Miércoles 17 febrero 1999

 

 

Los Piojos invaden Bariloche este sábado

 

Un recital que promete ser "de antología" es el que ofrecerán "Los Piojos" con motivo de su décimo cumpleaños, este sábado en el gimnasio Pedro Estremador. Presentarán un vasto repertorio de su discografía y pondrán énfasis en los temas de su último CD: "Azul". Pero no todo será música: también estará presente la solidaridad, puesto que el grupo piensa donar el producto de la venta de remeras alusivas al Hospital Regional de Bariloche.

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE- La banda de rock Los Piojos desembarcará en esta ciudad para festejar sus 10 años de musical existencia. El grupo alcanzó los primeros lugares en el rock nacional y presentará un vasto repertorio de su discografía y su último CD: "Azul".

Beto Leone y Sisi Spiegel, asociados en "Cosas de Negros", son los promotores responsables del recital y aseguraron a este medio que los festejos del 10 aniversario prometen ser memorables. "Los Piojos eligieron celebrar su primer década musical en Bariloche y darán un recital que seguro será alucinante", afirmó Leone. Durante el recital se venderán 500 remeras con la foto del grupo, cuya recaudación será a beneficio del hospital local.

El arribo de Andrés Ciro Martínez (voz), Tavo (guitarra), Micky (bajo), Pity (guitarra) y Dany (batería) es aguardado con gran expectativa. El recital tendrá lugar en el gimnasio de Bomberos Voluntarios, el sábado a partir de las 21, cuyas instalaciones podrían ser colmadas. En sus últimas presentaciones Los Piojos reunieron 18.000 personas en el estadio porteño de All Boys y 7.000 en el auto cine de Villa Gesel. En "bomberos" entran 3.000 personas.

La invasión "de piojos" será complementada con el arribo de númerosos simpatizantes de toda la comarca andina. "Desde Esquel, Zapala y Neuquén hemos recibido pedidos por entradas", explicaron los organizadores.

Los Piojos actuaron en esta ciudad durante el invierno de 1997. En dicha oportunidad sus seguidores colmaron las instalaciones del "Paraíso Perdido" y vibraron con la música de sus ídolos. Hoy el mítico "Paraíso..." ha quedado en el recuerdo y Leone se decidió por organizar el recital en el gimnasio Pedro Estremador, el de mayor capacidad en Bariloche.

La convocatoria promete ser importante y la venta anticipada de entradas avanza a buen ritmo. Hasta el viernes a las 19 se pueden adquirir por 10 pesos. El sábado por la noche se abonarán a 12. Además de ahorrarse los 2 pesos los primeros 300 entradas vienen acompañadas con un afiche gigante de la banda.

Los Piojos festejarán sus 10 años con varios premios, los cuales comparten en los recitales con sus fieles seguidores. En diciembre de 1998 el grupo fue consagrado como "el artista del mes" por la cadena de televisión MTV. Su video clip "El balneario de los doctores crotos" mereció un sitial preferencial en el ranking que elabora la MTV.

Leone y Spiegel anunciaron que los integrantes de la banda arribarán a esta ciudad el viernes, día en el cual se llevará a cabo una conferencia de prensa, a las 19, en el palacio municipal del Centro Cívico.

Los organizadores recomendaron no adquirir otras remeras que las que se venderán el sábado en el recital. "Son las únicas oficiales y cuya recaudación se destinará a la cooperadora del hospital local, no compren remeras truchas", exclamó Leone.

Diez años y cuatro discos

 

Los Piojos irrumpieron a fines del '88. Después de tocar en varios pubs y espacios undergrund, sacaron pasaporte a mediados del '91, cuando se los invitó a Francia para participar de un festival de música antirracista de países del tercer mundo.

A su regreso a Buenos Aires el grupo comenzó a trabajar en su primer disco: "Chac-tu-chac", el cual vio la luz en noviembre del '92. A fines del '94 estrenaron su segunda plana "Ay, ay, ay" con la producción artística de Alfredo Toth (ex-Los Gatos y G.I.T.)

El '96 fue sin dudas el trampolín definitivo. En setiembre más de 11.000 almas bailaron y vibraron al compás de "Maradó", "El farolito", "Verano del '92" y otros temas repletos de música, sudor y fervor llegaron al primer lugar del Top 20 MTV con el clip de "Maradó", dirigido por Hans Bonato, mientras tanto, "Verano del '92" (Fasolita), filmado en escenarios naturales de Zárate y las cuevas de Inti Huasi (San Luis) bajo la dirección de Alejandro Hartman y Alejo Taube, tuvo hondas resonancias.

Ganadores del ACE '96 como mejor conjunto de rock y mejor producción artística por "3er Arco" en 1998 lanzaron"Azul", su creación más elaborada.

 

 

HOME | ECONOMIA | POLITICA | DEPORTES | SOCIEDAD | CULTURA