|
|
Fotos: Matías Subat |
|
|
|
Los sonidos del candombe uruguayo abrazaron al Auditorio "Ciudad de las Artes" de Fundación Cultural Patagonia, con la presencia sobre el escenario del Taller de Percusión Huracán Buceo, en el marco del VIII Festival Internacional de Percusión. El conjunto, liderado por el carismático percusionista Guillermo Ceballos, desplegó todo su virtuosismo y su pasión contagiosa ante un público que festejó su visita con aplausos y baile. El Taller de Percusión Huracán Buceo es una agrupación oriunda de Montevideo, que desde 1999, trabaja incansablemente en la difusión del ritmo del candombe. Su objetivo primordial es promover los orígenes de este estilo, como movimiento cultural que se inicia con la llegada de los esclavos al continente americano. Los integrantes del grupo consideran que esa génesis es primordial para comprender el "toque" de los afro descendientes en Uruguay, y también para incorporar otros ritmos que desde África arribaron a este rincón del mundo.
Todas estas enseñanzas se cristalizaron el jueves, sobre el escenario, con la presentación del espectáculo "Fusión", que incluyó música, danza, imágenes y textos de este conjunto que ya se adueñó del evento y de Roca, transformándola en su "segunda casa".
Los sonidos de diez tambores vibraron encadenados en melodías de gran vigor y con una construcción rítmica notable. Entre los músicos, se destacó la presencia de Andrés, el integrante más joven del Taller, de sólo 10 años, con el candombe en su sangre.
Junto a ellos, la danza de cuatro bailarines le brindó aún más emoción a la noche, con la participación destacada de María Farías, una mujer que con más de setenta años, se movió al son del ritmo cautivando a todos los espectadores y despertando un respeto sentido en la platea.
"Fusión" se completó con las palabras de Marta Ravenna, que relató la historia del estilo, e imágenes del reconocido pintor uruguayo Pedro Figari. Ceballos sumó su voz a la propuesta, estableciendo una comunicación constante con el público, contando el porqué de la vestimenta, y algo de la historia de este particular conjunto. Como él bien afirmó: "No estamos disfrazados, estamos vestidos de candomberos".
La noche del jueves quedará en la memoria de todos los asistentes como uno de los momentos más destacados de la historia del Festival Internacional de Percusión y de Fundación Cultural Patagonia. No sólo brilló una agrupación, que por tercera vez (lo hizo también en 2006 y 2008) participa del evento, sino también sus invitados: el mexicano Víctor Mendoza, los integrantes del Grupo de Percusión El Toque (Colombia), y el local Tomás Faranna, integrante del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, quienes subieron al escenario para compartir una de las últimas interpretaciones.
Para el final, espectadores y artistas se fusionaron debajo del escenario, bailando y haciendo palmas al ritmo del candombe uruguayo, en un ritual que se repite cada vez que el Taller de Percusión Huracán Buceo arriba a esta zona.
|