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La concepción celta
del mundo y de la vida, está subyacente en la mayoría
de las culturas de occidente aunque no lo sepamos. Su idea de
la unión a través de lo circular, por ejemplo,
está reflejado en las rondas infantiles; las hadas, los
elfos y lo mágico de los cuentos infantiles provienen
de su concepción animista de la naturaleza. Y si queremos
saber por qué en este momento están otra vez de
moda en el mundo entero, baste con saber que esa comunión
con la naturaleza, donde los árboles y los animales tienen
espíritu propio, se da muy se cerca con los conceptos
actuales de ecología y preservación.
Por otra parte, lo mágico que todo lo resuelve, es una
forma de escape en la actualidad, donde el mundo natural prácticamente
no existe para la mayoría de la humanidad, netamente urbana.
El deseo de volver a lo natural, casi imposible para el hombre
actual, es el que lo impulsa a soñar con un mundo ideal,
donde todo está en estado primitivo y donde las cosas
se resuelven gracias a los aspectos mágicos que encierran
esas hadas y gnomos que habitaban el mundo celta.
Si miramos un poco más allá, veremos que en la
actualidad existen muchísimas leyendas celtas alimentando
la imaginación de los niños a través de
los grandes héroes de los dibujos animados y de las historietas.
Espadas mágicas, poderes sobrenaturales abundan en la
pantalla chica con sólo ponernos a mirar un rato los canales
dedicados a los dibujos animados.
Pero para saber algo sobre estos pueblos primitivos de Europa,
que aún influyen incluso en nuestra remota Patagonia,
es bueno conocer algo de su historia.
Celtas en Francia
Con la llegada de los anglosajones
a Gran Bretaña, nueva oleada invasora que se asentará
definitivamente sobre suelo inglés, los pueblos celtas
tuvieron que replegarse hacia los lugares más recónditos
de la isla y algunos de ellos tuvieron que hacerse a la mar.
Tal fue el caso de los "britons" que se asentaron en
la provincia francesa de Bretaña, conocida en el imperio
romano bajo el nombre de Armónica.
Las legiones romanas que logran conquistar la Galia, en el año
56 AC logran una aplastante victoria en el mar sobre la flota
armoricana y de esta manera los habitantes de Armónica
se verían sometidos al yugo romano. Poco tiempo pasaría
para ver como también sus hermanos de Inglaterra, Gales
y Cornuailles corrían la misma suerte. No obstante, esto
permitiría que los pueblos celtas de ambos lados del canal
siguieran teniendo contactos comerciales y culturales.
Del siglo V al VII las oleadas invasoras de pueblos germánicos
lleva a los habitantes de Inglaterra y del resto de la isla a
buscar en la emigración hacia otra parte del imperio más
segura, un nuevo lugar donde rehacer su vidas. Armónica
será el lugar elegido por parte de estos celtas insulares
y con ellos volverá a renacer la lengua y la cultura celta
sobre suelo francés, brillando con luz propia hasta nuestros
días.
En 1066, los normandos franceses conquistan Inglaterra formando
un poderoso reino a ambos lados del canal.
El celta bretón se sigue hablando en la actualidad en
esta región, sobre todo en lugares como Cornuaille, León
y Vannes.. No se poseen textos escritos anteriores al s. XV y
se basan principalmente en escritos religiosos.
En Inglaterra
Cuando hablamos de literatura
inglesa generalmente la asociamos a una serie de acontecimientos
más o menos imaginarios que a través de la poesía,
el teatro, la novela y la prosa nos permiten contactar con la
forma de ser y de pensar del mundo anglosajón. No obstante
hay una literatura que difiere profundamente de la inglesa y
es la escrita en Irlanda, Escocia o Gales, países en los
que el sustrato celta de su población se sigue manifestando
poderosamente en sus literaturas.
Inglaterra fue colonizada por los celtas antes de que los anglosajones
la ocuparan, y ese sustrato céltico puede percibirse con
más o menos intensidad en la misma literatura escrita
en Inglaterra a través de los siglos. La literatura celta
primitiva, la más antigua de Europa después de
la clásica, tuvo por fuerza que influir poderosamente
sobre los primitivos pueblos anglosajones invasores, portadores
de una muy pobre cultura si la comparamos con la celta de los
primeros siglos de la cristianización.
De esta manera, héroes celtas como el rey Arturo o los
caballeros de la Mesa Redonda, algunos tan famosos como Sir Gawain,
Tristán o Lancelot, lograron penetrar en la cultura anglosajona,
influenciando paradójicamente los pilares de la literatura
nacional del pueblo que había combatido encarnizadamente
a los creadores del rey Arturo, Gawain y Tristán.
En España
Pocos testimonios existen
sobre leyendas celtas sobre suelo español, ya que esa
lengua en la Península Ibérica dejó de ser
hablada hace muchos siglos. Por esta razón, si verdaderamente
deseamos encontrar una posible existencia de influencias célticas
en esa literatura, así como también en su folclore,
lo que debemos de hacer es tratar de encontrar en otras literaturas
celtas como son las literaturas de Irlanda, Escocia y Gales,
cierta similitud.
La influencia más cercana a España se encuentra
en la lengua y literatura gaélica, es decir la lengua
y literatura de Irlanda y Escocia. Allí se puede descubrir
en primer lugar una posible relación en la primitiva lengua
celta española y la lengua gaélica. Julio Caro
Baroja nos indica como existe una población vasca llamada
Deva, así como también el río Deva que pasa
por esa misma población, con un posible origen celta.
También tenemos en Escocia un río llamado Dee que
pasa por la población de Aberdeen. Según parece
Deva y Dee tienen un origen común, y el nombre de la diosa
celta Dive está en estrecha relación con la divinización
de las fuentes y de las aguas fluviales. El paso de esta palabra
a Escocia pudo tener lugar a través de Irlanda, ya que
la lengua y cultura gaélica solamente se desarrollaron
en Irlanda y Escocia.
Clara Vouillat
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