[ ]  
Guia del Ocio
Suplemento ESC
Alternativ@s en facebook
 
 
 
// Entrevistas
LOLI MOLINA: acordes sinceros y canciones para soñar
Tiene 21 años y acaba de terminar de grabar su álbum debut que será editado por Sony Music. Con letras espontáneas, una voz que atrapa y un talento indiscutible a la hora de tocar la guitarra, la cantautora habla de su presente y de las expectativas ante la inminente salida a la calle de su primer long play.

  Ampliar imágen

Una vocecita dulce y suave se entremezcla con acordes de guitarra para dar paso a las canciones. Hablan de encuentros, proyectan, conmueven, se sinceran y piden perdón. Y atrás o adelante de la melodía y las palabras está Loli.
Con un corto recorrido desde que hizo su primera aparición pública, pero con un largo camino de formación junto a la música, la joven cantautora acaba de terminar de grabar su álbum debut con uno de los pesos pesados de la industria del disco: Sony Music.
Nació en Buenos Aires hace 21 años, a los 6 empezó a estudiar piano y a los 10 se dio cuenta que lo suyo era la guitarra. Más tarde comenzó a estudiar en la facultad pero un día, a fines de 2006, se descubrió componiendo canciones y en el 2007 se cruzó con Nico Cota. Fue de la mano de este músico de larga trayectoria (que trabajó con Luis Salina, Spinetta, Fito Paez y Javier Malosetti entre otros) que Loli Molina dio los primeros pasos hacia la concreción de su disco.
“Yo justo en esa época estaba en la transición de dejar de estudiar guitarra clásica y composición en la facultad y empezando a hacer canciones. Pero como algo para mí. Él me reconoció en un show, me preguntó en que andaba y me dijo que quería escuchar lo que estaba haciendo”. Se juntaron una semana después, Cota quedó encantado con las canciones de Loli y le propuso grabar. Armó un Space donde subió un par de temas y “empezaron a pasar cosas”.
En junio del año pasado llegó una invitación que sería el segundo gran paso. Juana Molina le propuso tocar en el festival Nuevos Aires Folk en el que se presentó junto al trío que había formado con Cota y Hernán Jacinto. Fue su debut como “Loli Molina” y desde ahí no pararon de tocar.
Finalmente, a principios de este año firmó con Sony y empezó a grabar su disco en los estudios ION. “Es como mágico. Fue como algo muy fluido y que el disco esté terminado ahora es como una consecuencia natural de un montón de otras cosas que pasaron”.
Sus canciones son sencillas pero apasionadas. Letras sinceras que atrapan y que se conjugan con esa voz casi aniñada que las envuelven en una melodía sugerente. Y en eso esta el proceso creativo que la autora califica como “un misterio” y en el que se asume como un canal. “No se de donde vienen esas canciones. No es que no me hago cargo, pero siento que esas son las palabras y esa es la melodía que yo tenía que cantar. Me interesa la búsqueda de algo sincero y algo estéticamente bello, las canciones son simplemente algo que me pasa. De repente…hay canciones”.
Para hablar de sus influencias lo resume como “todo lo lindo” que pasó por sus manos. En eso hay música (desde Michale Jackson o Boy George a Bach), literatura, los elementos, el arte y la naturaleza. “Todo lo que sea verdadero sincero, me emociona, todo lo que me tocó y me llegó en la vida esta ahora en mis canciones”.
Hay dos características de Loli que rara vez se omiten mencionar en cuanta crónica hable de ella: es joven y es mujer. Algo a lo que no le da demasiada importancia. “En un punto no quiere decir nada que sea joven y mujer. No le doy mucha trascendencia. Comparado con los músicos que toco o con las cosas en general soy la más chiquita, pero bueno es como si fuera más grande. Por otro lado, si bien en el género músico en general hay más hombres, nunca me sentí que por ser mujer había algo que yo no podía hacer. Me gusta, creo que es una representación del género que está buena”.
El disco, producido por Nico Cota y del que todavía no se conoce el nombre, estará en la calle para principios de noviembre. Ella espera tranquila el lanzamiento de su long play y ansía ir a tocar a todos lados para presentarlo, pero no piensa demasiado en lo que le depara el futuro. “Mi vida es una sorpresa constante, me dan ganas de tocar y de compartir mis canciones con la mayor gente posible. Si no se comparten es como un arroyo estanco. Cuando toco y la gente me dice lo que le paso es como una energía que vuelve”.
Fresca, graciosa y siempre apasionada, tiene algo claro de acá para adelante: va a seguir haciendo música. Es que Loli vino al mundo para hacer canciones y solamente necesita de su voz y una guitarra para cumplir su misión.

BELÉN SPINETTA ( belen@rionegro.com.ar )

Escuchala en: www.myspace.com/lolimolina
Su sitio web: www.lolimolina.com.ar

Haga su comentario
 
 


Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.



09.10.2008, 20:41 // Andriu //
Me llamo la atención la voz de Loli. Realmente algo nuevo y esteticamente impredecible. Me encantó. Muy buena la nota y la búsqueda de la periodista. Saludos

Las imágenes publicadas a continuación fueron enviadas por lectores de Rio Negro on line, Editorial Río Negro no se responsabiliza por el material expuesto.
Si querés participar en esta sección envianos tus fotos adjuntando una breve descripción
»Ver todas las imágenes.
 
 
 
 
  //Envianos material para publicar en nuestra Agenda! alternativas@rionegro.com.ar