabetismo muy alto, y en esa época llevábamos la sinfónica a las provincias, tocábamos en fábricas, en iglesias y todo el mundo pudo participar de la experiencia.
Esto de llegar aquí por eso, fue una muy grata sorpresa al ver el trabajo que se está haciendo.

"Acá en Roca tienen el nivel ideal"

- ¿Cuál es el nivel de los músicos que usted encontró acá?
-Es un nivel que yo diría mundial, que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Precisamente acaba de tocar un alumno una pieza que se considera lo máximo del repertorio de timbales, y la tocó muy bien.
- Eso es todo un halago para los profesores que están formando a los alumnos.
- Bueno eso ya sabía yo, porque conocía a Angel (Frete) y sabía de su estatura musical en la marimba y que se correspondía con el nivel del maestro Vergara. El me mandó una lista de las obras y con eso era suficiente para darse cuenta de la gente con la que estaba tratando, que era conocedora de un repertorio excelente y dando a sus alumnos lo correcto para una trayectoria profesional en este instrumento.
- ¿Tiene alguna metodología específica, distinta de la que se utiliza en otras partes?
- Yo creo que cada timbalista es único y toca un poco diferente porque somos cuerpos diferentes, tenemos la formación diferente y por eso cada timbalista, cada percusionista es un poco diferente gracias a Dios.
Lo hermoso de encuentros como estos, es que con niveles muy altos, podemos hablar de cosas muy sutiles: de cómo saca el sabor de esa nota única que hace o de cómo hacer una frase o por qué es que tenemos las plaquetas de esa manera en esa parte y de otra manera en otra. Cosas muy sutiles, demasiado afinadas, al punto que solamente nosotros podemos hablar de esas cosas. Si yo hablo eso con un violinista, no lo entendería, pensaría que estamos hablando en otro idioma.
Yo hice un curso de la misma maduración en Monterrey, México, en marzo. Los muchachos no estaban a este nivel y no se pudo llegar a los temas que estamos tocando en estos momentos acá. El maestro era excelente pero tiene allí muy poco tiempo. De todos modos tiene por suerte mucha visión y quiere tener encuentros con su grupo para que vayan de aquí a México o ellos vengan acá a compartir. Eso sería lo ideal.
- Cuándo tuvo noticias de esto, ¿qué pensaba que se iba a encontrar en medio de la Patagonia?
- Precisamente porque conozco América latina, nunca pensaba que iba a encontrar esto. Esto está absolutamente fuera de contexto. He estado en bastantes partes y es la primera vez que veo este nivel en América latina.
- ¿Y en cuanto a estructura?
- Esto es único, único. Yo no puedo pensar en algo parecido en otra parte.
- ¿En Estados Unidos está más descentralizado?
- Correcto, y hay universidades importantes en cada Estado. Hasta el año 56, 57 tenía desarrollo cultural sólo en Nueva York, Chicago, Philadelphia y Cleveland, pero comienzan a establecer escuelas de música en las universidades estatales del medio oeste. Indiana, Michigan,Illinois, y "robaron" profesores de Nueva York, Philadelphia, y Cleveland, diciéndoles que les daban un buen sueldo y que iban a poder estar tranquilos, en el medio del campo. Porque vivir en una ciudad era de una presión infernal. (AR)

Un muchacho del campo que predice el futuro musical de la región

Cuando estaba estudiando a principios de los 60 tomaba el ómnibus de Nueva Jersey, viaja a Nueva York, tomaba el subterráneo, viajaba más de dos horas para llegar. Pero cuando tuve que decidir la carrera universitaria, a pesar de que tenía posibilidades de entrar en la Julliard, como yo era de zonas rurales de Nueva Jersey no estaba acostumbrado a la ciudad, no me gustaba la idea. No era de despreciar entrar a la Julliard por su prestigio pero no me imaginaba viviendo en Nueva York. Entonces supe se podía hacer una buena carrera con un percusionista de nivel que estaba en Indiana. Por eso fui uno de los primeros en hacer la carrera superior en una universidad de un Estado chico. Después que mi generación, muchos más jóvenes fueron a estudiar de percusionistas de alta calidad en universidades de otros Estados. Pero después quise expandir mis horizontes y les dije a mis colegas que estaba buscando algo fuera de mi país para ver más del mundo y así fue que me fui a Bolivia y después a Costa Rica.
Hoy en día hay muy buenos percusionistas y están por todas partes en los Estados Unidos y hay americanos por todo el mundo por este sistema descentralizado.
Esto permite subir el nivel en todas partes. Donde antes había percusionistas aficionados, ahora tienen una educación de alto nivel.
Yo veo, como resultado de lo que están haciendo aquí, algo parecido. Van a tener "misioneros" musicales que van a ir poblando la Patagonia.
- En el concierto de hoy, ¿qué es lo máximo, lo que marca el cierre?
-Yo creo que está programado muy cuidadosamente para cubrir varias temas. Hay un concierto de timbales porque el seminario tiene el enfoque en ese instrumento aunque veamos otros. Será un concierto de timbales acompañado por otros instrumentos de percusión, de John Beck. Después está la tocatta para instrumentos de percusión de Carlos Chávez que fue una de las primeras obras (1938) escritas espacialmente y que es considerado un clásico. Después va una obra del americano Vic Firth que se llama Ancore in jazz, y finalmente una obra grande donde pudieran tocar todos. Para esto les mandé unas cuantas opciones pero tuvimos que elegir porque no tienen todos los instrumentos y hay repertorio que no pueden tocar. Por eso tuvimos que buscar cuidadosamente la pieza final, que será una Soka, una marcha de las Islas Vírgenes, de Donine Pettys.
Y para el final, dejó flotando un pedido: "Yo espero que a medida que se va creciendo en obras, vaya creciendo en inventario de instrumentos. No pueden tocar el repertorio de su nivel debido a que faltan instrumentos", remarcó. (AR)

Foto:El segundo módulo del seminario de Percusión reunió, junto al maestro Stuart Marrs, a un buen número de alumnos

   
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