[ ]  
Guia del Ocio
Suplemento ESC
Alternativ@s en facebook
 
 
 
// Muestras
El mundo y sus personajes en las fotos de un grande

Por, Oscar Smoljan, Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén y Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén


  Ampliar imágen

Vivimos en un mundo de imágenes. Instantáneas que resumen segundos de la historia de la humanidad y que perduran en el tiempo como una señal del momento que se vive.

La fotografía tiene ese poder que la hace única. Un segundo, un instante y luego la posteridad.

Los fotógrafos retratan el presente. Son pintores en tiempo real que pintan con luz. Pero además, son cronistas, narradores, historiadores, relatores de la condición humana en dos dimensiones.

La historia de la fotografía, reciente por cierto, es generosa en ejemplos. Fotos que marcan una época. Una niña vietnamita corriendo asustada, un policía abrazando a una madre de Plaza de Mayo, un miliciano herido de muerte en la Guerra Civil Española.

Steve Mc Curry ganó su espacio en esa lista con la foto de una niña afgana de doce años de profundos ojos verdes, alojada en un campo de refugiados en medio de una guerra.

La instantánea recorrió el mundo y se convirtió en un ícono de un tiempo violento y de una región del mundo donde la vida parece no valer nada.

Diecisiete años después, Mc Curry realizó una trabajosa peregrinación en busca de esa niña, sin certezas de poder hallarla. Después de mucho esfuerzo la encontró convertida ahora en una mujer y volvió a retratarla, esta vez con los signos del paso del tiempo y de una dura vida de traumas y privaciones marcados en su rostro.

Nuevamente, una fotografía suya volvería a recorrer el mundo y lo instalaría definitivamente junto a los grandes nombres de su arte. No es casual que haya recibido la Medalla de Oro del premio Robert Capa por su labor como reportero gráfico en Afganistán.

Una muestra de unas 120 fotos puede verse en el Centro Cultural Borges, curada por Virginia Fabri. La exposición recorre imágenes tomadas en distintas regiones del mundo donde Mc Curry trabajó como reportero desde el año 1980.

Sus fotos nos llevan al Tibet, a la India, Afganistán, Sri Lanka o Japón y muestran distintos aspectos de cada cultura, muchas de ellas, antes de que se produjeran los cambios que transformarían esas regiones haciendo desaparecer las viejas y ancestrales tradiciones.

Por ello, la obra de Mc Curry es un testimonio de su tiempo, hoy perdido, y tiene un valor documental que la hace irreemplazable.

 

Haga su comentario
 
 


Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.



11.01.2011, 22:56 // silvia //
Vi las dos fotos en las portadas de national Geographic.Ambas, con su dramatismo,plantean mucho más que a la mujer afgana, es toda la historia de un país castigado por la guerra. Excelente comentario.
13.01.2011, 16:26 // Pablo //
¿Donde esta el Centro Cultural Borges? Gracias
14.01.2011, 10:08 // oskar //
Coincido totalmente con lo expresado y quiero destacar la labor de los colegas fotógrafos de la región tanto profesionales como amateur , que grafican la realidad día a día y con mucho esfuerzo personal logran compartir sus imágenes con el publico local, y anhelo que un dia se genere un espacio permanente para exponer fotografías y que tenga todas las instalaciones necesarias y acordes a nuestros tiempos y que no solo sea algo ocasional algún evento especifico . Y por ultimo recordar que este 25 de enero se cumple un nuevo aniversario del asesinato de de Jose Luis Cabezas y rendirle un homenaje a un laburante de la fotografía !
20.01.2011, 13:13 // Liliana //
Tuve oportunidad de ver la obra de Mc Curry en el Centro Cultural BORGES, el año pasado. Es un fotógrafo comprometido con la raza humana, sus usos, costumbres, miserias y sufrimientos. Tanto muestra gente en su vida cotidiana en la India, Pakistán, Afganistán, Latinoamérica, cómo los horrores de las guerras repartidas en el mundo. Altamente recomendable para posicionarnos como habitantes del mismo planeta.

Las imágenes publicadas a continuación fueron enviadas por lectores de Rio Negro on line, Editorial Río Negro no se responsabiliza por el material expuesto.
Si querés participar en esta sección envianos tus fotos adjuntando una breve descripción
»Ver todas las imágenes.
 
 
 
 
  //Envianos material para publicar en nuestra Agenda! alternativas@rionegro.com.ar