[ ]  
Guia del Ocio
Suplemento ESC
Alternativ@s en facebook
 
 
 
// Expo
Argentina recuperó su espacio en la bienal de venecia

Por Oscar Smoljan

Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén

Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén


  Ampliar imágen

Finalmente, Argentina recuperó su lugar en la prestigiosa Bienal de Venecia, al lograr su propio pabellón, el cual funcionará por los próximos 22 años. El espacio, de unos 250 metros cuadrados, será restaurado por el estado nacional según el compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado, en su reciente visita a Italia.

Para esta Bienal el artista seleccionado por el curador Rodrigo Alonso fue Adrián Villar Rojas , ambos rosarinos y la obra construida en el lugar consistió en una monumental instalación de carácter efímero, hecha con adobe y cemento que dominaba todo el espacio, y que será destruida al terminar la exposición.

A la ceremonia asistieron destacados artistas argentinos como Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Nicolás García Uriburu, Margarita Paksa, Miguel Harte, Pablo Siquier, Eduardo Stupía, Marcia Schwartz y Marcos López entre otros, quienes manifestaron su beneplácito por la recuperación del espacio, perdido durante la dictadura militar, cuando el país dejó de pagar el alquiler por el predio que por esos años ocupaba.

La presidenta habló durante la ceremonia inaugural y señalo que “el gran desafío del artista es conmover a los que tienen miradas diferentes del mundo o de la vida. Un artista se consagra allí: cuando conmueve con lo que ha querido mostrar o representar”.

El nuevo pabellón se levanta en un sector de los viejos arsenales de artillería de la otrora poderosa Armada veneciana, un edificio que se remonta al siglo XVI y que fue donado al municipio por el Ministerio de Defensa italiano. Nuestro país fue el primero en ser aceptado para instalar su predio en ese lugar.

El nuevo sitial ocupa una posición de privilegio en el trazado del recorrido que propone la Bienal,.

Argentina presenta en esta 54ª edición de la Bienal, además de la obra de Villar Rojas, la muestra “Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX”, con obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Raquel Forner, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Marcia Schvartz, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Suárez .

Pero la principal atracción de la representación argentino es la obra de Adrián Villar Rojas., que ya fue premiada.

Se trata de once esculturas de gran tamaño que demandaron 25 toneladas de arcilla y otros materiales, dos meses de trabajo y la labor de diez escultores y constructores, asistentes, productores y diseñadores, bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.

La creación del rosarino, titulada “Ahora estaré con mi hijo”, está inspirada en el cuento “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges y se basa en las teorías de los multiversos, o universos paralelos, que proponen la coexistencia de mundos alternativos al nuestro como consecuencia de los diversos senderos que podría haber tomado la humanidad durante su historia.

En el lenguaje del arte contemporáneo, a este tipo de obras se las conoce como site specif, un conjunto especialmente diseñado y construido para el espacio donde será exhibido.

Como en la mayoría de los proyectos de este tipo que caracterizan una parte importante de la producción de este artista, la tarea comienza con un análisis minucioso del entorno. Cualquier artista contemporáneo sabe que estos espacios de trabajo son igualmente fuentes de ideas e inspiración, de imágenes, fantasías y relatos”, destacó Alonso.

Villar Rojas, de 31 años de edad, alcanzó renombre mundial en 2009 con su obra “Mi familia muerta”, una gigantesca ballena de madera, rocas y vidrio, la cual fue instalada en los bosques de Tierra del Fuego, en ocasión de la Bienal del Fin del Mundo de ese año.

Creada a finales del siglo XIX por Humberto de Savoya, la Bienal de Venecia ha venido acogiendo el trabajo de los grandes creadores argentinos que hicieron historia en cada una de sus presentaciones.

Pío Colivadino, en los primeros años del siglo XX, Juan del Prete y Raquel Forner en los años 50, la presencia en seis ocasiones de Lucio Fontana, las distinciones a Julio Le Parc y Antonio Berni y finalmente las consagraciones mundiales de León Ferrari en 2007 y Luis Felipe Noé en 2009.

En ese camino se inscribe esta apertura del pabellón argentino el cual seguirá albergando lo mejor de nuestros creadores, embajadores culturales de nuestro país.




Haga su comentario
 
 


Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.



09.06.2011, 22:41 // fernando //
en vez de gastar tanta guita en este objetivo, porque no fabrican viviendas para los necesitados de las provincias argentina que quieren emular con esto. Si nosotros fuimos somo y seremos gente sencilla no quieran cagar mas alto que el culo viva el martin fierro canejo

Las imágenes publicadas a continuación fueron enviadas por lectores de Rio Negro on line, Editorial Río Negro no se responsabiliza por el material expuesto.
Si querés participar en esta sección envianos tus fotos adjuntando una breve descripción
»Ver todas las imágenes.
 
 
 
 
  //Envianos material para publicar en nuestra Agenda! alternativas@rionegro.com.ar